JORNADA EN DEFENSA DE JUBILACIONES Y LA SEGURIDAD SOCIAL

 

 

11 de agosto 11 hrs Jornada en defensa de jubilaciones y la seguridad social. Trabajo digno y democracia ALIANZA DE TRABAJADORES DE LA SALUD Y  EMPLEADOS PUBLICOS.
Av. 5  de Mayo no 29, despacho 303, Centro Histórico. Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. Tel/Fax 56761789 Correo Electrónico: coali@servidor.unam.mx  sempo@correo.unam.mx,  www.forolaboral.com.mx
·        Jornada en defensa de jubilaciones, pensiones y la seguridad social.
·        No al recorte de pensiones y salarios.
11 de agosto a las 11 hrs SHCP. Av hidalgo y Valerio
Trujano. Frente Alameda Central
Instalación del Congreso permanente de trabajadores activos, jubilados y precarios. 20 y 21 de agosto.
1.    El próximo miércoles 11 de agosto iniciamos una serie de movilizaciones en contra de la reducción de las jubilaciones y las pensiones, en contra del recorte de servicios y prestaciones de la seguridad social a que tienen derecho todos los mexicanos.
2.    Las reformas al IMSS de 1995, al ISSSTE de 2007 y las impuestas a distintas instituciones estatales se aprobaron en el legislativo con el objetivo de resolver los problemas financieros de la seguridad social en nuestro país. Sin embargo lejos de superar las dificultades financieras hoy el gobierno plantea la incapacidad de hacer frente a sus obligaciones y e inicia nuevamente una campaña contra jubilados y pensionados. La crisis es  derivadas de la corrupción y el mal manejo de los fondos de pensiones y de la seguridad social –no se constituyeron las reservas y las inversiones correspondientes- y el gobierno recorta pensiones y aplica un doble impuesto a los jubilados. Continúan cerca de 30 millones de trabajadores sin seguridad social.
3.    Rechazamos la disminución a 10 salarios mínimos en  las pensiones de invalidez, vejez y muerte cuando se cotizo entre 10 salarios y 25 salarios mínimos que la corte resolvió a favor de la demanda del gobierno presentada por el DIRECTOR DEL IMSS. Justo cuando el trabajador y su familia se ven afectados en su capacidad productiva derivada por un accidente de trabajo  que provoca invalidez, la vejez o la muerte el gobierno recorta la protección social al trabajo que el estado esta obligado a garantizar por el Art. 123 de la Constitución.
4.    Rechazamos LA DISMINUCION DE las jubilaciones que las reformas  provocan con la modificación de los salarios base de cotización, donde se excluyen prestaciones económicas como sucede en el caso del ISSSTE o establecidas en contratos colectivos establecidos antes de las reformas,
5.    Rechazamos el deterioro de las jubilaciones y pensiones con los ajustes económicos inferiores al incremento global de los trabajadores activos.
6.    El ataque a jubilados y pensionados representa una amenaza a los Asalariados actuales que en el futuro verán afectada su calidad de vida en el retiro. Las decisiones de la Suprema Corte de Injusticia, de los legisladores y del gobierno atentan contra la certidumbre y certeza jurídica de beneficios sociales derivados de las aportaciones a lo largo de la vida laboral y de las conquistas de la clase trabajadora. Estas decisiones  son contrarias al la constitución, rompen el estado de derecho y alimentan el conflicto social.
7.    Demandamos al gobierno, a los legisladores y al poder judicial detener al ataque contra los trabajadores y la seguridad social,  reclamamos la devolución del doble impuesto  exigimos la revisión y evaluación de las reformas así como la recuperación de los fondos de pensiones de las AFORES y retornar al régimen solidario y publico que asegure los recursos financieros para cumplir con las obligaciones del estado.
8.    El próximo 11 de agosto realizaremos un Acto en la SHCP y marcharemos a la Suprema Corte de justicia, pasando al senado para que la comisión permanente reciba una comisión y atienda nuestras demandas. Con este acto iniciamos una jornada de movilizaciones que concluirá con una amplia movilización el 1º de septiembre.  
9.    El 20 y 21 se instalara el Congreso permanente de trabajadores activos, jubilados u precarios para definir la agenda de la clase trabajadora, el plan de acción anticapitalista y la organización de un movimiento político de los trabajadores
10.                      LOS JUEVES A LAS 5 PM CONTINUAMOS CON EL FORO PERMANENTE “SEGURIDAD SOCIAL, TRABAJO Y DEMOCRACIA” GANTE 15 SALON 3
Alianza de trabajadores de la salud y empleados públicos.  José Antonio Vital Galicia,  04455 18000 790
Irma Acela Pérez, Coordinadora nacional de jubilados de la Cnte/snte
Heberto Barrios, Unión de Técnicos y profesionales de PEMEX
Marcos goldis, jubilados  de UNTYP
David Vencis, Unión de jubilados y pensionados civiles y militares, ISSSTE
Leopoldo Delgado, jubilados de la universidad metropolitana
Cesar Torroella, Confederación de jubilados y pensionados y adultos mayores de la Republica mexicana.
Abraham Guzmán. Sindicato de Trabajadores de la universidad Autónoma de la Ciudad de México

