LA QUIEBRA DE MEXICANA, FRAUDE MAQUINADO: PRI

 

Luciano Franco | Nacional/CRÓNICA

Viernes 6 de Agosto, 2010 | Hora de creación: 01:38| Ultima modificación: 02:08

Difícil. La situación que vive Mexicana ha desatado diversas sospechas sobre el manejo de los créditos bancarios otorgados. Foto: Marco Rosales

La quiebra técnica de Mexicana de Aviación “es un fraude maquinado”, advirtió ayer el diputado federal del PRI Heliodoro Díaz Escárraga, integrante de la Comisión de Transportes, al advertir que bajo ninguna circunstancia se justifica la precaria situación financiera de esa empresa, cuando recientemente recibió créditos de Banorte y Bancomext hasta por tres mil millones de pesos.
Respecto a la decisión de la aerolínea de dejar de vender boletos al público desde la tarde del pasado miércoles, el legislador aseguró que se trata de “un autogolpe empresarial”, porque deja de prestar el servicio y remite a los usuarios a que compren boletos en otras empresas que ha creado el mismo grupo, a partir de los recursos que “ha ordeñado” a Mexicana de Aviación.
Agregó que “se trata de un rescate encubierto por parte del gobierno a través de Bancomext, en beneficio de un grupo empresarial”, y señaló que el crédito de este organismo asciende a mil millones de pesos y “se otorgó en condiciones sospechosas”.
Y es que, cuestionó, “¿quién le presta a una empresa que, según sus estados financieros y los adeudos que tiene, no va a poder pagar?, y luego, ¿qué se hizo con ese préstamo?, ¿a dónde fueron a parar los recursos canalizados?, y ¿por qué con esos recursos la empresa no salió a flote?”.
Es por ello, advirtió, que el PRI en la Cámara de Diputados exigirá una investigación exhaustiva por parte de la Auditoría Superior de la Federación a Bancomext, particularmente a ese préstamo a Mexicana de Aviación, para conocer a fondo por qué se otorgó el crédito y en qué condiciones se hizo.
El diputado oaxaqueño dijo que el crédito otorgado a Mexicana de Aviación por Banorte “no es un asunto que competa a la Cámara de Diputados, porque esa institución bancaria sabrá por qué lo otorgó, pero los mil millones de Bancomext “es dinero del pueblo y ahí sí se tiene que responder a la nación”.
Los recursos que otorgó, al parecer en un préstamo sin sustento Bancomext, hacen suponer “un fraude maquinado” y habrá que ver quién es el responsable, por lo que resulta urgente aplicar una exhaustiva auditoría a la institución financiera, exigió Díaz Escárraga.
“Esto es un fraude. De hecho, se trata de un fraude encubierto para crear y fortalecer empresas en beneficio del mismo grupo empresarial y matar a una industria en perjuicio de los trabajadores”, alertó.
Por separado, su colega Javier Gil Ortiz, presidente de la Comisión de Transportes en San Lázaro, aseguró que la bancada tricolor revisará las finanzas de esa aerolínea “para saber qué es lo que en realidad ocurrió ahí.
“No se entiende por qué habiendo recibido (Mexicana) un préstamo por parte de ASPA, mayor incluso al que representó en su momento la aerolínea, ahora la única forma de continuidad sea el despido de 290 pilotos y 500 sobrecargos, además de la reducción del 40 por ciento de sus prestaciones”, advirtió.
Por lo que hace a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el diputado Gil Ortíz aseguró que esta organización “contribuyó enormemente a asegurar la continuidad de Mexicana de Aviación al aceptar la disminución de sus prestaciones, las cuales hoy son incluso menores a las que había cuando los actuales dueños adquirieron la aerolínea”.
Durante un encuentro con integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, el presidente de la Comisión de Transportes en San Lázaro aseguró que su bancada está comprometida y respalda totalmente la defensa de los empleos de los trabajadores de Mexicana de Aviación.
Dijo que la situación que hoy se vive en el sector refleja la necesidad de respaldar y fortalecer a la aeronáutica nacional, “y esto, definitivamente no es por la vía de la desaparición de una de las líneas aéreas más antiguas e importantes del país”.
Finalmente, Gil Ortíz dijo que “la oferta de la empresa de vender en un peso la aerolínea a sus pilotos no representa una oferta generosa, ya que si bien los activos de Mexicana son de 9 mil millones de pesos, los pasivos ascienden a 15 mil millones, lo que representa que los pilotos, los trabajadores, tendrían que hacer frente a 6 mil millones de pesos en deudas, ¿dónde está la ventaja?”, cuestionó.

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