CONFERENCIA RUEDA DE PRENSA SCT

MODERADOR.- Señores miembros de los medios de comunicación, gracias por asistir a esta rueda de prensa.
Nos acompañan el Secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas y el Secretario del Trabajo y Previsión Social, licenciado Javier Lozano Alarcón. Además están presentes la Secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel, y el líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto.
Al término de las intervenciones habrá una breve sesión de preguntas y respuestas.
Señor Secretario, por favor.
MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Muchas gracias.
Muy buenas tardes. Como saben ustedes Compañía Mexicana de Aviación ha señalado que suspenderá gradualmente sus operaciones a partir de la media noche de hoy hasta las 12 horas del día de mañana. Lo que esto significa, lo ha explicado ya en un comunicado que está por salir o salió ya de la empresa Mexicana de Aviación.
Desde el punto de vista del proceso de reestructura de la Compañía Mexicana de Aviación y de todo el grupo para hacerlo una empresa viable, esto nos permite la continuación del proceso de concurso mercantil, que tiene precisamente ese objetivo, y que está apenas en sus fases preliminares.
Nosotros en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social seguiremos trabajando, como lo hemos hecho desde el día uno de esta situación crítica por la que atraviesa esta importante empresa mexicana para lograr a través de los procedimientos legales institucionales debido la reestructura de la empresa que la haga viable.
Hemos contado con la colaboración de los sindicatos y de diversos sectores legalmente y debidamente interesados en este proceso, y seguiremos haciéndolo de esa manera.
Señor Secretario.
LIC. JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Gracias Secretario.
Muy buenas tardes a todos. Como lo hemos dicho en ocasiones recientes en relación con este proceso en el que se pretende hacer una reestructura integral del grupo Mexicana para darle una viabilidad a mediano y largo plazo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha mantenido la posición y lo seguirá haciendo en el sentido de que cualquier acuerdo que se pretenda alcanzar entre la administración de la empresa o de las empresas con sus trabajadores, particularmente a través de sus sindicatos, debe hacerse con apego a la legislación vigente, y particularmente en estos casos a sus contratos colectivos de trabajo también vigentes, y esto lo digo porque se está dando este proceso de reestructura en algo que pretende ser un concurso mercantil, y digo que pretende ser concurso mercantil porque ni siquiera se ha declarado formalmente como tal.
Se tiene en este momento una solicitud, hay un visitador revisando la situación financiera de una manera preliminar, esta etapa previa al concurso mercantil, y es hasta que se dicte la sentencia correspondiente para dar inicio formalmente al concurso que ya con la presencia de un conciliador y de un administrador, entonces entra de pleno a un proceso de reestructura con acreedores y también de poder alcanzar acuerdos o convenios con los sindicatos.
En ese orden de ideas los planteamientos que habíamos visto, que estaban más apegados a lo que podría ser ya un esquema de quiebra declarada y no a una situación ordinaria, como hasta ahora la hemos tenido, es que no fue posible avalar ese tipo de acuerdos.
Pero nosotros estaremos dispuestos no solamente a una buena conciliación de intereses entre la administración y el trabajo a través de los sindicatos, para que pueda haber con la sensibilidad que han manifestado y han expresado las organizaciones sindicales aquí representadas, alcanzar buenos acuerdos. Pero que esos acuerdos, en su momento, sean siempre apegados a derecho.
MODERADOR.- Pasaríamos a la sesión de preguntas.
Primera pregunta Víctor Palacios, TV Azteca.
PREGUNTA.- Buenos días. Buenas tardes, mejor dicho. Algunas precisiones para los secretarios del gobierno federal y para los líderes sindicales. Número uno, ¿es correcto que Tenedora K ya dijo que no quiere participar en Mexicana? ¿Es decir, es una situación oficial qué información tienen ustedes? Sería la primera.
La segunda, si nos pueden dar mayores detalles de la suspensión de operaciones, entendemos que termina a la media noche y se reanuda al mediodía de mañana. ¿Específicamente qué va a pasar con todos esos vuelos? ¿Se trasladas, se van a canalizar a otras aerolíneas? ¿Qué se van a canalizar a otras aerolíneas?, ¿qué va a pasar?
Y si entra la figura de requisa que el Gobierno Federal prevé para situaciones estratégicas, si cumple con todas las condiciones para que sea requisa.
Y finalmente, ¿si ustedes como autoridad tienen ya un corte de cuántos usuarios han solicitado su reembolso y cuántos más estarían en el futuro por atender, dado que es únicamente a los que ya compraron boleto?  ¿De  cuántos miles hablamos?  ¿Si tienen el dato?
Gracias.
MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Muchas gracias.
Respecto del tema de Tenedora K. Lo que Tenedora K buscará es facilitar el proceso de capitalización de Compañía Mexicana de Aviación.
Están claros que bajo ciertas condiciones que ellos estaban buscando para hacerlo por sí solos, no lo podrán hacer; pero lo que han señalado es que están en la disposición de buscar colaborar con otros grupos la posibilidad de la reestructura de la Compañía Mexicana de Aviación.
Por lo que se refiere a la suspensión, tal como se ha anunciado a la medianoche de hoy, empezará la reducción paulatina de vuelos, para que a las 12 horas del día sábado se realice la total suspensión de vuelos de la Compañía Mexicana de Aviación.
Lo que no significa que la compañía haya desaparecido o esté en quiebra, como ya lo ha aclarado bien el señor Secretario del Trabajo, sino que se continuará en esta fase apenas preliminar de la solicitud de concurso mercantil, para que utilizando ese mecanismo institucional diseñado para esos propósitos se busque la reestructura de la compañía, si es que esta se puede hacer viable, que es lo que se está buscando en este procedimiento.
No se ha pensado por ahora en una requisa, porque existen otros elementos y otros instrumentos jurídicos, técnicos y administrativos adecuados para lograr los objetivos de la posible reestructura ordenada de esta importante empresa.
MODERADOR.- Lilián Cruz, Reforma.
