PERIODISMO PROFESIÓN DE LOCOS: HERNÁNDEZ ESPEJO

Publicado en Cambio Digital

foto_32769_0 ROSA MARIA HERNANDEZ

Periodismo, profesión de locos: Hernández Espejo

Violeta Valencia Pacheco/   entrevista exclusiva

** ‘A quienes gusta… deja satisfacciones personales’: Rosa María

00:00:01 - El periodismo es una carrera ingrata. No contamos con seguridad social, pero a quienes nos gusta nos deja satisfacciones personales.
Mientras unos duermen nosotros tenemos que estar trabajando, parece una profesión de locos, pero trae uno en la sangre el poder hacer algo por los demás.
Estas son partes de las declaraciones de la periodista Rosa María Hernández Espejo. A continuación la entrevista integra.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Pues que tenemos la oportunidad los periodistas de influir muchas veces en las políticas públicas en beneficio de la sociedad. A veces uno sin saberlo con una frase, con una línea, con una nota, con una columna uno puede influir en que ciertas decisiones que se toman en las cúpulas del poder sirvan o cambien para bien de los gobernados y es algo que hace sentir muy satisfecho.
¿Que no te gusta de tu trabajo?
Definitivamente la falta de seguridad social que tenemos los trabajadores de los medios, pues no tenemos ningún tipo de garantía ni de seguridad social. Estamos a la buena de Dios nosotros y es una paradoja que muchas veces todos los compañeros platicamos por eso creo que hay tanta solidaridad entre el gremio reporteril, nos ayudamos entre nosotros porque de ahí en fuera nadie nos ayuda.
Nosotros muchas veces no tenemos seguro social, no gozamos del Infonavit, seguro de gastos médicos, si nos morimos no tenemos espacio en un cementerio como muchos otros gremios si lo tienen, nosotros no gozamos muchas veces de eso, más que con la solidaridad de nuestros propios compañeros y lo hemos visto cuando se han enfermado o se han muerto compañeros de los medios los que estamos ahí con él o con su familia somos los mismos compañeros de los medios porque de ahí en fuera no. El periodismo es una profesión muy bonita pero ingrata en ese sentido.
¿Por qué elegiste esta carrera?
Creo que ya naces con tu perfil como que ya lo traes en la sangre así como quien quiere ser cantante o artista o músico o médico trae eso ya, y quienes somos periodistas traemos eso.
Mi mamá me decía de que era loquera, decía: “estás loca”, porque una como que siente que quiere componer las cosas en el mundo y por eso uno quiere ir entrevistar y a través de eso cambiar las cosas que uno ve mal. Cuando eres niño o joven cuando ya eres profesionista pues te das cuenta que si se puede cambiar y te das de topes muchas veces también la pared porque algunas no las puedes cambiar, pero un granito de arena si lo puede aportar y entonces eso te va a ayuda y la verdad es que si se ha logrado.
¿Te fue difícil encontrar trabajo?
Fíjate que no porque como empecé a buscar opciones desde que era estudiante, en segundo semestre cuando empecé a buscar opciones, pues me fui colocando y cuando egresé ya estaba trabajando entonces no me fue difícil y yo creo que es lo que tenemos que hacer, nuestros maestros nos lo decían y nosotros también se los decíamos a nuestros nuevos estudiantes que no esperen a egresar sino que busquen, un lugar porque en esta profesión el título no vale, en esta profesión tienes que demostrar que sabes hacer las cosas, que sabes redactar, porque sino egresado con el título no te vas a colocar tienes tú que buscar y abrirte el espacio.
¿Cuánto tiempo tienes en tu trabajo actual?
Aquí tengo seis años, aquí en Diario AZ tengo seis años, desde que el periódico se abrió como periódico porque antes era una corresponsalía, donde se mandaba información y salía pero ahora no, ahora ya es un periódico y desde que salió ya estamos aquí.
¿Qué es lo más difícil de hacer?
Combinarlo con mi vida privada, con mi vida familiar, siempre se me ha hecho complicado porque en el periodismo si no estás no eres no?. Es mucho de eso tienes que estar todo el tiempo, tienes que estar macheteándole diario, diario, en eventos, y cuando todos los eventos terminan o cuando todos se van a dormir, descansar o comer es cuando tu vas a trabajar o a hacer la nota realmente y entonces tu vida familiar que como al margen y cuando tenemos hijos, esposo, familia los abandonamos mucho
.
Tú has de saber eso muy bien pues eres una familia de periodistas, entonces uno está siempre en el filo de la conciencia que uno no puede estar con la gente que uno ama como son los hijos y la pareja y en la otra que uno tiene que estar también ahí para poder hacer su trabajo estar bien, entonces eso se me ha hecho difícil pero ahí vamos
¿Alguna experiencia grata de tu vida como entrevistador?
¡Uuuuuuuuy muchas!. Por ejemplo cuando vino la madre Teresa de Calcuta, nosotras, bueno nostras porque éramos en aquel entonces un grupo de reporteras donde estaba Violeta Pacheco, Araceli Baizabal, Guadalupe Mar, varias reporteras de mi época, cuando llegó la madre Teresa entonces tuvimos la oportunidad de recibirla donde nos diera su bendición, platicáramos con ella con un traductor obviamente entonces, fue para mí una experiencia maravillosa porque la señora transmitía esa paz, esa luz de un ser fuera de seria igual cuando vino Juan Pablo II a Veracruz, también nos toco cubrirlo estar junto a él y son experiencias que de no ser reportera, de no ser periodista no te tocan no las vives tan de cerca las vez ahí lejano no tienes acceso a eso entonces son uno de los privilegios que tenemos los periodistas de poder estar cerca de ciertos personajes ilustres por el trabajo.
¿Qué sugieres a los jóvenes que estén interesados en estudiar Comunicación?
Primero que hagan un examen bien de conciencia y que analicen si de verdad les gusta si nada mas lo hacen por hacer le caso a los papás o por escoger una carrera cualquiera entonces pues van a tener el título pero no van a lograr ser los mejores, porque en esta profesión como en todas tenemos que ir buscando un liderazgo es sobre salir porque hay muchos entonces, si no te gusta no vas a estar dispuesto al sacrificio porque en esta carrera es de mucho sacrificio tú no puedes comer cuando todos están comiendo, porque tú debes estar trabajando, cuando todos están durmiendo tú debes estar trabajando muchas veces porque hay hecho.
La noticia no tiene horario ni calendario ese es un lema mío que siempre lo he aplicado esta en todo momento y en todo lugar entonces ahí tiene que estar el periodista, tiene mucho de sacrificio y quien no tenga bien puesta este apostolado y quien no lleve bien consciente y claro que quiere ser y a costa de todo esto entonces que no se meta.
¿Dinos algunas actividades profesionales donde has incursionado?.
Soy egresada de la Facultad de Comunicación en aquel entonces de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, generación 1984-1988. Reportera, conductora, directora de noticias de XEU, luego fui con el mismo cargo en el grupo FM. Estuve coordinando dos campañas políticas en medios de comunicación, luego fui regidora en el ayuntamiento de Veracruz con las comisiones de educación, cultura, recreación y bomberos.
Y ahora estoy aquí encargada de este periódico que es una faceta del periodismo que no había tocado que es la de medios impresos, había estado en radio pero no en periódicos.

Comentarios

Entradas populares