ANTECEDENTES

24 de julio de 2010
BOLETIN DE PRENSA.
DEROGACION DE IMPUESTOS A JUBILACIONES Y PENSIONES.
ACTO EN LA SHCP PARA DEMANDAR RESPETO A JUBILACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL.
11 DE AGOSTO ACTO EN AV. HIDALGO Y ENTREGA AL SENADO DE DEMANDAS.

.
Nos extraña que la comisión permanente no haya aprobado el punto de acuerdo cuando ya existen congresos estatales como es el caso de Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca entre otros y se han presentado iniciativas en el mismo sentido por los distintos partidos políticos.
El sentido del debate y de los acuerdos en los congresos locales se encuentra en los siguientes términos: Quienes proponen la anulación del impuesto, iniciativas que plantean el cobro para quienes obtienen más de 25 salarios mínimos de pensión y quienes demandan la extencion del pago de impuestos a las pensiones.
Demandamos que el congreso elimine la doble tributación de los trabajadores jubilados y pensionados derogando la parte correspondiente de la fracción III del articulo 109  de la ley del Impuesto sobre la Renta, que en más de dos décadas no se cobraron debido a las crisis recurrentes de la economía mexicana y el empobrecimiento generalizado de la sociedad. El cobro de este impuesto además afecta la calidad de vida del trabajador que en la vejez se encuentra más vulnerable y con limitaciones en la actividad económica.
Demandamos que el congreso elimine la desigualdad del régimen financiero que obliga a los trabajadores a mayores impuestos para sortear el déficit publico que se deriva de los beneficios y privilegios que otorga a los grandes empresarios, para lo cual proponemos la derogación de la fracción VII y VIII del articulo 29 de la  ley de ISR que permite regresar a los patrones las aportaciones a la seguridad social afectando gravemente las finanzas publicas. Funcionarios de ingresos de la Sria de hacienda nos han informado que los ingresos por impuestos a jubilados ascendieron a 3 mil millones de pesos, mientras que la devolución de cuotas a los empresarios llego a 90 mil millones de pesos en el ejercicio 2008.
Demandamos al Congreso que intervenga ante la Sria de Hacienda y la Consar para transparentar el manejo del ahorro laboral, ya que en el caso del SAR y Fovissste la banca no cumplió con la obligación de informar a los trabajadores y se encuentran saldos o aportaciones inferiores en las cuentas individuales. Y las reclamaciones han sido desatendidas por la Condusef. Investigar la responsabilidad de los titulares de la CONSAR y CONDUSEF del manejo irregular del ahorro laboral, que supera los 300 mil millones de pesos.
Demandamos al congreso considerar en el presupuesto de egresos el incremento y ajuste a las jubilaciones y pensiones en base al incremento total a los trabajadores activos.
Demandamos al congreso la evaluación de las reformas a la seguridad social y la realización de un debate nacional para la restitución de la protección social al trabajo que el estado esta obligado a garantizar en cumplimiento del 123 constitucional. Que se materializa con un sistema de seguridad social pública, integral, solidaria y redistributivo.
Demandamos al congreso al formación de una comisión que investigue y analice las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia que ha tomado sobre los inconstitucionales cambios a la seguridad social basados en razones económicas y no de derecho o de justicia conculcan derechos adquiridos y eliminan fondos constituidos de la seguridad social con las aportaciones de los trabajadores en las últimas 3 generaciones. En perjuicio de la clase trabajadora, beneficiando a la banca internacional que hoy hace fortunas con al manejo de mas de 2 billones de pesos del ahorro laboral.
De Antemano agradecemos el apoyo a esta solicitud que repercutirá favorablemente en la revaloración del trabajo y  la defensa de la seguridad social. Anexamos información complementaria que fundamenta el exhorto al congreso para la eliminación de impuestos y solicitamos una reunión de trabajo para exponer una propuesta para la extensión de la seguridad social para todos los capitalinos.
Por la Coordinación nacional.
Fraternalmente
Irma Acela Perez,  José Antonio Vital Galicia, Leopoldo delgado Camacho,  David Vences