PREGUNTA.- Secretario Lozano, aprovechando que usted es abogado, decía que ahorita está un visitador haciendo esta revisión financiera.
¿Cuánto tiempo se llevaría todavía este proceso y así como van los tiempos cuándo se podría declarar oficialmente en quiebra a Mexicana de Aviación?
Lizette, capitán perfecto, a mí sí me gustaría saber ¿qué pasó con los otros inversionistas que se decía que estaban interesados en Mexicana y saber si todavía es posible que tal vez ellos entren?
Y Secretario, ¿qué va a pasar entonces con la concesión de Mexicana de Aviación?  ¿Va a permanecer? ¿Se le va a quitar?  Sobre todo por estos adeudos que ya son millonarios con aeropuertos SENEAM, con todos los relacionados con la industria.
Gracias.
LIC. JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Lilián, mira, una vez que se presentó  la solicitud ante el Juez de lo Concursal había dos posibilidades, admitir o no admitir esta solicitud. Se admite, ese es el primer paso.
Inmediatamente, a través del Instituto Federal de Especialistas de concursos Mercantiles, el IFECOM, se nombra un visitador.  Ese visitador tiene como tarea primordial el acudir a la empresa, recabar todo tipo de información y verificar si se ha caído en algunos de los supuestos que prevé la Ley de Concursos Mercantiles precisamente en cuanto a la situación financiera del comerciante, en este caso Compañía Mexicana de Aviación, y para ello entonces se sirve de toda la información que tenga disponible.
No es que haya un plazo fijo para el visitador, es muy probable por la práctica que se tiene en este tipo de procesos, que su tarea termine en los próximos días.
Y lo que la ley prevé es un plazo máximo, digamos, de 138 días entre que se presenta la solicitud o demanda de concurso mercantil, que ya ocurrió hace un par de semanas, hasta la sentencia que en su caso declara el Concurso Mercantil.
Pero en realidad creemos que por la situación que guarda la Compañía Mexicana de Aviación, que es absolutamente público el estado en que se encuentra, este va a ser un proceso que se va a acelerar y que entonces próximamente lo que se podría ya tener es esa declaratoria, esa sentencia de Concurso Mercantil; que paradójicamente contra lo que se pueda pensar puede ser una buena noticia para el grupo, porque se nombra a un administrador y a un conciliador de parte de la autoridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque se trata de una vía general de comunicación, sujeto a una concesión de servicio público.
Y por ende, ello facilita a que fluya la información, se transparenten las cosas. De tal manera que cualquier otro inversionista interesado, ya sin la presión de tener que estar operando ahora cotidianamente día con día ver cómo se puede hacer para mantener esas operaciones como tales, según su itinerario, eso puede facilitar el entendimiento entre posibles inversionistas y la reestructura con acreedores y también, desde luego, pues las pláticas de negociación con los sindicatos.
Insisto y termino, no es que haya un plazo fijo, pero todo parece indicar que estamos próximos a que termine esta etapa previa del concurso, antes de que venga la declaratoria o la sentencia que declare ya formalmente abierto el concurso mercantil.
C. LIZETTE CLAVEL.- Gracias, a todos muy buenas tardes.
A mí me parece importante precisar por parte del Sindicato de Sobrecargos, que en todo caso esta bajada de operaciones, en el caso de Mexicana de Aviación, lo que hace es otorgarnos el espacio necesario para que sucedan tres cosas, que inversionistas, sindicatos y acreedores puedan tener los acuerdos pertinentes. Me parece que, en todo caso, no debiera de ser nada que alarme o que saque de la normalidad del curso dentro del concurso mercantil, de lo que está planteándose.
Y segundo, también nos permite disminuir el nivel de afectación a los pasajeros, tener un proceso ordenado, apegado a la normatividad aplicable y, en ese sentido, Lilian, lo que mencionabas respecto a los inversionistas también abre, por supuesto, la  oportunidad para que todo inversionista serio e interesado lo que pueda hacer es levantar la mano y hacer su solicitud ante la autoridad pertinente.
Me parece que, en todo caso, el proceso continúa con normalidad.
MODERADOR.- Jaime Contreras, “Cadena Tres”.
Quiere hablar el capitán.
CAPITÁN FERNANDO PERFECTO.- Buenas tardes. Igualmente…
Aquí me gustaría recalcar lo que han dicho los señores secretarios, que el concurso mercantil no es sinónimo de quiebra, sino que abre un espacio, como ya lo han dicho tanto los señores secretarios como mi compañera Lizette, abre un espacio que, desde el punto de vista de ASPA de México, es necesario para lograr una reestructura ordenada, pulcra y que nos dé a todos la oportunidad de volver a relanzar Mexicana, por un lado.
Y por el otro, también concordamos con lo ya dicho, que dentro de este proceso ordenado de reestructura de Mexicana, que no quiebre, reestructura, no cesaremos en nuestros esfuerzos de buscar y traer nuevos inversionistas con conocimiento, experiencia y capacidad para que juntos con autoridades, sindicatos y ellos, evidentemente que negociando con acreedores, podamos, en el menor tiempo posible volver a operar en Mexicana.
MODERADOR.- Jaime Contreras, “Cadena Tres”.
PREGUNTA.- Secretario, yo quisiera preguntar si fue precisamente como hemos leído en la mañana que fue el aplazamiento de huelga de los pilotos lo que propició de plano la salida de Tenedora K de este proceso, como se ha venido manejando.
¿Qué pasa con los nuevos inversionistas? Porque hemos platicado tanto con sobrecargos como con pilotos sobre el particular, y bueno, ustedes han visto a esos nuevos inversionistas, pero finalmente se tuvo que llegar a este proceso de suspensión de actividades y no saltaron, por decirlo así, los nuevos inversionistas. ¿Qué pasa con eso?
