PRESENTAN CANADÁ MEXICO Y EU, MAPA CON 200 MIL ÁREAS NATURALES

 

Antimio Cruz | Academia

Miércoles 1 de Septiembre 2010

Parámetros. Las áreas protegidas están basadas en los términos de la UICN. Foto: ACAAN

La Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, que es la oficina del Tratado de Libre Comercio responsable del monitoreo y promoción de políticas ambientales para la región, presentó ayer la nueva edición de su mapa cartográfico que incluye 200 mil áreas naturales protegidas de Canadá, Estados Unidos y México.
Desde el punto de vista ambiental, América del Norte es un área de suma importancia para el planeta porque alberga los mayores lagos del mundo, la mayor cantidad de micro-climas y su abanico de ecosistemas incluye desde los hielos permanentes del Ártico o Polo Norte, hasta las áridas tierras del norte de México y Sur de Estados Unidos.
En esta gigantesca plataforma de más 22 millones de kilómetros cuadrados hay selvas, bosques, pastizales, pantanos, manglares, tundra, selva seca, duna y otros ecosistemas diversos. Aquí habita una de cada cinco especies animales y vegetales del planeta.
“Este mapa muestra las áreas protegidas de América del Norte bajo manejo de autoridades nacionales, estatales, provinciales o territoriales”, explicó la Comisión en el comunicado con el que presentó la nueva edición del atlas.
“Según la definición de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un área protegida es una superficie de tierra o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y los recursos culturales asociados y manejada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces”, detalló.
Esta herramienta reúne imágenes captadas por satélites e incluye desde pequeños parques protegidos por comunidades o municipios, hasta los grandes parques nacionales, como el gigantesco parque natural de Banf, en Canadá, que este año celebra su 125 aniversario bajo régimen de protección, así como el famoso parque Yellowstone, en Estados Unidos, o el exuberante parque Montes Azules en Chiapas, México.
DIAGNÓSTICO. El Atlas Ambiental de América del Norte sirve para hacer un diagnóstico actualizado de las condiciones de las reservas naturales. Uno de los primeros datos que se obtuvieron de esta nueva edición del atlas fue que el 15 % de todo el carbono que existe en América del Norte está almacenado en la madera de sus bosques y selvas.
El mapa y la base de datos actualizados de las áreas terrestres protegidas de la región incluyen 50 por ciento más áreas protegidas que en 2008.
Los datos en los que se basa este mapa provienen del Consejo Canadiense sobre Áreas Ecológicas; el Ministerio de Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y Parques de Quebec; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México; el Servicio Geológico de Estados Unidos, así como el Instituto de Biología de la Conservación de ese país.
El nuevo atlas, que puede ser consultado por cualquier persona en internet, en la dirección www.cec.org, cuenta también con dos herramientas nuevas: un nuevo visualizador de mapas que usa Google Earth para consultar todos los mapas y datos de ecosistemas terrestres del atlas, y una calculadora de carbono, nueva herramienta de LifeWeb, la cual muestra que las áreas protegidas de América del Norte almacenan aproximadamente 15 por ciento de las reservas totales de carbono en el subcontinente.

Comentarios

Entradas populares