MEXICANA DE AVIACIÓN, CONCIENCIA Y DIGNIDAD
Buenas tardes, infortunadamente la empresa para la que
> > trabajé durante más de 25 años, hoy se encuentra al borde
> > de la quiebra, por desgracia individuos inescrupulosos como
> > es éste empresario, aprovechan cualesquier motivo para
> > impunemente saquear, desmantelar y dejar poco menos que en
> > la ruina a la 4a aerolínea más antigua del mundo (
> > actualmente es la 3a ), dista mucho la información que la
> > dirección de Mexicana entrega de lo que es la
> > realidad, la verdad sale poco a poco y solo espero que aún
> > haya tiempo para que los empleados de todas las áreas
> > puedan reflotarla; la situación es muy complicada, hoy por
> > la mañana hablé con uno de mis compañeros Pilotos, que a
> > la vez como tú es un excelente amigo, conscientes de la
> > dificultad que entraña ponerla en línea de vuelo, los
> > Pilotos han aceptado arriesgar lo único que verdaderamente
> > tienen, su actitud profesional, ética y de compromiso no
> > solamente con ellos mismos por la subsistencia de
> > su fuente de trabajo, y digo no solamente con ellos
> > mismos, por que entre otras la preocupación es cumplir con
> > los pasajeros que confiaron en Mexicana y rescatar la imagen
> > de una empresa que a través de los años se significó por
> > ser la única que en México hizo aviación, entendida ésta
> > como la actividad de comunicar, crear, formar; poca gente
> > sabe que la red de aeropuertos del golfo, en su mayoría
> > fueron iniciados y en algunos casos construidos por la
> > Compañía Mexicana de Aviación, desde Tampico donde inició
> > operaciones y más al norte Nuevo Laredo hasta Chetumal; el
> > prestigio de la empresa era antes de estos eventos, inmenso,
> > proclamar en el entorno de la aviación, que se trabajaba en
> > Mexicana, era sinónimo de buen quehacer profesional, con
> > todo y los asegúnes que todos los seres humanos vamos
> > aportando cuando pensamos que no hay nada más allá de
> > nosotros; ciertamente el contrato venía haciéndose pesado
> > en lo laboral, pero ASPA
> > siempre ha sido un sindicato dialogante y comprometido con
> > sus empresas, partimos siempre de la premisa de que " sin
> > empresa no hay sindicato ", habrás leído que hace 4 años
> > cuando éste tipejo obtuvo la concesión, les pidió a los
> > Pilotos acuerdos laborales que implicaban para la empresa
> > ahorros por 55 millones de dólares anuales, igual lo hizo
> > con el personal de tierra, de quienes obtuvo ahorros
> > laborales en menor escala, pero ahorros finalmente ,
> > también eso malverso sin el menor escrúpulo; con los
> > únicos que no tuvo éxito fué con el personal de cabina,
> > los Sobrecargos no accedieron a hacer ninguna concesión
> > laboral, la respuesta fué declararles un conflicto de orden
> > económico que obligó a los trabajadores a ampararse, hoy
> > precisamente se discute en la SCJ el amparo promovido por
> > ASSA y que de acuerdo con el ministro ponente, será
> > concedido al sindicato de sobrecargos, precisamente por que
> > el concesionario no cumplió con la obligación
> > de invertir, cuando menos a los ojos de la SCJ , del
> > análisis de la información que se les hizo llegar, están
> > ausentes de cumplimiento las obligaciones de inversión que
> > el título de concesión les obligaba, en lugar de ello hay
> > un saqueo descarado de los activos y una serie de trampas
> > que son las que tienen a Mexicana al borde del nocaut.
> > En 1988 como organización sufrimos un accidente igual
> > cuando la quiebra de Aeroméxico, con esfuerzos, apoyos
> > económicos en ese caso nada más de los Pilotos de ambas
> > empresas, la sacamos adelante, conozco bien aquel episodio
> > por que en ese tiempo era directivo del sindicato, una vez
> > sana la empresa, la devolvimos después de obtener
> > nuevamente condiciones dignas de labores y retribución
> > económica, pues el objetivo del sindicato no es el lucro
> > sino la defensa de los derechos de los Pilotos; en esa
> > época todo se podía hacer pues quien declaraba como
> > válida la quiebra era el mismo ente que la ordenaba, el
> > control del gobierno sobre los tres poderes era absoluto, en
> > 1988 se planeó en el gobierno federal y el poder judicial ,
> > obedientemente obsequió la quiebra de Aeroméxico en solo 3
> > días; eficientísimo el Juez Sergio Sarmiento ( homónimo
> > del columnista, ignoro si son parientes )campeón de lo
> > concursal; hoy las cosas son un tanto diferentes,
> > pero las condiciones son incluso más difíciles que en
> > ese año.
> > Esta madrugada y después de una larguísima asamblea, los
> > Pilotos de Mexicana aprobaron un nuevo accionista, cediendo
> > por 100 días su trabajo con una remuneración mínima, y el
> > deterioro de otras condiciones laborales ganadas a lo largo
> > de más de 50 años, pues eso tiene de antiguedad el
> > contrato colectivo de Mexicana, han perdido su jubilación
> > aquellos que están cerca de ella, y seguramente los que ya
> > estamos fuera sufriremos alguna consecuencia, pero lo
> > importante es tener la oportunidad de mantener viva la
> > fuente de trabajo.
> > Queda nada más por ver que hará el gobierno federal con
> > ese empresario, pues detenta una concesión federal,
> > seguramente no habrá consecuencias para él, pues la
> > impunidad de que goza es directamente
> > proporcional al apoyo que le dió a Calderón para llegar a
> > la Presidencia; espero equivocarme y que cuando menos le
> > exijan devolver los activos que constituían el Grupo
> > Mexicana de Aviación, así sea solo el cascarón, a partir
> > de ahí se podrá con esfuerzo, compromiso, conciencia,
> > dignidad y todo lo que sea necesario, reconstruir la línea
> > aérea más antigua de América y por la que vale la pena
> > luchar, estoy seguro que mis compañeros Pilotos de Mexicana
> > no se van a rendir por éste tropiezo, es un grupo del que
> > también estoy orgulloso de pertenecer.
> > Un abrazo.
> >
> > Carlos.
> >
> >
> >
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