QUE LA ÉTICA SEA UN ESTANDARTE DEL PERIODISMO. JULIAN ANDRADE
Preocupante situación legal de los medios: Trejo Delarbre; falta una ley que precise sus derechos, responsabilidades y obligaciones: Carpizo; Julián Andrade pide que la ética sea un estandarte del periodismo
María Eugenia García Barragán | Ciudad/Crónica
Tras considerar que la normatividad actual es arcaica, periodistas y juristas coincidieron en la urgencia de crear una nueva ley para medios de comunicación impresos y electrónicos, en la que se incluya la cláusula de conciencia, el derecho del comunicador de conservar en secreto sus fuentes.
Además, otorgar el derecho de replica al ciudadano y juzgar en lo civil y no en lo penal las denuncias por difamación o calumnia contra los periodistas, porque de acuerdo con el ex procurador general de la República y presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la libertad de expresión no es sinónimo de difamación y calumnia.
El periodista y analista Raúl Trejo Delarbre, dijo que la situación legal de los medios es preocupante, por el atraso en el cual se encuentra. Es arcaica, contradictoria, ineficaz y potencialmente arbitraria, por lo que dificulta su labor y responsabilidad pública de los medios de comunicación.
En su intervención en el coloquio "Ética en los medios de comunicación y Estado de Derecho", realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Trejo Delarbre opinó que el atraso de la actual legislación es "vergonzoso y hasta amenazador".
Ya que los medios de comunicación son los guardianes de la democracia y vigilantes del poder público; en este caso, "la preocupación que surge es: si los medios vigilarán a otros poderes, quién estará a cargo de supervisar a éstos".
Momentos antes, el ex rector de la UNAM, Carpizo sostuvo que los medios de comunicación constituyen un poder ideológico, el cual ejerce presión para lograr que una persona o grupo actúe de una forma determinada ya que además poseen el conocimiento, por ello han sido utilizados por científicos, maestros y asociaciones
Por lo tanto, dijo ante los periodistas Julián Andrade Jardí, el abogado Jorge Islas, y el investigador Miguel Carbonell, que si el poder es un fenómeno indispensable para la existencia de la sociedad, para que le sea benéfico debe de tener límites y respetar los derechos fundamentales de las personas.
Por ello, agregó, esta libertad no puede ser la lanzada para quebrar el Estado de derecho y, en consecuencia, para el ejercicio del libertinaje y de un poder absoluto o casi absoluto, fuera de todo contexto legal.
En un Estado de derecho nadie está por encima de la ley, nadie es irresponsable de sus actos y todo individuo tiene la facultad de defenderse jurídicamente, insistió.
Propuso que los medios de comunicación tienen que estar subordinados sólo a la ley, para lo cual la legislación debe asegurar la libertad de expresión, así como el derecho a la información y que, al mismo tiempo, los compatibilice con otras garantías del individuo.
Carpizo insistió en que la existencia de una legislación que precise los derechos, facultades, obligaciones y responsabilidades de los medios de comunicación es
indispensable en un Estado de derecho y en una verdadera democracia.
Otra forma de asegurar en México la libertad de expresión es al otorgar plenos derechos laborales a todos los trabajadores de los medios.
Los códigos de ética son necesarios y es importante que existan, pero son insuficientes; lo indispensable es tener buenas legislaciones, concluyó.
Etica y decencia deben ser estándares del periodismo: Andrade
La ética y la decencia tienen que ser los estandartes del nuevo periodismo, lo cual no se logrará con el ahogo de las empresas editoriales, afirmó ayer el periodista Julián Andrade Jardí, quien sostuvo que la información es el mejor antídoto contra la corrupción, aunque reconoció que la libertad de expresión es un frágil cristal.
Para el periodista, los estándares del nuevo periodismo deben ser la ética y la decencia, lo cual, aclaró, no se logrará con el ahogo de las empresas. Consideró que la ética del oficio reside en la capacidad de vernos en los zapatos de los otros, en saber que trabajamos con verdades provisionales que pueden afectar la vida de los ciudadanos que tienen sueños, familia, historia.
"Nada es peor que una mentira y menos intencionada, porque corroe los cimientos de las redacciones, las enferma y las carga de cinismo" y como ejemplo de ello está el caso Digna Ochoa, manifestó.
Al compartir el presidium con el ex procurador Jorge Carpizo, el periodista Raúl Trejo Delarbre, el investigador Miguel Carbonell y el jurista Jorge Islas, Andrade Jardí destacó que las sanciones penales a las que pueden estar expuestos los periodistas pueden dificultar su trabajo y vulneran el derecho de la sociedad a estar informada.
Lo anterior lo manifestó en su ponencia "La libertad y las avestruces", dada en el coloquio "Ética en los medios de comunicación y Estado de derecho", realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, en la que Andrade Jardí hizo una severa crítica al presidente Vicente Fox Quesada y a su enojo con los medios de comunicación.
En este sentido, manifestó que "no es causal que el presidente Fox celebrara con una analfabeta la imposibilidad de la lectura. El auditorio que le interesa a la presidencia de la República no está en los diarios y en las universidades, se encuentra frente al televisor".
Comentarios
Publicar un comentario