ES TAN COMÚN EL DESVÍO DE ESTE RECURSO QUE LA NOTICIA SERÍA QUE LOS ENTREGARAN A QUIEN CORRESPONDE

Retienen 38 mil cheques de Oportunidades por 23 mdp

Por Tomado de internet / Crónica/Dossier

Dia de publicación: 2010-10-04

La secretaria de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Maricela Serrano, denunció que al menos 38 mil cheques de igual número de familias en pobreza extrema del Programa Oportunidades no han sido entregados por la Sedesol en 2010.
Destacó que de éstos, cerca de 34 mil corresponden al Estado de México, tres mil a familias de Zacatecas y otras mil 500 en Campeche, y el monto de los recursos detenidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) superan los 23 millones de pesos. 
Cada cheque, informó en entrevista en San Lázaro, es por un monto de 600 pesos y corresponden a los meses de junio, julio, agosto "y todo parece indicar que también faltarán los del mes de septiembre". 
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que el argumento de la dependencia es que se traspapelaron los expedientes de las familias quejosas. 
No obstante, Serrano Hernández manifestó su preocupación en torno a que los recursos pudieran ser desviados para las campañas electorales del próximo año. 
En este sentido, aseguró que en el marco de la comparecencia del titular de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, se le hará llegar el cuestionamiento correspondiente. 
Otro programa que está en la misma situación, agregó, es el de Vivienda, donde al menos 12 estados del país presentan problemas para la captura de beneficiarios y no se podrán liberar los recursos. 
"Se corre el riesgo de que para el 15 de octubre, cuando se haga el corte, la dependencia diga que ya no se van a poder realizar los ajustes y queden fuera del programa varios cientos de familias por problemas de la burocracia", precisó. 
Por lo que respecta al fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), destacó que sus reglas de operación han sido un obstáculo para hacer bajar los recursos, al grado de que hasta septiembre se sigue subejerciendo el presupuesto. 
Más aún, en mayo, los responsables del fideicomiso decidieron cambiar los formatos del registro, lo que provocó que los recursos no se ejercieran en tiempo y forma a pesar de que los beneficiarios habían cumplido con los requisitos y completado sus expedientes, concluyó.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=535756

Comentarios

Entradas populares