Recupero lo que decía mi compañero Víctor, ¿cuántos vuelos quedan afectados a partir de mañana a las 12 horas, cuántos pasajeros eventualmente? Si manejaba el 40 por ciento del pasaje a nivel nacional, Secretario Molinar, ¿cuántos se ven afectados o qué planea hacer el gobierno frente a la demanda? Que ahí va a estar, ésa no se va a agotar de la noche a la mañana.
Y quisiera preguntar, en ese sentido, que al haber suspensión pues ya no hay pilotos trabajando ni hay sobrecargos trabajando, entonces, ¿nada de chamba y nada de ingresos?
Y por último, algo que yo creo que es muy importante cómo podemos ver esa administración gubernamental eventualmente. Yo creo que es un mensaje importantísimo a la sociedad, cómo entraría esa participación gubernamental. El capitán Perfecto, lo había comentado, participación administrativa, cómo quedaría para efectos de dar tranquilidad al mercado, a los usuarios, a los pasajeros, por supuesto, a los eventuales inversionistas.
Gracias.
MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Gracias. Son preguntas para varios de nosotros. Respecto de la dimensión de la suspensión de vuelos es a partir de las 12 del día de mañana todos los vuelos serán suspendidos. ¿Qué es lo que se ha hecho y qué es lo que se va hacer?
Se ha venido trabajando desde hace ya varios días con las otras líneas aéreas de aviación para resolver los problemas de conectividad, que la salida del grupo Mexicana, en este caso puede generar a nivel nacional e internacional. Se toman estas medidas, empezarán a entrar en funciones de inmediato. Llevamos días ya trabajando en un programa inmediato de respuesta para minimizar o amortiguar el nivel del daño que pudiera generarse a los pasajeros mexicanos.
Estamos hablando de que ya con la reducción actual de la línea, representa entre el 16 por ciento del mercado internacional y el 11 por ciento aproximadamente del mercado nacional, a esas cifras se ha venido reduciendo. Las otras líneas han venido ya capturando esa parte de la demanda, y así se seguirá haciendo. Ya no estamos en temporada alta, esa es otra situación que permite una administración de la crisis más racionalizada, más llevadera.
Y desde luego no habrá recursos fiscales para el rescate de esta empresa. Como se ha dicho la reestructura de la empresa se tiene que dar a través de la participación de acciones actuales, accionistas nuevos, sindicatos, acreedores y otras partes legalmente interesadas en el proceso.
Ese es el estado por lo que se refiere a la Secretaría, y hay preguntas que están dirigidas a otros de los aquí presentes.
CAPITÁN FERNANDO PERFECTO.- Gracias Secretario.
A mí me gustaría recalcar varios puntos. El primero, desde que inició todo este proceso de reordenamiento de Mexicana, del nuevo grupo aeronáutico, si alguien ha mostrado voluntad para aportar lo que debe aportar hemos sido los gremios de tripulantes, sobrecargos y pilotos.
Hemos llegado a extremos inéditos a manera de poder garantizar la permanencia de nuestra fuente de trabajo. Los contratos colectivos de trabajo, como bien lo ha dicho el señor Secretario de Trabajo y Previsión Social están vigentes, son documentos vigentes y eficaces en derecho.
De allí que nosotros, sin importar esta vigencia, hemos decidido diferir el cobro de nuestros salarios. Al menos durante todo el mes de agosto, y estábamos dispuestos a prolongar este no cobro de salarios por un tiempo razonable, y aparte hemos venido trabajando prácticamente a ley, a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley de Aviación Civil, hemos puesto un paréntesis en nuestros contratos colectivos de trabajo y hemos decidido guardarlos en el cajón, válgase la expresión.
En este sentido también hay que precisar que una cosa es diferir el pago de los salarios y otra cosa es no proteger a los trabajadores, son dos cosas totalmente distintas.
Nosotros tenemos la obligación, como sindicato, de preservar y proteger los derechos de los pilotos, al igual que nuestros compañeros sobrecargos. En ese sentido hay que ser muy claros en que los emplazamientos a huelga no son el problema que estamos comentando. El tema no es laboral, el tema es financiero, y por eso el concurso mercantil.
De ahí que yo quisiera comentarles que le primer emplazamiento a huelga por parte de ASPA de México data ya del 28, 29 de julio. No es una cosa desconocida ni es una cosa nueva, es una cosa que se tiene que hacer prácticamente de oficio para defender los derechos de los trabajadores que estarán, sin duda alguna, protegidos dentro de este concurso mercantil y gracias a los emplazamientos a huelga.
Y en ese sentido, repito, yo creo que debemos centrarnos en que este problema es de naturaleza financiera y no laboral.
MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.-  Doña Lizette.
C. LIZETTE CLAVEL.- Gracias.
A mí me parece que en esta aseveración puede ser no sólo desafortunada e incierta de parte de este grupo de inversionistas, cuando no necesariamente se puede estar culpando a un grupo de trabajadores como causa de la no inversión. En ese sentido el Sindicato de Sobrecargos tenía, incluso, tres emplazamientos previos, lo mismo que me parece que en este caso cualquiera inversionista lo que está haciendo es integrarse a evaluar condiciones de inversión.
Si en esas condiciones se evalúa la condición laboral, así como las financieras me parece que, en todo caso, habría qué hacer un recuento sobre todas las condiciones que debieron de haber motivado la salida o entrada, cualquiera de las dos que fuera el caso, para la inversión.
LIC. JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Yo quiero explicar un poco explicar la parte nuevamente jurídica de cuáles son las consecuencias de un emplazamiento a huelga, para que no se piense que yo pudiera ser la causa que estuviese subyacente detrás de una decisión como la que anunció hace algunas horas la administración de Tenedora K.
Miren, tenemos cuatro emplazamientos vigentes ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de hecho hay tres de parte de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación y uno de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.
¿Cuál es el propósito?
Cada año, como ustedes saben, se tienen qué hacer revisiones, a veces son salariales, a veces son contractuales y se tienen fechas ciertas, fijas, conforme a los Contratos Colectivos de Trabajo.
Entonces eso ocurre cada año de manera periódica.
