Entregan apoyos para el campo

 

DSC_7639

DSC_7657

 

BOLETIN 42

Conejos, Perote, ver. Agosto 5 de 2010

Con la representación personal del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, este día el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez, encabezó el evento de entrega de un tractor, una tonelada de semilla de Veza de invierno, para los productores del municipio de Perote.

A través  de la Dirección de Desarrollo Forestal, presidida por el Biólogo Héctor Andrade, el secretario de despacho, Juan Humberto García Sánchez, entrego a los a los pobladores y productores del ejido El Conejo del Área Natural Protegida del Cofre de Perote un tractor, con la finalidad de mejorar la productividad de sus cultivos.

También hizo entrega de una tonelada de semilla de Veza de invierno, la cual será sembrada en 40 hectáreas de esta comunidad, esta variedad de planta sirve como forraje para el ganado y su siembra es muy apta en las altas montañas, con esto los productores y ganaderos de la entidad tendrán alimento para su ganado, sin tener que desembolsar un peso de su bolsillo, esto contribuye al esfuerzo que hace el Gobierno del Estado para atender a las comunidades más necesitadas que hay en Veracruz.

Cabe mencionar que el La veza, zuhain-zalkea, garrobilla, o arvejilla (Vicia sativa), es una planta leguminosa capaz de fijar nitrógeno atmosférico mediante una simbiosis en sus raíces con bacterias del género Rhizobia. A pesar que es considerada una maleza cuando se la encuentra prosperando sobre otros cultivos, esta rústica planta se la usa frecuentemente como abono verde o forraje ganadero.

Es una planta anual de 10 a 90 cm, más o menos pubescente; hojas paripinnadas: 1-8 pares de foliolos, los superiores con un zarcillo ramificado. Tiene estípulas dentadas, con un nectario purpúreo. Flores rojo purpureas o violáceas, solitarias o en inflorescencias de hasta 4 flores, sésiles o subsésiles. Legumbre glabra o pilosa, negra en la madurez.

Cuando va para forrajera, se siembra densamente, 250 kg/ha. En cambio, cuando se siembra para semilla, se necesita menor cantidad a usar; sino el cultivo será demasiado vegetativo, y habrá menos flores y menor producción de semilla. Para semilla, se planta temprano en primavera; cuando es para forrajear, se hace más avanzada la primavera para un crecimiento más vigoro (principios de octubre, austral; abril, boreal). A veces, puede obtenerse grano y pasto, cuando la siembra se hizo tan tarde como diciembre o junio, aunque estas fechas no se recomiendan.

En dicho evento estuvieron presentes, el presidente municipal de Perote Guillermo Franco Vázquez, el director de desarrollo forestal Héctor Hernández Andrade, entre más personalidades.

Comentarios

Entradas populares