PLAN DE PREPARACION PARA HURACANES TROPICALES Y TERREMOTOS EN LA COSTA DEL ESTADO DE GUERRERO.

 

Cap.Alt. Miguel Angel López González
No solamente la costa del Estado de Guerrero está en peligro latente en la temporada de huracanes tropicales y terremotos a sus fatales consecuencias, sino toda la costa del Pacifico Mexicano.
Las probabilidades de que estos fenómenos meteorológicos ocurran son inmensas, el cien por ciento ¿Cuándo?  No lo sabemos, ¿estamos preparados? No del  todo.
HURACANES TROPICALES
En el plan de huracanes tropicales de siete páginas escritas que adjunto, lo publique en Enero del año 1994, después de ver la confusión que provocan las diferentes instituciones encargadas de transmitir los boletines meteorológicos, por esa razón sugiero que sea solamente , o la Capitanía de Puerto o la Zona Naval de Acapulco. (Estado de Guerrero)
Los Boletines meteorológicos son originados en las estaciones Norteamericanas. Como pueden leer en el reporte, los Huracanes tropicales son observados y monitoreados desde su formación, evolución, rotación, translación, etc. Cada cuatro horas se dan los boletines, por equipos satelitales  muy sofisticados y por aviones caza huracanes, en pocas palabras los huracanes son predecibles, con días de anticipación los tenemos monitoreados, tiempo suficiente para salvar vidas humanas y algunas pertenencias, contra la furia de los elementos, fuertes vientos superiores a los doscientos kilómetros por hora o más, tormentas eléctricas,  lluvias torrenciales y marejadas que azotan las playas, inundaciones catastróficas, absolutamente nada se puede hacer, son fenómenos incontrolables, los daños son cuantiosos, los conocen la gente que vive en la costa.
TERREMOTOS 
Toda la costa del Pacifico Mexicano está seriamente afectado por la falla de San Andrés y Cocos, y es real, es verídico y sumamente peligroso, Científicos de los Observatorios  Sismológicos de la UMAM, Tokio, Hawái,  San Francisco, etc. Están de acuerdo y coinciden que en cualquier momento  vamos a sufrir la furia, los Científicos lo llaman,  EL GRAN TERREMOTO, de consecuencias impredecibles e inimaginables y lo sitúan entre las costa de Oaxaca – Guerrero – Michoacán, ¿cuándo?  Nadie lo confirma con seguridad, ninguno de los Científicos de los Observatorios lo pueden predecir. como lo hacen los Meteorólogos con los Huracanes, el caso es que puede ser hoy, mañana o cualquier otro día.
             ¿Estamos preparados para hacerle frente a los Huracanes y Terremotos?,  Si y No
Como complemento al PLAN DN – III  de nuestras fuerza Armadas, Ejército, fuerza Aérea y Armada de México cuya actuación es muy meritoria, oportuna, destacada y loable, es lo mejor que tenemos  y apreciamos del sistema los Mexicanos de todas las clases sociales, por algo tenemos como los mejores calificados en nuestra sociedad, solo como una recomendación, sugerencia, suplica, a nuestras Autoridades Federal, Estatal y Municipal lo siguiente:
1.- Construir refugios permanentes en cada municipio en lugar estratégico y seguro de la costa y la montaña, actualmente hay materiales de construcción seguros de gran resistencia y baratos a prueba de vientos fuertes, lluvias, terremotos, etc. literas, ropa de cama (lo indispensable)
2.- Agua potable, para beber, aseo y lavandería, a través de pozos y agua de lluvia almacenada en grandes tanques de materiales permanentes, adicionada con plantas potabilizadoras portátiles, con capacidad cuando menos para diez días.
3.- Provisiones de boca, suficiente para diez días, especialmente granos comestibles, maíz, frijol, harina de maíz, arroz, aceite de cocina, pastas, leche en polvo  para niños y adultos mayores, latería de atún, sardinas, etc. Para ser renovadas cada tres años.
4.-Medicinas, lo indispensable para estos casos de emergencia, indispensable para combatir las enfermedades en estos casos de emergencia, pañales para niños, papel sanitario, etc. Este material lo puede proporcionar el mismo IMSS o ISSTE.
5.- Frazadas, cobijas, sabanas, Jabón de lavar y de baño, se pueden buscar donadores.
6.- Generación de energía solar, Iluminación a través de celdas solares, moto generadores de combustión interna (diesel)
6.-        fosas sépticas de aguas negras y tratadoras de estas  a través de bacterias o químicos.
Cocinas, fogones de leña, estufas de gas y trastos de cocina. Se pueden buscar donadores 
8.-Helipuerto, lo más cercano al refugio, construir cuando menos dos pistas lo más cercano a los refugios  (Helicópteros de las Fuerzas Armadas y de iniciativa privada).