Pero cuando se hizo esta última del 25 de agosto por parte del Sindicato de Pilotos, tanto para Clik, como para Compañía Mexicana de Aviación, es por violación al Contrato o a los Contratos Colectivos de Trabajo, lo cual por cierto es evidente.
¿Cuál es el propósito de una cosa de esta naturaleza?
Que una vez que se hace un emplazamiento y se notifica al patrón, éste se constituye como depositario de la empresa o del establecimiento afectado y entonces se debe suspender toda ejecución de sentencias, tampoco se pueden practicar embargos, aseguramientos, diligencias, desahucios contra la empresa, ni tampoco se pueden secuestrar bienes del local en que se encuentran instalados.
Esto es lo que señalan los Artículos 921 y 924 de la Ley Federal del Trabajo.
¿Qué es lo que tiene qué hacer un líder responsable ante una amenaza de esta naturaleza, cuando se está entrando en una demanda de Concurso Mercantil, cuando hay un incumplimiento de pagos y de prestaciones conforme a los Contratos Colectivos de Trabajo?
Pues se tiene qué hacer un emplazamiento a huelga precisamente para salvaguardar los intereses de sus agremiados, de sus trabajadores, y esto es una medida precautoria, es una medida natural que toman todos los sindicatos ante una amenaza de esta naturaleza; pero no significa que esto pueda repercutir o representar una carga adicional, nuevos adeudos, nuevas cargas financieras para el establecimiento mercantil  para la empresa.
Esto lo único que significa es que además en el orden de prelación, según la Ley de Concursos Mercantiles y la Ley Federal del Trabajo, quienes van en primer lugar ante un eventual remate de los bienes en caso de quiebra declarada son los trabajadores.
De tal manera, que lo que están haciendo preservar su patrimonio, preservar sus intereses, pero eso no es de ninguna manera una causal novedosa para efectos ni de ésta, ni de ninguna otra empresa a fin de poder tomar una decisión de esta naturaleza.
PREGUNTA.- ¿Y por lo que hace a  los inversionistas, Secretario? ¿Por lo que hace a los inversionistas que han presentado sobrecargos y pilotos?
LIC. JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Bueno, déjenme comentarles lo siguiente: Se ha tenido, se han venido sosteniendo durante estas semanas pláticas con diversos inversionistas cuya identidad no estamos autorizados para divulgar, pero que realmente han mostrado interés y siguen mostrando ese interés.
De tal manera que, y lo están haciendo además muy de la mano con los propios sindicatos.
Los sindicatos han mostrado su disposición para dialogar con ellos, para revisar sus contratos colectivos, incluso para revisar su plantilla laboral para saber si se tiene qué prescindir de personal ante una reducción de operaciones en esta nueva estructura del grupo.
Han estado dispuestos a quitarle peso, por así llamarle, a los Contratos Colectivos e incluso a subirse como accionistas para participar en el capital y con ello ser también parte del riesgo y parte de la misión empresarial.
Yo estoy seguro que en este proceso, que insisto, el hecho de entrar al concurso mercantil, perdonen la insistencia, no significa que ni en este momento se haya declarado la quiebra, ni tampoco se haya siquiera declarado una sentencia para haber ingresado formalmente al Concurso Mercantil.
El Concurso Mercantil lo que tienen como propósito fundamental es evitar la quiebra, y lo que nosotros vamos a estar vigilando, y como lo  hemos hecho hasta ahora, es cuidar que de ninguna manera esos pactos, esos acuerdos o esas condiciones que se pretendan imponer vayan por encima de los derechos individuales o colectivos de los trabajadores señaladamente como se acaba de comentar, cuando tenemos un Contrato o tenemos sendos Contratos Colectivos de Trabajo que son vigentes.
Cualquier liquidación que se haga de personal por la causa que sea, digamos, en este caso de común acuerdo o por un despido que no resulte justificado, se tiene que hacer con base en el contrato colectivo de trabajo que está vigente.
Y las condiciones, ¿por qué? Porque los derechos laborales son irrenunciables y por eso es que no se puede aceptar aún so pretexto que sería el libre acuerdo de voluntades no se podría aceptar, por parte de la autoridad, que se renunciara los derechos fundamentales de los trabajadores.
MODERADOR.- Fabiola Ayala, Informativa Web.
PREGUNTA.- Por acá, Secretario, buenas tardes.
Yo sí quisiera insistir un poco en qué va a pasar con los reembolsos a los pasajeros o con esta suspensión ya prácticamente definitiva, si bien se concluye hasta mañana, ¿pero qué va a pasar con las personas que se queden varadas, se les va a canalizar a otras aerolíneas, como bien decía mi compañero, o qué opción se les va a dar?
Y en segundo lugar, quisiera saber muy puntualmente si en determinado momento el gobierno federal estaría dispuesto a rescatar a Mexicana.
Gracias.
MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- A ver, tomaré las dos. La segunda ya la hemos contestado, no va a haber un rescate con recursos de los contribuyentes, éste tiene que ser un proceso de reestructura con capital privado, siguiendo los procedimientos que muy bien ha descrito ya el Secretario del Trabajo y Previsión Social.
Con respecto a los pasajeros, se está coordinando las acciones con la Procuraduría Federal de Consumidor y en los acuerdos que tiene la propia empresa establecidos para ello.
Y respecto de pasajeros varados, se ha buscado precisamente minimizar el número de pasajeros que pudiesen quedar varados, continuando la operación como se hizo hasta pasada la temporada alta, en donde realmente esa situación pudo haber sido más grave de lo que en estos momentos se encuentra ya en temporada baja y con las otras líneas aéreas, empezando a servir y atender a pasajeros en las líneas en las cuales dejará de operar el Grupo Mexicana de Aviación; y desde hace días se está trabajando con las empresas de aviación para que estén en condiciones de ofrecer, con la mayor rapidez posible, servicios a aquellos destinos en los cuales deje de atender este grupo.
PREGUNTA.- (Sin micrófono).
MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Existen diversos mecanismos para que esas propias, esas rutas puedan ser atendidas por diversas aerolíneas, incluyendo mexicanas.
