CONSTRUYENDO FUTUROS

La humanidad enfrenta tres amenazas que ponen en riesgo su supervivencia: Juliana González

Antimio Cruz | Academia/ La Crónica

Sábado 23 de Octubre, 2010

Cierre. Juliana González participó en la jornada final del Encuentro en México 2010. Construyendo Futuros.

La humanidad entera enfrenta tres amenazas graves que ponen en riesgo la supervivencia de esta especie: un colapso ecológico, el derrumbe de los actuales sistemas económicos y una pérdida tan grave de valores que hace renegar de la propia especie humana, afirmó ayer la filósofa y doctora Honoris Causa de la UNAM, Juliana González, al participar en la última jornada del “Encuentro en México 2010. Construyendo futuros”.
A lo largo de cuatro días, 80 especialistas en economía, ingeniería, educación superior, ciencias políticas, infraestructura, energía y medio ambiente, entre otros campos, reflexionaron sobre los posibles futuros de México para los próximos 20, 30 y 50 años.
Juliana González participó en la última mesa de análisis, llamada “Visiones para México”, en la que también estuvieron presentes la periodista y doctora en Ciencias Políticas, Denise Dresser, y el especialista en prospectiva y representante en México de la World Future Society, Julio A. Millán. Posteriormente el encuentro concluyó con un último diálogo de reflexión entre el rector de la UNAM, José Narro Robles y el periodista Joaquín López Dóriga.
En esa jornada, la doctora Juliana González, ex directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, habló de las amenazas y oportunidades que, desde el punto de vista de la filosofía, enfrentan actualmente los mexicanos y los humanos en conjunto:
Nos amenaza el colapso ecológico. La contaminación, al ir extinguiendo todos los ecosistemas, pone en riesgo la vida misma. Hay el amago de que pudiéramos estar ante el fin del planeta por razones de este abuso que el ser humano ha cometido contra la naturaleza.
“Otro gran peligro, es el del derrumbe de nuestro sistema económico. La economía moderna que ya empezó a generar movimientos muy peligrosos. Estamos ante las amenazas de explosiones sociales ante esa insostenible y abismal brecha que se ha dado en nuestro mundo. La brecha abismal entre la opulencia y la miseria”, dijo la académica universitaria.
Como tercera amenaza, señaló que existe la posibilidad de un desplome y una crisis tan grave de valores que impliquen renegar de la condición humana y de que con las fuerzas de lo humano podamos ir hacia un futuro válido.
“Dentro de la filosofía hay tendencias muy claras y muy expresas que nos sugieren sustituir los valores por una capacitación técnica que haga a los seres humanos capaces de comportarse bien, por la mera vía artificial y tecnológica. Eso significaría el fin de la libertad”, sentenció.
Durante la misma reflexión en voz alta, González dijo que no todo está del lado de las oscuridades porque nuestro tiempo también anuncia el surgimiento de una nueva era del hombre, a través de las posibilidades que traen las ciencias de la vida, las ciencias sociales y las humanidades. Una era en la que se supere la visión antropocentrista que nos da derecho a devorar todo y sustituirla por una visión humanista, que sea más cuidadosa con el planeta.
A su vez, Denise Dresser, parafraseó al presidente Felipe Calderón, quien ha llamado a “hablar bien de México”, y ella pidió “Hablar mal de México”, aunque posteriormente aclaró que la idea central es hablar bien del país, pero hablar mal de quienes se lo han embolsado. Dijo que la crítica abastece a la esperanza y que en México ser ciudadano conduce frecuentemente a la desesperación, pero que es una batalla que vale mucho la pena librar.

Comentarios

Entradas populares