CONVERGENCIA PROPUSO…

 

 

BOLETÍN
México, D.F.,  agosto de 2010
BOL_64/10
Luis Walton en Los Pinos, ante Felipe Calderón
CONVERGENCIA PROPUSO DESDE EL 2003 UNA PROPUESTA
INTEGRAL EN MATERIA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA PARA MÉXICO

No ha sido discutida ni debatida por las fuerzas políticas del país
Son necesarios apoyos decididos al campo y a la educación
Urge, igualmente, una reforma a fondo del sistema carcelario
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto, puso de relieve que, desde el 2003, el partido naranja presentó al Congreso de la Unión una documentada propuesta de reforma integral en materia de seguridad y justicia para México, propuesta que hasta la fecha no ha sido debatida ni discutida por las fuerzas políticas del país.
Ello ocurrió en el marco del Diálogo por la Seguridad, Hacia una Política de Estado, efectuado hoy en la residencia oficial de Los Pinos entre dirigentes de partidos políticos y el jefe del Poder Ejecutivo Federal.
En su intervención, Walton Aburto demandó que se destinen recursos suficientes de las reservas de divisas del país para apoyar al campo mexicano, creciente generador de pobreza, así como a la educación, cuyas deficiencias arrojan a miles de jóvenes a la drogadicción. Sin una buena educación, afirmó, el país no prosperará.
En el mismo sentido, se manifestó a favor de una revisión a fondo del sistema carcelario, fuente de corrupción policiaca, y de mejorar los ingresos de los buenos policías.
Las principales propuestas de la reforma integral de Convergencia en materia de justicia y seguridad para todos son:
1.    Quitar al Ministerio Público el monopolio en el ejercicio de la acción penal.
2.    Crear un sólo Código Penal para toda la república, así como el de Procedimientos penales.
3.    Una ley de Ejecución de Penas y de Readaptación Social para Sentenciados en toda la republica.
4.    Ley para el Tratamiento de Menores Infractores.
5.    Transparentar el manejo de los fondos provenientes de los decomisos al narcotráfico.
6.    Reestructurar y hacer eficientes los esquemas de inteligencia financiera y de combate al lavado de dinero, que constituyen el núcleo de la fortaleza económica de los grupos delictivos.
7.    No prescripción de delitos relacionados con el secuestro, el narcotráfico, y en general con el crimen organizado.
8.    Impulsar con los Estados Unidos una política exterior que conlleve el compromiso, por parte del gobierno norteamericano, de mayor control en la frontera a fin de castigar con penas más severas el tráfico de armas y estupefacientes.
9.     Mejorar y fortalecer a las policías estatales y municipales para combatir a la delincuencia organizada, compartiendo información e inteligencia sobre las estructuras con que se maneja el crimen organizado y la forma en que están penetradas las instituciones de seguridad.
Walton Aburto expuso la más amplia disposición de Convergencia para coadyuvar a resolver el grave problema de inseguridad que flagela a la sociedad. Es inaceptable, dijo, permanecer a la expectativa y ver cómo el crimen rebasa a la sociedad.
Finalmente hizo votos por que la propuesta de Convergencia sea analizada por todos los actores políticos, pues desde la óptica del partido representa una solución viable a la crisis que en materia de seguridad azota al país y tiene contra la pared al Estado mexicano, en una crisis sin precedentes.
UN NUEVO RUMBO PARA LA NACIÓN
EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Comentarios

Entradas populares