INCREMENTO SUSTANCIAL AL PRECIO DE LAS CAJETILLAS DE CIGARROS.

Aumentar impuesto a cigarros sin gradual ismos, pide García Cervantes

· Propone incremento sustancial al precio de la cajetilla

· La medida es eficaz para abatir los índices de consumo, destaca.

El incremento al impuesto para el consumo de tabaco debe hacerse sin gradualismos, consideró el senador Ricardo García Cervantes, quien subrayó la necesidad de que el Congreso apruebe para el ejercicio fiscal del próximo año un aumento sustancial por la venta de este producto.

Indicó que lo anterior tiene el propósito de adoptar una medida contundente para inhibir el consumo de cigarros y obtener una mayor recaudación para que el sistema de salud del Estado mexicano haga frente a las enfermedades generadas por el tabaquismo.

Por esta razón, añadió, debe evaluarse la conveniencia de aprobar un incremento de 14 pesos a las cajetillas de cigarros para el 2011, en lugar de diez pesos como está previsto en la ley del IEPS, con lo cual, destacó, se elevaría a su máximo histórico el impuesto para este producto.

“El problema de salud asociado con el tabaquismo en la población mexicana implica un alto costo al erario público y se requiere tomar medidas que permitan frenar su consumo, sobre todo en los sectores más vulnerables como son los jóvenes”, refirió.

Con este motivo, el senador García Cervantes expuso que el 22 de abril de 2010 presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la cual fue enviada a la Cámara de Diputados para su estudio.

En su propuesta, resaltó, se incrementa el impuesto ad valorem con lo cual cigarros, puros y tabacos labrados alcanzarían un gravamen histórico de 180 por ciento, lo que representaría lograr una recaudación aproximada de 34 mil 600 millones de pesos para el 2011 y una reducción del consumo de tabaco de más de 30 por ciento.

Respecto a los mitos y realidades en esta materia, el senador expresó que en un foro realizado en la Cámara alta en julio pasado, quedó demostrado que el incremento al precio de las cajetillas no afectará a los productores nacionales.

“El tabaco que se consume en México en más del 85 por ciento es de importación y el que se produce en nuestro país se exporta, de manera que un incremento sustancial en el precio de los cigarros no daña a los productores” y, por el contrario, agregó, está comprobado que el aumento de los impuestos de este producto es la medida más eficaz para desalentar su consumo. “Hay ejemplos concretos en diversos países del mundo”, apuntó.

“La población está consciente del daño que fumar causa a la salud y existe un amplio respaldo de la sociedad para incrementar el impuesto al tabaco y destinar los recursos que se obtengan por este concepto al tratamiento de enfermedades provocadas por la adicción a este producto”, enfatizó.

Los diputados, sostuvo, no podrán dejar de considerar los argumentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la opinión pública sobre este impuesto.

“Estoy optimista en que a pesar del cabildeo de las cigarreras, México empezará a prevenir las adicciones al tabaco en niños y jóvenes y los fumadores aportaremos al Estado los recursos necesarios para tratar las enfermedades asociadas al tabaquismo que sobrepasan los 50 mil millones de pesos al año”, concluyó el senador García Cervantes.

-0-0-0-0

Comentarios

Entradas populares