Nota.- Refugios, bodegas, provisiones etc. Pueden ser donadas por la misma comunidad municipal, los costos realmente serian muy bajos, solamente es cuestión de organizarlos, los sufrimientos de las personas serian atenuados, tomando en cuenta que por la misma topografía de nuestras tierras, hay lugares donde las fuerzas Armadas y voluntarios no pueden o tardan en  llegar algunas veces dias, mientras que la gente sufre los estragos de la intemperie, hambre, sed, enfermedades, abandono. Algunas veces en cuanto pasan los primeros dias de la tragedia las fuerzas Armadas se retiran, la ayuda deja de fluir, vean lo que ha pasado en nuestro País, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Nuevo Leon, Veracruz, Oaxaca, por decir algo, estamos hablando solamente de los efectos de las lluvias torrenciales, el derrumbe de puentes, averías de las carreteras, hoy la esta viviendo tambien Guerrero,la dificultad para llevar la ayuda, imagínense un terremoto. 
Dejo en sus manos esta valiosa oportunidad a nuestros Gobernantes, como mera prevención, les ruego que cuando menos lo lean y entiendan la magnitud del peligro que nos espera, ojala y nunca lleguen, si tienen otros métodos y señales preventivas desde este momento los pongan en práctica, que nuestra gente lo conozca, que estén preparados a través de simulacros. 
EL GRAVE PROBLEMA DEL AGUA POTABLE Y PARA RIEGO EN MEXICO 
Hace algún tiempo, estaba en La Paz, BC. Comentando con algunas personas muy allegadas al Gobernador en turno, el grave problema del agua, en esta región toda el agua que se lleva a la superficie es de pozos profundos, verdaderamente muy profundos, el caso es que estaban pasando por una sequia de las más fuertes que habían tenido en varias décadas, el agua de los pozos estaba saliendo salada, habían agotado los mantos freáticos, las huertas de naranjas, y otros cultivos se estaban secando en el Valle de Santo Domingo, la situación para la agricultura era muy grave.
Yo les comente como en Japón aprovechan los escurrimientos de agua de lluvia y del deshielo de las montañas, allá tampoco hay ríos, en estas cañadas donde se juntan las dos cordilleras de la isla mayor Honshu hay muchas presas que almacena el agua y alimentan los mantos freáticos con agua suficiente para más de cien millones de personas.
Los Países Árabes, Israel y otros, países que están en las zonas desérticas obtienen su agua potable
y riego de la conversión del agua de mar en agua potable a través de la evaporación,  con energía solar o eólica.
Los Árabes se surtían de agua dulce, antes de  usar los sistemas solares y eólico, con grandes buques tanque, que llevaban el agua del rio Amazonas, que bombeaban a través de acueductos a las grandes ciudades a tanques de almacenamiento de gran capacidad donde luego se potabilizaba.
Les comente,(a los políticos) hagan represas para captar el agua de lluvia a la Baja California norte y sur solamente les llueve cuando les pasa cerca o por encima un huracán para recargar los mantos freáticos, o usen la energía solar o eólica que aquí les sobra.
En México, en todas las presas generadoras de energía eléctrica, toda el agua que mueven las turbinas, se va a la mar directamente, nunca me he podido explicar porque no se bombea este caudal importantísimo a la presa, cuando menos un 20%, 30%  o más, todo lo posible, energía la tienen de sobra para activar un sistema automático de potentes bombas.
Les comentaba que estuve observando la presa de Lázaro Cárdenas, toda el agua que mueve las turbinas se va directamente a la mar, porque no aprovechar estos millones de metros cúbicos de agua dulce  a través de potentes bombas , tuberías que conecten a una o mas monoboyas donde puedan cargar buques tanque, llevarla a la costa de Baja California, Sinaloa, donde también se instalarían monoboyas que bombearían el agua a tanques de almacenamiento  en tierra firme, bien sea para potabilizarla o para riego, este sistema se podría aplicar a cualquier estado costero que tenga el problema de agua.
Porque cada Municipio, pueblo, ciudad, etc. se organizan y buscan financiamiento en instituciones privadas o publicas, a lo mejor encontrarían eco entre los políticos que gastan grandes sumas de dinero del pueblo, de nuestros impuestos, en campañas innecesarias, pero háganlo, va en serio, lo que esta sucediendo hoy es leve contra la posibilidad de huracanes muy fuertes que estan por venir.
Atentamente: Cap.Alt. Miguel Ángel López González

Comentarios

Entradas populares