¿INFORMAR ES UN CRIMEN?

 

 

22 de octubre de 2010’

                                 Por HECTOR MENDEZ DIAZ

Los días 27 y  28 de Enero de 2003 acudí a la Ciudad de México para participar en un Foro Internacional sobre la Responsabilidad Jurídica de la Prensa ¿Civil o penal?, fue en la Facultad de Derecho de la UNAM Y LA Relatoría Especial para la Libertad de Expresión OEA, se realizo en el Auditórium  Ius Semper Loquitur de ese sitio y ahí, pude apreciar los adelantos que se han instituido para la Libertad de Expresión hoy vigentes

Las Mesas Redondas, los Panelistas, Las conferencias  y los funcionarios anotados por la Facultad de Derecho y el periódico REFORMA de esa ciudad, nos ofrecieron en sus relatos y comentarios acciones a seguir para conservar la libertad de expresión. Ahí  y en ese tiempo 2003.Logramos ESCUCHAR PUNTOS DE VISTA DE Eduardo Bertoni de la OEA, Tony Mendel  Director Jurídico de Article XIX,  Miguel Carbonell del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Armando González del diario La Nación de San José ,Costa Rica, Alejandro Junco de la Vega Presidente del Grupo REFORMA, Miguel Ángel Granados Chapa como periodista, Joel Simon de EEUU Comision de Protección de Periodistas ,a quienes escuchamos con los tramites y respeto para la libertad de expresión periodística.

En ese tiempo, con esfuerzos viaje a la Ciudad de México y pude visitar las instalaciones de la UNAM . dialogar con otros compañeros periodistas sobre el tema de esa libertad de prensa y conjurar en mi experiencia lo que los comentarios de grandes hombres que nos acompañaban decían  a los presentes. Escuchar después a Olga Sánchez Cordero de la Suprema Corte de Justicia, Sergio García Ramírez ,Juez Internacional de Derechos Humanos, Gregorio Badeni de Linares Quintana Argentina, Federico Reyes Heroles, José Luis Soberanes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Alberto Segne ,Director de la Revista ARCANA, Jesús Silva Hersog ,Investigador del ITAM y Gerardo Laveaga del instituto nacional de Ciencias Penales.

Nuestro principio de respetar la libertad de expresión ha podido mantenerse a pesar de muchos obstáculos para su supervivencia, la libertad de expresión conjunta una serie de acciones de libertad, credibilidad y razón de expresarse frente a los demás. Cuidemos este aspecto jurídico para beneficio de las próximas generaciones.

Comentarios

Entradas populares