NUESTRA OBLIGACION ES HACER RESPETAR LA LEYES

Fecha: 22 de octubre del 2010
Reportero: Marco Antonio Reyes
Fuente: Once Noticias

 

 

El aniversario de la Constitución de Apatzingán fue escenario de una confrontación de discursos políticos.
Al fungir como orador, en representación del poder legislativo del estado de Michoacán, el diputado Raúl Morón, criticó la falta de transparencia que existe en los procesos judiciales en México y se pronunció por una reforma política que elimine las figuras del arraigo y testigo protegido.
"Una reforma de Estado que imponga una ética del bien común y de la equidad a las instituciones de procuración de justicia, que desaparezca esas figuras injustificadas de arraigo y los testigos protegidos, que lo único que han propiciado es la sistemática violación de derechos humanos", dijo Raúl Morón Orozco, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los reclamos del legislador michoacano se dan después de la liberación de 34 de los 35 funcionarios públicos detenidos por su presunta relación con el crimen organizado y cuando está por definirse la situación jurídica de Julio César Godoy Toscano, acusado de nexos con el narcotráfico.
La respuesta del presidente Calderón fue contundente: su gobierno no pacta con la criminalidad.
"Morelos juró la Constitución y ofrendó su vida para proteger al Congreso que la hizo posible. Nunca pactó con los enemigos de los mexicanos. Hoy los enemigos de la nación son otros, pero nuestro deber es proteger la igualdad, la seguridad y la propiedad de los ciudadanos y su libertad misma y nuestro deber es hacer respetar las leyes. Defenderla frente a aquellos que la amenazan desde la ilegalidad y la franca criminalidad que asesina, extorsiona y secuestra", expresó Felipe Calderón Hinojosa.
El tema del arraigo no es nuevo en el debate político. Ya en los Diálogos por la Seguridad, diversos sectores hablaron sobre lo positivo y negativo de esa figura jurídica.
"Se arraiga para evitar la fuga, como un instrumento preventivo para presentar con solidez la acusación, y de pronto observo que hay una tendencia en los mandos para arraigar, para investigar. Y me parece que está siendo mal utilizado este instrumento", indicó Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del PRD en el Senado, el 19 de agosto de 2010.
"Es una figura que se utiliza con mucha mayor frecuencia pero que también está dando más eficacia a la Procuraduría General de la República para lograr el que estos delincuentes enfrenten a la justicia", comentó Arturo Chávez Chávez, procurador general de la República, el 19 de agosto de 2010.
Más allá de los debates políticos, en el balcón de Palacio Municipal, el presidente Felipe Calderón, el gobernador Leonel Godoy, y el alcalde de Apatzingán, Gerardo Guízar, recién liberado por el denominado "Michoacanazo", observaron juntos el desfile conmemorativo.
En representación del estado de Michoacán, el diputado federal Raúl Morón Orozco se pronunció en favor de la eliminación de figuras como el arraigo y los testigos protegidos que, dijo, han propiciado violaciones a los derechos humanos.

Comentarios

Entradas populares