Los estatutos del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, con quien hemos estado revisando este tema, mantienen un “stan-stilo” que significa que podrán seguir realizando sus operaciones en el promedio de los últimos 12 meses, y se están trabajando, con todos los instrumentos que se permiten en los términos de los acuerdos bilaterales y de las normas vigentes, para amortiguar y minimizar el impacto que se pudiera tener también en las rutas internacionales.
MODERADOR.- Primer techo a “Efecto TV”
PREGUNTA.- Gracias.
Por un lado, si nos pueden precisar si nada más los vuelos que se suspenden son los de Mexicana o los de sus filiales.
Y por otro lado, tanto para ustedes como para los líderes de los sindicatos, en la Corte se perfila que el Pleno les otorgue precisamente el amparo por las violaciones al Contrato Colectivo, pero también eso ha sido una de las objeciones que han estado poniendo los inversionistas para echar a andar o rescatar esta empresa.
¿Qué opinan al respecto? Y que nos precisen sobre las aerolíneas o las otras subsidiarias de Mexicana.
MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Gracias.
Sobre ese punto. Se suspenden los vuelos de Mexicana, Click y Link, de las tres aerolíneas. Y de lo demás…
PREGUNTA.- ¿De las tres? Perdón.
MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.-  Sí, señor.
C. LIZETTE CLAVEL.- Bien, con lo que respecta a la Suprema Corte y lo que se ventila ahí, a mí no me gustaría, me parece que como organización sindical nos hemos sujetado al marco normativo y las instituciones en el país, de tal suerte que yo no me atrevería a afirmar si se perfila un resultado en cualquiera de los sentidos de parte de la Suprema Corte.
Como organización sindical somos respetuosos de lo que ahí se decida por parte de los ministros, y bueno, en todo caso tampoco es referente a violaciones al Contrato Colectivo, es referente a un amparo por conflicto colectivo de naturaleza económica y estamos nosotros a la espera de la resolución que, en ese sentido, emita la Suprema Corte.
MODERADOR.- Margarita Solís, El Financiero.
PREGUNTA.- Buenas tardes a todos. Yo tengo tres preguntas muy específicas. Saber por qué la SCT entonces no verificó la viabilidad financiera de Tenedora K para que después de tantos días del proceso se den cuenta que no tienen la capacidad para que continúen operando, cuando se sabe que es parte de los requisitos para que tengan la concesión.
La segunda, ¿sancionara en todo caso SCT a Tenedora K o a Grupo Posadas por haber hecho esta transacción sin haber verificado datos? ¿Y en caso de que la sancione por cuánto sería el monto?
Y la tercera, ¿esta operación, esta transacción por cuánto fue? Los montos no se han precisado. ¿Por 49 millones de dólares o por los 200 millones de dólares que se dice tiene la empresa de deuda?
MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.-  Muchas gracias.
Las tres preguntas son a la Secretaría, de manera que lo primero es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes periódicamente verifica el desarrollo de las empresas concesionadas. Precisamente dentro de esos procedimientos es que nos fue notificado el severo deterioro de las condiciones de la compañía, del grupo de Compañía Mexicana de Aviación en los últimos meses, un deterioro que se aceleró más de lo que originalmente se había previsto, y que por eso inició todos estos procedimientos tanto de la autoridad como de otros accionistas, como de la propia administración.
El precio de la transacción es un precio simbólico, y ha sido señalado. Todos los inversionistas, los accionistas anteriores del grupo de Compañía Mexicana de Aviación perdieron su inversión, y entregaron sus acciones por un precio simbólico.
PREGUNTA.- ¿Entonces si fue un peso, un dólar como se decía, Secretario?
MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Yo creo que eso es algo que deberán informar los tenedores, que lo han hecho; pero en ese sentido no ha habido un rescate de los accionistas. Los accionistas que estaban al frente del grupo perdieron sus inversiones, como se sucede cuando una empresa entra en una situación como ésta.
Los nuevos accionistas, junto con aquellos que puedan ser convocados, como aquí se ha señalado en el proceso de reestructura del grupo deberán, por lo tanto, asumir un nuevo riesgo, reestructurar a esa empresa y participar de las pérdidas y utilidades de las mismas conforme sean capaces de conducir bajo una nueva administración a la empresa.
Y desde luego la Secretaría de Comunicaciones y Transportes seguirá atenta en la esfera de su competencia a que todas estas transacciones y todos estos procedimiento de reestructura cuando se realicen finalmente cumplan con los extremos que las leyes respectivas marcan en la materia.
PREGUNTA.- Inaudible.
MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- No hay en ese sentido en este momento una sanción prevista, porque no existe una conducta que sea identificada como merecedora de la misma. Se está en un proceso que debe conducir a la reestructura. Ya los anteriores accionistas no están en el grupo, entregaron sus acciones con una pérdida para ellos de su inversión, como sucede en estos casos, y los nuevos accionistas son los que están buscando capital, un nuevo plan de negocios, una reestructura de la empresa.
MODERADOR.- Pilar Juárez, T21.
PREGUNTA.- Secretario, me gustaría insistir ¿qué va a pasar con la concesión de Mexicana y cuánto tiempo puede soportar Mexicana el proceso mercantil? ¿Hasta cuándo va a ser viable este proceso para Mexicana?
Y otra es ¿qué va pasar con la planta laboral en este proceso de concurso mercantil?
MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Muchas gracias. La concesión en estos momentos es una concesión que está vigente, que se siguen todos los procedimientos establecidos dentro de la ley, para que la empresa que está entrando, se está buscando que entre a un proceso de concurso mercantil, pueda  reestructurarse, que es el propósito del mismo.
Yo le pediría respecto del proceso de concurso mercantil al señor Secretario Lozano, que tome la pregunta que usted ha formulado.
