COMUNICADO LÍDERES MUNDIALES FRACASAN EN RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS MÁS POBRES: AI


México falla en poner el respeto a los derechos humanos en el corazón de la lucha contra la pobreza
A pesar de la abrumadora evidencia de que millones de personas están siendo dejadas a un lado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a causa de la discriminación y otras violaciones a los derechos humanos que les impiden acceder a los servicios básicos, los líderes mundiales desaprovecharon la oportunidad de poner los derechos humanos en el corazón de la lucha contra la pobreza.
Amnistía Internacional advirtió al término de la Cumbre de Alto Nivel sobre los ODM, celebrada en Nueva York, que el Plan de Acción para su cumplimiento acordado hoy en el seno de las Naciones Unidas no logra incorporar a tantos millones de personas que sufren a diario por los efectos devastadores de la pobreza.
“A tan sólo cinco años de que concluya el plazo establecido en el año 2000 para el cumplimiento de los objetivos, es totalmente inaceptable que los líderes mundiales aún no hayan acordado acciones concretas para eliminar la discriminación y otras violaciones graves a los derechos humanos que impiden a las personas que más lo necesitan beneficiarse de los ODM” dijo Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional.
Aunado a esto, no se han identificado medidas efectivas para hacer rendir cuentas a los gobiernos en relación al cumplimiento de los ODM ni para asegurar que las acciones encaminadas a la realización de los mismos sean consistentes con sus obligaciones ya adquiridas en materia de derechos humanos.
En este sentido, Alberto Herrera, Director Ejecutivo de AI México, expresó su decepción en cuanto a la participación de México en la Cumbre de Naciones Unidas. Reconoce que México ha hecho algunos avances en el cumplimiento de las ODM, pero la ausencia de una perspectiva clara de derechos humanos en su intervención ante la ONU muestra las limitaciones de esta política.
“Lamentamos que en la tribuna de las Naciones Unidas, la delegación mexicana haya omitido mencionar la necesidad de situar a los derechos humanos en el centro de su discurso en relación con el cumplimiento de los ODM y el combate a la pobreza. “
Asimismo, Herrera urgió del gobierno mexicano a establecer indicadores claros que muestren los avances en materia de combate a la pobreza desde una perspectiva de derechos humanos en los años próximos. “Se deben elaborar metas medibles y con plazos concretos que nos permitan analizar el progreso realizado. Los gobiernos no pueden pedirnos que confiemos ciegamente en ellos, pues esto es imposible mientras exista una brecha tan grande entre lo que dicen y la realidad sobre el terreno.”
/FIN

Comentarios

Entradas populares