ENCUENTRAN PLANETA HABITABLE

Hallan primer planeta similar a la Tierra y potencialmente habitable

Agencias en Washington | Academia

Jueves 30 de Sep., 2010

Recreación. El exoplaneta se encuentra a 20 años luz de la Tierra y orbita la estrella Gliese 581. Foto: EFE

Astrónomos  estadunidenses han descubierto el primer planeta fuera del Sistema Solar que cumple con las condiciones de temperatura y gravedad para ser potencialmente habitable.
Este exoplaneta, informaron en una rueda de prensa los responsables del hallazgo, se encuentra en el centro de una “zona habitable”, a una distancia de una estrella donde recibe suficiente energía estelar para tener agua líquida en su superficie y, por tanto, sustentar la vida.
La habitabilidad de un planeta depende de varias condiciones, pero la existencia de agua líquida y de una atmósfera son dos de los más importantes factores para que exista vida.
En este planeta, a 20 años luz de la Tierra y en órbita de la estrella Gliese 581, los científicos han detectado las condiciones “adecuadas” de temperatura para que haya agua, y de gravedad para que exista una atmósfera.
“El planeta está a la distancia correcta de su estrella para que haya agua, ni con mucho calor ni con mucho frío, y con una gravedad similar a la de la Tierra para que haya una atmósfera”, explicó en una conferencia uno de los científicos a cargo de la investigación, Steven Vogt, de la Universidad de California en Santa Cruz.
El descubrimiento del planeta está detallado en un estudio que publicará la revista Astrophysical Journal y que está basado en once años de investigación en el observatorio W M. Keck de Hawai (EU), financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y la NASA.
La masa del planeta descubierto es de tres a cuatro veces mayor que la Tierra y, como el resto de planetas del mismo sistema, orbita casi en círculos. Su trayectoria alrededor de la estrella es de 37 días.
Según los científicos, se trata de un planeta que se encuentra orbitando alrededor de la estrella Gliese 581, en la constelación Libra, y es “probablemente” rocoso, con una superficie firme y con suficiente gravedad para mantener una atmósfera.
EVOLUCIÓN. El planeta llamado Gliese 581 g, está justo en el centro de la zona considerada de habitabilidad. Además, uno de sus lados está siempre mirando a la estrella y disfrutando de perpetua luz del día, mientras que el otro lado mira hacia el lado opuesto de la estrella y se encuentra en perpetua oscuridad.
La zona más habitable de la superficie del planeta sería la línea entre la sombra y la luz, donde existe un amanecer y un atardecer perpetuos, dependiendo del punto de observación.
En esa área conocida como “terminator”, “cualquier forma de vida emergente tendría un amplio rango de climas estables para elegir y evolucionar alrededor”, señaló Vogt.
Además de este planeta se descubrió otro orbitando en la misma estrella, por lo que con estos dos hallazgos hay un total de seis planetas a su alrededor, el mayor número conocido en un sistema planetario aparte de nuestro Sistema Solar.
“Este sistema está muy cerca y lo hemos encontrado tan pronto. Eso significa que hay miles de millones más. Estamos en una nueva era de descubrimientos”, dijo el coautor principal del estudio, Paul Butler, del Instituto Carnegie de Washington.
Por su parte, Vogt se aventuró a asegurar que “personalmente” cree que “hay un 100 por cien de probabilidades de que exista vida” en ese planeta, debido tanto a las condiciones detectadas como a la capacidad “agresiva” de los seres vivos a adaptarse.
Para constatar la existencia de vida en ese planeta, Vogt dijo que “es bastante imaginable” que se consiga en dos generaciones de vida, unos 200 años, si se envían robots sofisticados que transmitan datos fotográficos sobre el planeta.

La vida se puede encontrar en el Sistema Solar: Nobel

El Premio Nobel de Física 2004, el estadunidense Frank Wilczek, se mostró convencido de la existencia de vida extraterrestre, “probablemente”, incluso en nuestro mismo sistema solar.
Aventuró la posibilidad de que planetas como Marte, y tal vez algunos satélites de Saturno, alberguen formas de vida, que serían parecidas a las bacterias “extremófilas” que habitan en condiciones límite, en algunos entornos de nuestro propio mundo.
“Hay tantos planetas y estrellas en el Universo que resulta difícil considerar que sólo uno, la Tierra, tiene vida”.
En cualquier caso recordó que “una cosa es la vida y otra es la vida inteligente”, una cualidad que “requiere mucho tiempo y una serie de condiciones” específicas.

SETI espera contactar inteligencia extraterretre en dos docenas de años

“La búsqueda de inteligencia extraterrestre no es estática, sino que crece a velocidad exponencial. Encontraremos a ‘E.T.’ en dos docenas de años”, declaró en Praga el astrónomo Seth Shostak, representantes del SETI (Search for Extra-Terrestrial Intelligence) de EU.
El experto, que participó hoy en el 61 Congreso Internacional de Astronáutica, estimó que en 2035 el SETI “será capaz de explorar el espacio a una distancia de dos mil años luz”.
Precisó que el objeto de la búsqueda son “máquinas inteligentes”, y no criaturas con el aspecto del extraterrestre que protagoniza la película de ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg.
El esfuerzo de instituciones como el SETI está centrado en conseguir aparatos suficientemente sofisticados que permitan captar señales codificadas de otras civilizaciones extraterrestres.

Comentarios

Entradas populares