LIC. JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Una de las causales en todas las legislaciones de nuestro país, que tiene que ver con concesiones para revocar las mismas, es la declaración de quiebra. En este caso lo que tenemos, digamos, como certidumbre es que si se declara formalmente el concurso mercantil tendremos como máximo un periodo de 219 días entre la sentencia de concurso mercantil a la sentencia que declare formalmente la quiebra.
Pero claro, estos plazos puede ser.  Menos de eso, dependiendo de las circunstancias con las que se vaya encontrando a lo largo del proceso de Concurso Mercantil.
Insisto, si el conciliador logra junto con las partes involucradas buenos entendimientos, entonces eso va a ser también una buena noticia para la autoridad en términos de que se volverá a acreditar plenamente la capacidad no solamente técnica o jurídica o de operaciones, sino también financiera de la empresa concesionaria.
De no ser así, entonces llegará hasta el final hasta una declaración de quiebra que será la causal natural de la cancelación, de la revocación de la concesión.
Por cuanto hace al personal, a las relaciones laborales.  Miren, aquí este es un buen caso para ejemplificar lo que es una verdadera sustitución patronal.
Las relaciones laborales se mantienen como tal en este momento con todos los gremios, con los trabajadores en tierra, pilotos y sobrecargos.
Los Contratos Colectivos de Trabajo son vigentes y si bien es cierto que hay un incumplimiento ahora generalizado de las obligaciones respecto de los trabajadores, eso no significa que estas no se acumulen para efectos de que puedan ser resarcidos más adelante o que sean finalmente parte de los créditos que en orden de prelación llevan el primerísimo lugar los trabajadores y que se están acumulando.
Es decir, esos derechos si bien hay un entendimiento por parte de los trabajadores que en este momento no pueden cobrar su salario, ni prestaciones, en fin.   Pero todos esos se siguen acumulando para efectos de que en su momento sean parte de los créditos a los que se le tiene qué hacer frente por parte de la administración.
Entonces típicamente lo que puede ocurrir, lo que debe y lo que esperamos todos que ocurra y que todos vamos a contribuir en ello, primero es que se respeten esas relaciones individuales y colectivas que se tienen en la actualidad, que cualquier reestructura que se haga respecto de esos Contratos Colectivos de Trabajo se haga conforme a las disposiciones vigentes de la ley, pero sobre todo de los mismos Contratos Colectivos de Trabajo.
Y que desafortunadamente el día de mañana se llegase a la quiebra de la compañía, bueno, pues entonces llevan en primerísimo lugar en el orden de prelación el derecho de que con el remate, con el resultado del remate de los bienes de la masa para efectos de la quiebra se le pague, en primer lugar, a los trabajadores.
MODERADOR.- Verónica Gómez. Reuters.
PREGUNTA.- Buenas tardes.
¿Cuánto capital se requeriría en estos momentos para que el Grupo Mexicana reanudara las operaciones de las tres aerolíneas?   ¿Y si saben ustedes si Advent va a continuar asesorando o buscando nuevos socios o ser intermediario en la venta del grupo?
MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Cuánto capital, es una cosa que se tendrá que determinar a partir del nuevo plan de negocios que se realice, de la estimación de los activos y de los pasivos que se haga con todo cuidado.  Y eso es justamente parte del proceso de Concurso Mercantil, no se puede predeterminar.
Y Advent lo que ha señalado es que está absolutamente dispuesta a cooperar en la búsqueda de nuevos accionistas que permitan bajo las condiciones que un nuevo plan nacional de negocios que la haga viable pueda prosperar.
MODERADOR.- Rosalía Vergara. Proceso.
PREGUNTA.- Yo tengo varias preguntas.  Primero, ya dijeron que no va haber sanciones contra Grupo Posadas o Gascón Azcárraga.  ¿Pero cómo va a actuar el Gobierno Federal si su actuación con Mexicana fue endeudarla para quebrarla y él tiene la situación en la que está ahorita y se habla de operación fraudulenta?
Segundo. ¿Cómo actuará el Gobierno Federal para subsanar la deuda que tiene Mexicana millonaria?  ¿Si  colaborará o dejará a los inversionistas que hagan lo que tengan qué hacer?
La siguiente.- ¿Cómo afecta este problema a la industria aeronáutica nacional y a nivel internacional? ¿Y de cuándo a acá una empresa que está en concurso mercantil puede dejar de operar de hacer vuelos nacionales o internacionales? ¿Cómo está ese asunto?
La otra es para los sindicatos.  ¿Si esta reestructura de la empresa contempla terminar con los Contratos Colectivos de Trabajo y regresar como está Click, con un 15 por ciento más que era de lo que hablaban los pilotos?
Gracias.
MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.-  Bueno, aquí no se ha dicho que no se establecerán sanciones.  Eso no se puede determinar en este momento.
Toda la administración de la empresa tendrá qué ser responsable de sus acciones, omisiones de carácter civil, penal o administrativo; pero eso se tiene qué determinar en su momento y cuando estas puedan ser determinadas.
Parte del proceso de Concurso Mercantiles precisamente que permite ordenado el procedimiento para determinar activos, pasivos y que cada uno de ellos tenga que asumirlo.
Ya lo dije anteriormente, el gobierno no va a poner recursos de los contribuyentes para rescatar a la empresa, se buscará la reestructura a través del procedimiento del concurso mercantil y de la participación de nuevos accionistas y de los actuales, si así lo desean hacer.
Y creo que había una pregunta sobre concurso mercantil más, para el abogado Lozano.
LIC. JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Hay dos preguntas para sindicatos, pero yo quiero hacer un comentario previamente.
Dice que cómo es posible que un concesionario de pronto suspenda operaciones. Bueno, pues es posible porque precisamente parte de las decisiones empresariales –ésta no es la excepción- es ver cómo pueden llevar a cabo la misión, el objeto social de su empresa, con qué recursos cuenta, y yo lo que les puedo decir es que esta suspensión de operaciones claramente les afecta y de manera grave, y les afecta gravemente porque no están teniendo un solo centavo de ingresos y más bien lo que están haciendo es que se van acumulando sus deudas. Por eso ya entraron también un proceso de concurso mercantil.
