FALLECE EX COLABORADOR DE FIDEL CASTRO

Fallece ex colaborador de Fidel Castro

Notimex en La Habana | Mundo

Jueves 2 de Sep., 2010

El general de brigada Calixto García, un ex ayudante del ex presidente cubano Fidel Castro, falleció en esta capital a los 78 años de edad, informaron hoy los medios oficiales.
García fue uno de quienes participaron en el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, provincia oriental de Granma, el 26 de julio de 1953, mientras Castro al frente de otro grupo asaltaba el cuartel Moncada.
Después de ambas fallidas acciones de guerra, viajó a Cuba como expedicionario del yate Granma en diciembre de 1956 y combatió en el Ejército Rebelde fundado por el líder cubano.
García, cuya causa de muerte no se especificó, ocupó diversos cargos tras la llegada de Fidel Castro al poder en enero de 1959, entre ellos el de jefe de los ejércitos Oriental y Central. Era miembro del Comité Central del Partido Comunista.
Según la nota necrológica publicada por el diario oficial Granma, durante la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, se destacó en los combates de La Plata, Infierno de Palma Mocha, El Uvero, El Cobre y en las Batallas del Jigüe, Las Mercedes y Guisa.
“En diciembre de 1958 es ascendido al grado de Comandante del Ejército Rebelde y al triunfar la Revolución era ayudante del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con quien entró a La Habana el 8 de enero de 1959, formando parte de la Caravana de la Victoria”, dijo.

Comentarios

Entradas populares