MARY HERNANDEZ , FUE PRESENTADA ANTE LA VIRGEN

 

IMG_0473IMG_0475IMG_0472

  Papás y padrino hermano, primo y abuelita, la madrina estaba apurada tomando foto.

Una costumbre muy hermosa que poco a poco se diluye al paso del tiempo y bajo el agobio de las nuevas costumbres, es la presentación de las niñas al cumplir los tres años de edad.

Esta tradición se basa en la tierna historia de Joaquin y Ana, padres de María la presentan en el templo y que a su vez fuera elegida desde ese instante como la futura madre de Jesucristo.

En Tuxpan, Ver.  se lleva a cabo esporádicamente cuando se presenta a las niñas; los padrinos llevan como ofrenda una canasta adornada o no, pero que lleva los mejores frutos de temporada,  algunos colocan en la canasta  vino tinto, los acompañante que son  padres, padrinos y demás familia escuchan misa y a la indicación del sacerdote la ofrenda es colocada a los pies del altar.

Concluida la misa los padrinos son llamados por el sacerdote donde se encuentra la imagen de la Virgen y ahí son bendecidas las niñas, el sacerdote arroja agua bendita sobre ellas.

--La memoria de la Presentación de la Santísima Virgen María, tiene una gran importancia, porque en ella se conmemora uno de los “misterios” de la vida de quien fue elegida por Dios como Madre de su Hijo y como Madre de la Iglesia. En esta “Presentación” de María se alude también a la “presentación” de Cristo y de todos nosotros al Padre.
Por otra parte, constituye un gesto concreto de ecumenismo con nuestros hermanos de Oriente. Esto se puede apreciar en el comentario de la Liturgia de las Horas que dice: “En este día, en que se recuerda la dedicación de la iglesia de Santa María la Nueva, construida cerca del templo de Jerusalén en el año 543, celebramos junto con los cristianos de la Iglesia oriental, la “dedicación” que María hizo de sí misma a Dios desde la infancia, movida por el Espíritu Santo, de cuya gracia estaba llena desde su concepción inmaculada”.
El hecho de la presentación de María en el templo no lo narra ningún texto de la Sagrada Escritura; de él, sin embargo, hablan abundantemente y con muchos detalles algunos escritos apócrifos. María, según la promesa hecha por sus padres, fue llevada al templo a los tres años, en compañía de un gran número de niñas hebreas que llevaban antorchas encendidas, con la participación de las autoridades de Jerusalén y entre el canto de los ángeles. Para subir al templo había quince gradas, que María caminó sola a pesar de ser tan pequeña. Los apócrifos dicen también que en el templo María se nutría con un alimento especial que le llevaban los ángeles, y que ella no vivía con las otras niñas sino en el “Sancta Sanctorum”, al cual tenía acceso el Sumo Sacerdote sólo una vez al año.
La realidad de la presentación de María debió ser mucho más modesta y al mismo tiempo más gloriosa. Por medio de este servicio a Dios en el templo, María preparó su cuerpo, y sobre todo su alma, para recibir al Hijo de Dios, viviendo en sí misma la palabra de Cristo: “Bienaventurados más bien los que escuchan la palabra de Dios y la practican”. Fuente Catholic Net

Me he permitido narrar lo anterior porque el dia de ayer domingo24, fui madrina de Mary, la llevé a presentar ante la Virgen de lo cual me siento complacida de poder mantener una tradición que solo pide como requisito que la niña tenga cumplidos tres años.

Ojalá que quienes lean esto, puedan reforzar esta hermosa tradición católica.

Comentarios

Entradas populares