Ese proceso de concurso mercantil –es lo que insisto- va a facilitar dos cosas, porque se decía hace un momento que aquí ya se determinó que no hay sanciones para la anterior administración.
Miren, lo que va a hacer el concurso mercantil, -entre otras cosas, afortunadamente- es transparentar la toma de decisiones de los últimos tiempos, para saber qué fue lo que realmente pasó internamente en Compañía Mexicana de Aviación, pero también respecto de Click, respecto de Link, y eso va también a evidenciar si las decisiones administrativas para efecto de las partes interesadas, que son, en este caso, son los sindicatos, pueden identificar o detectar si es que hubo alguna actuación indebida para que entonces sea sujeta de las responsabilidades a que haya lugar, desde el punto de vista jurídico. Eso es por un lado.
Y por otro lado, insisto, esta suspensión de operaciones pues es una cuestión estrictamente temporal, a quien más le debe importar que se levante cuanto antes, pues es a la propia empresa para que vuelva a tener ingresos y con eso vaya llenando la caja y de esa manera también pueda empezar a pagar las mismas y eventualmente sacar esto adelante.
De tal suerte que si tampoco eso ocurre, bueno, será inminente entonces la quiebra y se tendrá que rematar los activos y se tendrá que pagar los pasivos.
Había algunas preguntas para ustedes.
PREGUNTA: (Sin micrófono).
MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Bueno, pues desde luego, como en todas las situaciones de la industria aeronáutica en México y en el mundo, estamos ante un proceso de consolidación y de racionalización de la industria. No es la primera de las empresas aéreas mexicanas ni mundiales que tiene que entrar en un procedimiento de este tipo. De hecho, por ejemplo, en los Estados Unidos el proceso de entrada y salida exitosa –hay que decirlo- en muchos casos de empresas en Chapter 11, el equivalente al procedimiento de concurso mercantil pues es sumamente frecuente, ¿y cómo lo afecta? Pues reorganizando a la industria y tenemos que buscar que de esta reorganización de la industria, la industria aeronáutica mexicana, quede más fuerte y viable.
CAPITÁN FRANCISCO PERFECTO.- En cuanto al tema laboral, en este proceso de reestructura los sindicatos se ven inmersos en una relación compleja con inversionistas, autoridades y acreedores.
Aquí me remito a lo que ya se ha mencionado, en el sentido de que los contratos colectivos de trabajo están vigentes, no están terminados, y no es extraño para al menos ASPA de México, tener que revisarlos en un sentido crítico y de acuerdo al plan de negocios que se proponga dentro de la misma reestructura para poder cuantificar lo que es necesario otorgar una vez más, desde el punto de vista histórico, a favor de la permanencia de la fuente de trabajo.
Y en ese sentido, sí al menos por parte de los pilotos, lo que se plantea no es una terminación del contrato colectivo de trabajo, sino una revisión para adecuarlo a un plan de negocios que necesita en conjunto con autoridades, repito, inversionistas, acreedores y sindicatos, sacar esta fuente de trabajo adelante.
Entonces, no se plantea la extinción o terminación del contrato colectivo, se planteó su revisión para adecuarlo a nuevas condiciones.
C. LIZETTE CLAVEL.- Rosy, en este punto reiteraría, lo ha hecho el capitán perfecto, Fernando, y lo ha hecho perfectamente bien, los actuales contratos colectivos se encuentran vigentes. Segundo, sería impreciso decir que estarían retrocediendo hacia Click, porque nunca emanaron de Click, son contratos colectivos diferentes.
Y tercero, por parte de los sobrecargos sabemos que evidentemente cualquier reestructura del actual contrato colectivo estará vinculado al actual, precisamente al actual contrato colectivo.
La disminución en planta, me parece que es normal. Tendríamos que evaluar que de acuerdo a la reestructura de la empresa, de acuerdo a la empresa será el número de planta, y asimismo las condiciones que se puedan modificar del contrato colectivo serán de acuerdo a ese plan de negocios, y segundo a la aceptación de la asamblea que en este sentido haga.
MODERADOR.- Juan Carlos Santoyo, Radiofórmula.
PREGUNTA: Si me permiten, buenas tardes. Al Secretario de Comunicaciones. ¿Señor no es estarle buscando mucho darle vueltas a todo este gran negocio que se ha armado? Desde antes se habló de crear una sola línea aérea. ¿No es el momento en el que se pueda tomar esta determinación? ¿Saber si los propietarios de la propia Aeroméxico están interesados en entrarle a este negocio, sobre todo porque tendríamos en México una sola aerolínea?
Señor Secretario del Trabajo, yo sé y ha habido en varias oportunidades, que la propia Secretaría ha actuado, el gobierno federal ha actuado apoyando económicamente con becas a los trabajadores, lo hizo con una empresa como Volkswagen, y apoyo a todos sus trabajadores, más de 10 mil. ¿Se habría aquí la posibilidad de ese tipo de apoyo económico para que soportaran sobrecargos, pilotos y también trabajadores de tierra la presión que viene?
¿Capitán Perfecto, siguen ustedes insistiendo en ofrecer ese sacrificio del contrato colectivo de trabajo que se represente en la parte de tener más acciones, o sea tener más acciones dentro del paquete que ustedes tienen, que es del cinco por ciento poder subirlo a más?
Y Lizette, yo sé que hoy tienes una asamblea, qué les va ir a decir, porque ahora sí que tus sobrecargos no son muy tranquilitas que digamos. Y qué les vas a ofrecer, porque hay que ofrecerle algo a ellas para tranquilizarlas en un futuro o antes de que salgan, como una vez lo dijeron, a la calle a protestar.
MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Gracias.
Respecto a la política sobre tener una línea única de, sobre todo una línea internacional fuerte, que compita con las líneas extranjeras y tener competencia en el mercado nacional, que es la política que se ha venido buscando. Bueno, debo decirle que entre Aeroméxico y Mexicana hubo, cuando menos, tres intentos, un cuarto intento de fusión y/o compra de una por la otra.
