FERNANDO GONZÁLEZ ARROYO PROPUSO RELEVANTES REFORMAS

 

  

Son modificaciones a la

Ley Orgánica del Poder Legislativo

  

Con el propósito de agilizar la comparecencia del Gobernador del Estado, con motivo de la entrega del Informe anual de labores, y generar un diálogo fructífero con diputados del Congreso de Veracruz, así como precisar todas las hipótesis posibles para acceder a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, el diputado profesor Fernando González Arroyo presentó una Iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
 
En su intervención para dar a conocer la exposición de motivos de dicha Iniciativa, el diputado por el Distrito VIII de Martínez de la Torre, expresó que la experiencia, derivada de las innovaciones al ceremonial del Informe que sobre el estado que guarda la Administración Pública debe rendir el Ejecutivo Estatal, permite ponderar la conveniencia de un replanteamiento en el formato respectivo, a fin de hacer más ágil la comparecencia del Gobernador ante la Representación Popular, sin demérito de la relación respetuosa entre dos Poderes públicos.
 
Por ello, dijo, las reformas anteriores a nuestra Ley Orgánica, que hicieron posible el interactuar del Ejecutivo local, en sesión ordinaria del Pleno, con legisladores de los partidos representados en esta Soberanía, generan un diálogo fructífero entre ambos Poderes públicos, que ha sido saludado por los diferentes sectores de la sociedad veracruzana como un saludable ejercicio democrático.
 
Agregó que “ese intercambio de impresiones entre el Gobernador y los diputados, traducido en posicionamientos de los partidos representados en el Congreso, preguntas de los legisladores y respuestas del mandatario, con las que éste amplía o aclara expresiones y datos contenidos en el Informe, se corresponde con los esfuerzos de hacer cada vez más transparente la rendición de cuentas, institución de honda raigambre en los sistemas democráticos”.
 
González Arroyo sostuvo que “ahora se advierte la necesidad de abreviar esa comparecencia, a efecto de que tanto los cuestionamientos de los diputados como la atención a éstos por parte del Gobernador sean más directos, para lo que se propone reducir el número de intervenciones e incrementar el tiempo concedido a éstas, lo que estimamos que redundará en un diálogo más concreto”.
 
Por otra parte, en lo relativo a la operatividad del Congreso del Estado, el coordinador del grupo legislativo del PRI propuso la reestructuración del artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el que se requiere prever todas las hipótesis posibles para acceder a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, lo que no logra el texto actual y, con ello, da origen a una laguna jurídica que debe eliminarse antes de que el citado numeral resulte inaplicable ante una situación determinada.
 
De este modo, se establece, entre otros importante puntos, que el coordinador del Grupo Legislativo que cuente con la mayoría absoluta de diputados en el Congreso será el presidente de la Junta. Si ningún Grupo tuviere la mayoría absoluta de diputados, la presidencia de la Junta será ocupada por el coordinador del que cuente con la mayoría relativa, siempre que el número de diputados de ese Grupo sea superior a veinte. En caso de que dos Grupos Legislativos se encontraren en el supuesto descrito, sus coordinadores presidirán la Junta, por plazos equivalentes, en el orden que ellos acuerden.
 
Asimismo, de no actualizarse alguna de las hipótesis previstas, la responsabilidad de presidir la Junta recaerá en los coordinadores de los Grupos Legislativos que cuenten al menos con diez diputados cada uno, durante plazos proporcionales a su representación, de acuerdo al orden decreciente de diputados que los conformen.
 
Por otro lado, para los efectos de la instalación de la Junta y la determinación de su presidente, el número de diputados integrantes de los Grupos Legislativos se computará con base en el que corresponda exclusivamente a cada partido al momento de iniciar sus funciones la Legislatura, sin incluir a diputados provenientes de otros partidos, aunque hubieren renunciado a éstos de manera previa. En el caso de partidos políticos coaligados en la elección de diputados por mayoría relativa, se estará a los términos del convenio aprobado por el Instituto Electoral Veracruzano, en cuanto al origen partidista y Grupo Legislativo al que pertenecerían los candidatos postulados.
 
 
La Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo fue turnada, para su estudio y dictamen, a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

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