¡VIVA MÉXICO!

“¡Viva el Bicentenario de la Independencia! ¡Viva el Centenario de la Revolución! ¡Viva México!”, exclamó FCH

Cecilia Téllez Cortés | Nacional/ La  Crónica Sept.15 2010

Arenga. Felipe Calderón ondea la bandera nacional durante el Grito, desde el balcón presidencial de Palacio Nacional.

La ceremonia por el 200 aniversario del Grito de la Independencia conjuntó a los políticos que ayer y hoy han conducido los destinos de la nación en tres diferentes balcones de Palacio Nacional.
En punto de las 23:00 horas, apareció en el Balcón Principal el presidente Felipe Calderón para ofrecer el tradicional Grito que no varió en sus arengas al emitido el año pasado.
Con la banda presidencial terciada al pecho, el mandatario gritó: "¡Mexicanos y mexicanas, vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama y Matamoros! ¡Viva la Independencia nacional! ¡Viva el Bicentenario de la Independencia! ¡Viva el Centenario de la Revolución! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!".
A 13 lugares del Balcón Principal, aplaudía entusiasmado el ex presidente Vicente Fox, quien era acompañado de su esposa Marta Sahagún.
En el balcón contiguo, el también ex presidente Carlos Salinas de Gortari aplaudía y gritaba a voz en cuello: "Viva México".
Al hacer su arribo a Palacio Nacional, fue el propio Salinas quien aludió a la etapa de cambios que vive México y a la convocatoria a la unidad hecha por el presidente Calderón.
"Todos debemos de sumarnos, dejando a un lado las diferencias", dijo, y relató lo ocurrido en Palacio Nacional en 1942 con el presidente Manuel Ávila Camacho.
"México tenía unos meses de haber entrado a la guerra y el presidente Manuel Ávila Camacho convocó a un gran acuerdo de acercamiento nacional y estuvieron presentes.
"Con él, con Ávila Camacho, los ex presidentes Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, Adolfo de la Huerta, Portes Gil, y eso demostró (a decir de Ávila Camacho) que estamos aquí los de ayer y los de hoy, pero todos unidos no habrá un enemigo que nos pueda vencer".
Antes de la ceremonia, la sucesión entre la clase panista fue el tema preponderante.
En los distintos patios marianos y en el patio central, amueblados tipo lo unge con muebles virreinales, a través de pantallas se observaron los diferentes espectáculos organizados por el gobierno federal para estos festejos.
La hermana del presidente Felipe Calderón reveló que la senadora Judith Díaz Delgado le ha expresado su intensión de contender por la dirigencia de Acción Nacional
Dijo que el senador Gustavo Madero no es el candidato oficial ni el favorito para la presidencia del Partido Acción Nacional.
Por su parte, Cecilia Romero, quien apenas hace dos días renunció al Instituto Nacional de Migración, dijo también que valora si participa en la contienda interna para dirigir al PAN.
"Lo responsable es hacer un análisis de cómo está la situación y, en función de ello, tomar decisiones", dijo Romero a su llegada a Palacio Nacional para participar en la ceremonia del Grito de Independencia.
Al culminar la ceremonia, el presidente Calderón saludó a quienes estaban en los balcones; en su turno, a su antecesor en el cargo, Vicente Fox, le saludó y le dio un abrazo prolongado.
Al llegar a Palacio, acompañado de su esposa Marta Sahagún, Fox pidió que "nadie espere a que las cosas cambien por destino, sino por voluntad. El que hace gobierno que haga buen gobierno, el que es empresario que haga buena empresa, el que es trabajador, el campesino que haga bien su trabajo".
Poco antes del Grito, un grupo de niños participantes del Desfile Bicentenario, ubicados frente a Palacio Nacional, gritaban: "¡Vicente, Vicente, Vicente! Se pensaba que lo hacían por el ex mandatario, pero no, se dirigían al cantante Vicente Fernández, quien estuvo a sólo dos balcones del balcón principal.

Comentarios

Entradas populares