Luis Ortiz STUACH, Heberto Barrios, Marcos León Goldis O.  UNTYP
PUNTO DE ACUERDO
ALIANZA DE TRABAJADORES DE LA SALUD Y EMPLEADOS PUBLICOS.
Av. 5 de Mayo no 29, despacho 108, Centro Histórico. Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. Tel/Fax 56761789 Correo Electrónico: coali@servidor.unam.mx sempo@correo.unam.mx, www.forolaboral.com.mx
21 de junio de 2010
Dip. José Arturo López Cándido
Presidente de la comisión de asuntos laborales y previsión social.
V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Presente.
Estimado Diputado
Por su conducto solicitamos que la V Legislatura de la Ciudad de México apoye a los trabajadores del DF, con un punto de acuerdo para cancelar la doble tributación y los incrementos a gasolinas y energéticos.
La crisis económica, las reformas neoliberales y las cargas impositivas a la clase trabajadora han deteriorado la baja calidad de vida de trabajadores activos y jubilados de la Ciudad de México, ante el anuncio por el Ejecutivo Federal de la recuperación económica del país, solicitamos su intervención para la protección de las pensiones y salarios de los trabajadores, exhortando al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal para que suspenda el cobro de impuestos a pensiones y fondo de retiro, así como la cancelación del incremento de energéticos. La Secretaria de Hacienda pretende incrementar en 700% la recaudación de impuestos a jubilados, de 3 mil millones a 21 mil millones de pesos, al tiempo que condona impuestos por 453 mil millones de pesos a las grandes empresas, enriqueciendo a unas cuantas familias en perjuicio de la clase trabajadora.
Solicitamos promover:
·       La derogación de la fracción VII del artículo 29 (que establece la deducibilidad de las aportaciones favor de la patronal)  y de los trabajadores a favor de la patronal) y la fracción III del artículo 109, (en lo referente al monto excedente que pagara impuesto a las jubilaciones u otras formas de retiro) de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
·       Ajustar las pensiones con el incremento global a los trabajadores activos.
·       Nivelar las pensiones con el sueldo integrado de los tabuladores salariales.
·       Transparentar y asegurar el ahorro laboral del SAR o vivienda, para entrega total en la jubilación.
En la ciudad de México cerca de la cuarta parte de la fuerza laboral no cuenta con seguridad social, en 2007 representaban un millón de trabajadores, que con sus familias alcanzaban los 3.8 millones de capitalinos sin protección social del trabajo. De los asalariados un millón 200 mil contaban con seguridad social parcial. El Gobierno del DF, y el Federal contribuyen con cerca de 400 mil trabajos precarios con media seguridad social.
Poco más de 500 mil jubilados existen en la ciudad Capital, con pensiones que oscilan entre medio salario mínimo y 25 salarios mínimos, sin contar con expresidentes, generales, ex directores de organismos descentralizados, ministros de la corte que cuentan con exorbitantes pensiones.
Resulta de elemental justicia que se cancelen impuestos a los trabajadores en retiro y se recuperen los 453 mil millones de pesos de los empresarios parásitos que el año pasado no cubrieron sus impuestos a la Secretaria de Hacienda, para sanear las finanzas públicas además de la necesaria  cancelación del costo de la Deuda Pública que el año represento mas de 250 mil millones de pesos se evitara el sacrificio de trabajadores, jubilados y pensionados y de todo el pueblo de México.
Para la ciudad de México que ocupa la cuarta parte de la planta laboral nacional la protección de las jubilaciones y los salarios además del beneficio familiar y social para mas de 3 millones de trabajadores afiliados y jubilados tienen un impacto económico ya que la restricción económica de las pensiones y la seguridad social afecta el mercado interno de la capital con consecuencias para los ingresos públicos de la ciudad, la calidad de vida y la seguridad publica.
Por la Coordinación Nacional.
Fraternalmente
Irma Acela Pérez, José Luis carrillo, Leopoldo Delgado Camacho,
José Antonio Vital Galicia,
Luis Ortiz STUACH, Heberto Barrios Castillo UNTyPP

Comentarios

Entradas populares