MANIFESTACIÓN EN LA JURISDICCIÓN SANITARIA No. 3

Alma Celia San Martín

MANIFESTACIÓN 1MANFIESTACIÓN 3

Como medida de protesta porque hasta ahora la Secretaría de Salud no les ha cubierto el bono de retroactividad  otras prestaciones  que la dependencia  prometió pagar el pasado 15 de septiembre, trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 realizaron una manifestación pacífica, en su centro de trabajo.

Más de 50 trabajadores de esta dependencia adscritos a diferentes centros de salud, clínicas y hospitales de está jurisdicción, se manifestaron desde temprana hora en la entrada de las oficinas como protesta por la falta de pago oportuno de salarios, además de otras prestaciones que no han sido cubiertas como uniformes.

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de los Servicios de Salud en el estado Emma Mercado Hernández, afirmó que este movimiento se realiza en toda la entidad, pero en el caso de esta región, se le adeuda a 850 trabajadores que prestan sus servicios en los 68 centros de salud distribuidos en los 21 municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria además de los 3 hospitales regionales a quienes se les adeuda el pago del bono de retroactividad.

De acuerdo a la revisión de las condiciones generales de trabajo realizadas este año entre la Secretaría de Salud y el sindicato, se acordó un ajuste entre los mes de mayo a agosto, comprometiéndose a pagar el retroactivo en  la primera quincena de septiembre,  “sabemos que el retroactivo ya está asignado para los trabajadores, pero hasta la fecha no se ha cumplido”.

Mercado Hernández dijo que al incumplimiento en el cual ha incurrido  la Secretaría de Salud del Estado, se le suma   la no entrega de uniformes para los trabajadores, lo cual hasta ahora no se cumplido, aun cuando es obligación de la dependencia otorgarles estos dos veces por año, sin embargo a punto de concluir el 2010 no se les ha entregado una sola dotación.

Puntualizó que esperan una buena respuesta de las autoridades, además de que también plantearán sus representantes  una solicitud para que les sea considerado un bono de fin de año entre sus beneficios para el cierre del presente ejercicio.

Por su parte el Secretario de Conflictos de dicho sindicato Medardo Maldonado Secretario dijo que solamente a través de  presiones y movilizaciones se han hecho ver ante las autoridades estatales las necesidades de los trabajadores de los servicios de salud.

El problema es que a nivel estatal se esta afectando a un total de 13 500 trabajadores quienes laboran en las 11 Jurisdicciones Sanitarias en el estado, a quienes hasta ahora no les han pagado el bono.

Igualmente mencionó que estos movimientos realizados en todo el estado, de ninguna manera afectaron las actividades en los centros hospitalarios, clínicas y centros de salud en todo el estado, ya que solamente se unieron los trabajadores que no estaban de guardia, terminaron sus turnos de trabajo y quienes están de vacaciones.

Comentarios

Entradas populares