IMPULSAR EL MANGLE EN AGUAS TUXPEÑAS.

24 de octubre de 2010.

                             POR HECTOR MENDEZ DIAZ.

En este año de buscar mejoras para nuestro Puerto por las instalaciones marinas y los efectos de producción de  las corrientes marítimas acudimos a una conferencia de prensa donde se nos informo, por conocedores en  la materia, de la urgencia de impulsar la producción del MANGLE en zonas cercanas a nuestros Esteros y Lagunas existentes, sin embargo, la fuerza de esa difusión no ha vuelto a sentir estímulos.

Tuxpan tiene una excelente capacidad para producir EL MANGLE, su posición geográfica lo arroja a pensar en serio como uno de los beneficios a nuestro ambiente. Debemos recordar que el MANGLE es un ecosistema considerado como un tipo de bioma , formado por arboles, tolerante a la sal, que ocupa la zona intermareal cerca a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra.

Hasta el momento todo se ha dejado a un crecimiento natural, efectos de la naturaleza, no hay intenciones humanas para fortalecer los manglares, bien sean del Estero de Tampamachoco, Tumilco, Jácome y tantos otros que contamos en nuestra superficie tuxpeña.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. La presencia del mangle en nuestra región es importante, ofrece importantes aportaciones a la naturaleza, su nombre se deriva de mangrove de origen guaraní y de forma retorcida. Su presencia en el Puerto de Tuxpan se da como barrera que motiva el desarrollo en las costas pero ha sufrido erosión. Sirve de hábitat para numerosas especies marinas y proporciona en forma  natural una protección contra fuertes vientos y olas violentas producidas por huracanes.

Comentarios

Entradas populares