CUCARACHAS POSIBLES HEROÍNAS CONTRA LAS CRECIENTES SUPERBAC TERIAS

Cucarachas, posibles heroínas contra las crecientes superbacterias

Isaac Torres Cruz | Academia

Jueves 9 de Sep., 2010

Antimicrobianas. El estudio detectó que las moléculas eliminan más del 90 por ciento de las MRSA E. coli resistentes. Foto: Archivo

No volverá a ver a las cucarachas igual, o al menos tendrá una perspectiva más si sabe que pueden traer beneficios a la salud en un futuro.
Científicos de la escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, descubrieron poderosas propiedades antibióticas en el cerebro de estos insectos, así como en el de las langostas. Esto abre la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos capaces de combatir infecciones bacterianas graves, como la nueva generación de superbacterias registradas en Asia y que comienzan a llegar a países europeos.
El estudio presentado en la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología General en Nottingham refiere que tejidos cerebrales y del sistema nervioso de los insectos son capaces de eliminar más del 90 por ciento de las bacterias resistentes Staphylococcus aureus (MRSA, por sus siglas en ingles) y la Escherichia coli sin dañar las células humanas.
De acuerdo con un comunicado de la universidad inglesa, el estudio identificó nueve diferentes moléculas en los insectos, tóxicas para las bacterias. “Esperamos que en el futuro estas moléculas puedan eventualmente emplearse para desarrollar tratamientos por infecciones de MRSA y E. Coli, que han incrementado su resistencia a los medicamentos actuales”, refiere el investigador Simon Lee, uno de los autores del estudio.
ALERTAS. Hace algunas semanas, la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas lanzó un comunicado que alerta del peligro de propagación rápida de una superbacteria que porta un gen llamado NDM-1 (Nueva Delhi metallo-b-lactamase 1), resistente a un gran número de antibióticos. Se publicaba también sobre varios casos de pacientes en Inglaterra que tenían estas bacterias resistentes en sus organismos tras un viaje a la India y Pakistán. Posteriormente se registraron casos en Australia.
Por otra parte, médicos de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, EU, lanzaron una alerta a los hospitales de todo el mundo para vigilar el aumento de infecciones por una bacteria llamada Clostridium difficile, la cual es multirresistente a los antibióticos y se ha detectado en uno de cada cuatro pacientes que permanecen en hospitales más de una semana.
Ante este panorama, los científicos de Nottingham ahora analizan las propiedades antibacterianas de las moléculas en el insecto y esperan que también puedan combatir otras variedades de “superbichos” emergentes, como la bacteria Acinetobacter, el bacilos del género Pseudomonas y Burkholderia.
En declaraciones a la BBC, Lee puntualiza que los antibióticos convencionales reducen el número de bacterias y dejan que el sistema inmune se encargue del resto. “Así que haber podido obtener un compuesto tan potente con una tasa de muerte tan alta y una dosis tan baja es muy prometedor”.
Pero Lee acota: ¿por qué podría no sorprender un hallazgo de esta magnitud a los científicos?, ¿qué las cucarachas tengan sus propios agentes antimicrobianos es poca cosa? Es simple si se piensa con lógica y no se necesita ser un biólogo molecular.
“Los insectos usualmente viven en ambientes antihigiénicos y en precarias condiciones sanitarias, donde pueden encontrarse diversos tipos de bacterias. Por lo tanto, es lógico que hayan desarrollado maneras de protegerse contra los microorganismos”, explica Lee. En pocas palabras: evolución, de lo contrario el insecto no habría sobrevivido desde hace mucho ya.

Comentarios

Entradas populares