PALEOCANAL PROYECTO RENTABLE
Paleocanal de Chicontepec, proyecto rentable para Pemex
Economía - Jueves 30 de septiembre /El Financiero
- Con el plan se podrían incorporar mayores reservas de crudo al país, dice Juan José Suárez Coppel
- El titular de la paraestatal señala que se invertirán 21 mil mdp en 2011
El Financiero en línea
Boca del Río, 29 de septiembre.- Aunque tiene una reserva geológicamente compleja y con baja permeabilidad lo que afecta la productividad de los pozos, el proyecto del Paleocanal de Chicontepec o Aceite Terciario del Golfo se mantiene como un proyecto rentable para incorporar mayores reservas de crudo al país, afirmó el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel.
En el plan de inversiones, agregó que la paraestatal contempla aplicar 21 mil millones de pesos para el 2011, que fue la misma cantidad que se aplicó en este año para la instalación de laboratorios de campo, que es un esquema que permitirá la innovación tecnológica e implementación de mejores técnicas de explotación.
Subrayó que los costos de extracción en los 3 mil 700 kilómetros cuadrados con 29 pozos en producción que comprende Aceite Terciario del Golfo, han disminuido conforme se ha incrementado la producción, “y la suma de los costos de extracción más los costos de desarrollo muestra claramente que, a los precios actuales (70 US$/b), el proyecto es económicamente atractivo”.
En el marco de la Reunión Nacional de Infraestructura Petrolera, que organiza la Cámara Mexicana dela Industria de la Construcción en esta ciudad, el director de Pemex afirmó que el proyecto de Chicontepec o Aceite Terciario del Golfo es una reserva geológicamente compleja y con baja permeabilidad, lo que afecta la productividad de los pozos.
En consecuencia, expuso que la explotación exige una estrategia dinámica basada en una rápida asimilación de nuevas tecnologías y mejores prácticas operativas.
Precisó que sus reservas probadas representan el 29 por ciento de sus reservas totales y existe un gran potencial para incrementar los factores de recuperación en estos campos.
La producción promedio de crudo y gas que se espera recuperar en el periodo 2011-2025 se estima en 94 millones de barriles diarios y 162 mil millones de pies cúbicos diarios, respectivamente. Con el apoyo de terceros, subrayó que deberán ser capaces de recuperar esas reservas de hidrocarburos adicionales, a través de mejoras tecnológicas y eficiencia operativa.
El aumento en la capacidad de ejecución exige la perforación de pozos adicionales a los ya incluidos en la actual cartera de proyectos (un promedio de 500 pozos, entre 2011-2025), en áreas tales como Cinco Presidentes, Muspac, Poza Rica y Burgos, dijo.
Por otra parte, Suárez Coppel consideró importante dejar atrás una industria petrolera mediocre, y para ello se necesita no sólo una paraestatal eficiente, sino también empresas eficientes que posibiliten un crecimiento articulado para ambas partes.
Comprometió apoyar a los constructores del país bajo mecanismos de financiamiento y a través de contratos de largo plazo, lo que permitirá a los empresarios capitalizarse, invertir en tecnología e incrementar su capacidad de gestión, así Petróleos Mexicanos y la industria de la construcción se verán fortalecidas, y con ello ganarán las dos partes y el país.
Consideró importante aligerar las altas cargas fiscales que tiene actualmente Pemex, y así despuntar una industria petrolera nacional más eficaz con mayor competitividad y también más solidaria con la sociedad. (Oved Contreras/Finsat/MCH)
Comentarios
Publicar un comentario