APRUEBAN LEY DE INGRESOS; PREVEÉ AUMENTO EN EL PRECIO DE LOS CIGARROS

Fecha: 20 de octubre del 2010
Reportero: Monire Pérez López
Fuente: Once Noticias

 

 

Ley de Ingresos 2011: 20 de octubre, fecha límite. A las 4:16 am fue aprobada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
"Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011", indicó Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva Cámara de Diputados.
Antes, 20 horas de discusión.
7 dictámenes que al salir de la Comisión de Hacienda, dijeron, eran garantía de recuperación.
"Digamos que al país le permitimos continuar con la recuperación económica que durante 2010 fue sostenida para que en el año 2011 tenga los recursos necesarios para continuar con este índice de crecimiento y con esta recuperación económica", dijo Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Pero al llegar al pleno.
"Estamos discutiendo una ley de ingresos que tan sólo es un corte y pega, que es una copia calca de la discusión del año pasado", expresó Armando Ríos Peter, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"Lo que aquí se decidió es contrario al interés nacional", indicó Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT).
"Mi votación será en contra de este dictamen porque considero que el PRI debe ser consecuente con lo que pidió en su plenaria de Ixtapan de la Sal", comentó Héctor Pablo Ramírez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya no se abordó.
En cada dictamen, diputados a favor y en contra.
El tercero: el impuesto especial al tabaco. El principal opositor: el Partido del Trabajo.
"Tenemos que evitar caer en ese tipo de legislación. También es falso que la recaudación generada por este impuesto va a ser destinada a programas de combate contra el tabaquismo por la sencilla razón de que no vienen estipuladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación" aseveró Mario di Costanzo, diputado del PT.
430 diputados votaron a favor de que a partir del primero de enero, aumente 7 pesos el precio por cajetilla.
"No sólo se salvarán vidas sino se recaudarán mayores ingresos para disminuir el déficit por la atención de enfermedades asociadas al consumo del tabaco", señaló Estela Damián, diputada del PRD.
La industria tabacalera advirtió que el incremento en el precio afectará 400 mil puntos de venta, más de 5 mil empleados directos y cerca de 30 mil jornaleros agrícolas.
"A ninguno nos gusta que nos incrementen los impuestos, pero creo que este sentido de incremento en el tabaco lo debemos entender no como la posición de un incremento a un impuesto con la finalidad de tener sólo una mayor recaudación", expuso Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
La Ley de Ingresos también contempla el aumento de 25 % en el precio de las bebidas energizantes.
"El consumo de estas bebidas en nuestro país se ha convertido en un problema de salud pública", exteriorizó Adriana Zarur, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Además expidieron la ley de fomento al primer empleo.
"Nosotros necesitamos generar un millón de empleos promedio por año porque es justamente lo que se incorpora en cuanto a población económicamente activa en nuestro país", dijo Jesús Alberto Cano Vélez, diputado del PRI.
Con la ley de ingresos se espera que el gobierno obtenga 3 billones 438 mil 862 millones de pesos, un incremento de 60 mil millones de pesos con relación a la propuesta del Ejecutivo Federal.

Comentarios

Entradas populares