AYUDA INMEDIATA A DAMNIFCADOS

Paso de Ovejas, Ver. 22 de septiembre de 2010

BOLETIN53

DSC_9995DSC_9764DSC_9845

Siguiendo las instrucciones del  gobernador Fidel Herrera Beltrán,  el secretario de despacho, Juan Humberto García Sánchez, recorrió las zonas afectada del municipio de Paso de Ovejas y Cardel.

Recorrió las comunidades rurales del Guayabal, Mango, Tamarindito, Salmoral, El Faisán, La Ceiba   y  La Víbora, donde se llevó ayuda  para los damnificados por  el huracán “Karl”, se entrego más de 2 mil despensas, 20 mil litros de agua, 100 cajas de huevos, 500 aperos de labranza (carretillas, palas, machetes, picos),  estos últimos para las labores de limpiezas  en las casas.

En el diálogo directo con los afectados, señaló que la prioridad es llevar alimento y agua potable a los lugareños, escucho las peticiones que le plantearon los afectados en materia agrícola, a las cuales les dio respuesta, les comento que después de establecer las viviendas,  se harán las inspecciones en los cultivos aunque ya hay reportes preliminares. 
Agradeció la solidaridad de todos los veracruzanos y  otras entidades en se han hecho presentes para contribuir en las labores de salud y alimentación de los afectados.

En el recorrido realizado también se integro las cifras parciales de daños en las hectáreas de caña sembrada, a lo cual García  Sánchez refirió que las cifras preliminares son de 10 mil hectáreas dañadas en esta zona de los ingenios El Modelo y La Gloria, “hay que remarcar que entre estos dos ingenios hay 26 mil hectáreas sembradas, el ingenio El Modelo fue el más afectado, importante señalar que estas son cifras preliminares; no son las exactas, porque hay que hacer una revisión de las hectáreas afectadas, hay mucha caña acostada que no se le desprendió la sepa o raíz, esta caña puede ser salvada”.

El encargado de los asunto agropecuarios en el estado mencionó también,  “en esta zona de influencia cañera,  donde paso el huracán, se logra ver que  las cañas fueron algunas acostadas por las fuertes rachas de aire o en su caso por el paso de la crecida del río la antigua, algunas se pueden recuperar si no fueron arrancadas de raíz, ya se establece con los ingenios y las asociaciones cañeras un programa emergente para verificar y validar las afectaciones y así poder actuar en consecuencia” enfatizo.

Comento también que los cultivos más afectados son la Caña de Azúcar, el Maíz, la Papaya, Mango y en el sector forestal hay daños muy graves, fueron muchos los arboles trozados y arrancados por este fenómeno.

Agrego que hay brigada de guardias forestales los cuales ayudan a limpiar los árboles caídos en las casas de los afectados, “traen sus moto sierras , son los guarda bosques del cofre de Perote quienes apoyan a nuestros hermanos veracruzanos, un reconocimiento a ellos que en coordinación con la CONAFORT han hecho un gran papel” puntualizó.

Por último menciono que  en estas brigadas de ayuda hay más de  150 trabajadores de la SEDARPA, de todos los niveles desde subsecretarios asta personal administrativo.

Comentarios

Entradas populares