Esos intentos no fructificaron, y lo que ha ocurrido es que una de las líneas tuvo mejores desempeños que la otra, y aquella que está con menores desempeños está buscando precisamente un procedimiento de reestructura.
De ese nuevo plan de negocios que se formule habrán de resultar las nuevas condiciones de la industria aeronáutica nacional, y ciertamente no se ve viable o no parece en este momento que bajo ninguna hipótesis Mexicana, el grupo Mexicana de Aviación continúe en la misma manera en la que ha venido operando y que ha producido resultados insatisfactorios.
Por lo tanto tendrá que haber un ajuste desde el punto de vista industrial en este sector de la económica mexicana, y el proceso de concurso mercantil lo institucionalice facilito.
CAPITÁN FERNANDO PERFECTO.- Sí, aquí deberemos considerar que la aviación o la industria de las aerolíneas en el mundo es una de las más complejas que existen, y que está sujeta a un sinnúmero de variables. Hay crisis recurrentes no en México sino a nivel internacional, y aquí lo que es necesario desde nuestra óptica aceptar es que esta crisis o estas crisis recurrentes requieren de la participación de todos, como ya lo hemos dicho desde hace un mes aproximadamente.
Para ASPA de México no es extraño reconocer que las empresas con las que tiene contratación colectiva, así como otras, se encuentran de vez en cuando y de manera poco afortunada en situaciones financieras muy, muy precarias, insostenibles o complejas.
Puedo poner como ejemplo la quiera de Aeronaves en 1988, la crisis de CINTRA 94-95, la crisis derivada del problema que hubo en Nueva York a principios de la década del 2000, y los más recientes, la crisis financiera del Grupo Mexicano o de Mexicana en 2006 y el cambio de control de Aerovías de México en 2007.
En todas esas ocasiones entendiendo la situación de nuestras fuentes de trabajo nosotros hemos replanteado nuestra relación contractual y hemos visto que es más conveniente para los trabajadores pilotos el poder ceder ciertas concesiones otorgadas que al tiempo hemos recuperado  históricamente, que poner en tela de juicio o en una situación endeble o de insolvencia a nuestras fuentes de trabajo.
Esta ocasión no es la excepción y ASPA está dispuesta, como siempre ha estado, a contribuir con el país y con su fuente de trabajo.
LIC. JAVIER LOZANO ALARCÓN.- Un comentario, Lizette. Miren, me preguntabas, Juan Carlos, ¿si hay alguna intención del Gobierno, concretamente del Servicio Nacional de Empleo, de hacer algún tipo de apoyo económico en estos momentos a los trabajadores?
No estamos frente a uno de los supuestos, aunque prevén las reglas de operación y los lineamientos, los criterios del Servicio Nacional de Empleo para ese tipo de apoyos.
Más aún, los trabajadores desde el principio, cuando venía esta advertencia de parte de  la anterior administración de que esto estaba complicando, la carga laboral estaba complicando la operación de la compañía, ambos gremios lo que ofrecieron fue incluso no cobrar por un tiempo, meter en un cajón literalmente su Contrato Colectivo de Trabajo y con ello mostrar la sensibilidad en ese momento para permitir que controlaran las operaciones y la apertura, como lo acaba de decir el capital Perfecto, ya lo dijo Lizette, para llegar a buenos acuerdos en cuanto a los Contratos Colectivos de Trabajo.
Pero que sí quede claro, porque tengo la impresión de que lo que vivimos hace algunos días iba por ese camino, que por apremiante que parezca la situación para una empresa que necesite una reestructura no puede hacerse pisoteando los derechos de los trabajadores, ni ignorando la ley.
Entonces vamos a estar muy pendientes de que las cosas ocurran no como una imposición, sino como un acuerdo y que se dé esa conciliación en los términos de lo que hoy es vigente con esta buena disposición.  Y no es casual que nos acompañe en esta conferencia de prensa los dirigentes de estos dos gremios precisamente en el acompañamiento que estamos llevando para lograr una reestructura armónica, pero con pleno respeto a sus derechos individuales y colectivos.
C. LIZETTE CLAVEL.- Juan Carlos, cuando describes a mi gremio lo haces bien, pero además te diría que profundamente orgullosa de representar a un gremio como ese.
¿Qué les vamos a decir y ofrecer?  La verdad, la realidad y a ofertarles tranquilidad.
Para nosotros justamente la asamblea del día de hoy, al igual que una que estaba convocada para el día lunes, tenemos esas dos asambleas.
Lo que estamos haciendo es de manera responsable, como se ha mencionado antes, el Comité Ejecutivo el día de ayer estuvo preparando una nueva propuesta.
¿Para qué?  Para que esta sea interpuesta ante lo que decimos, y lo mencionábamos hace un rato, el proceso no se detiene y no cambió.
En todo caso, el camino continúa para sacar adelante a Mexicana de Aviación, y en medio de este proceso es que el Sindicato de manera responsable está poniendo a consideración de la asamblea el que podamos tener una vía de salida concreta para poderle ofertar a éste y a cualquier grupo de inversionistas.
MODERADOR.- Penúltima pregunta para Adrián Díaz, Canal 11.
PREGUNTA.- La primera pregunta sería: ¿Si nos pueden precisar si Tenedora K definitivamente sí se retira de toda esta negoción de Mexicana, de Click, bueno, de las tres aerolíneas?
Y la segunda es para Lizette y para Fernando.
Que en los días pasados nos han dicho ustedes constantemente que si Mexicana o la aerolínea definitivamente tocaba tierra y dejaba de volar, que difícilmente en un 90 por ciento veían que iban a poder rescatar la aerolínea, ¿siguen en la misma postura?
MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.-  Creo que ya habíamos contestado las dos preguntas. Tenedora K lo que ha señalado es que va a facilitar el proceso de reestructuración de la empresa colaborando con nuevos accionistas y con su propia participación.
Y por lo que hace a la viabilidad de la empresa, ya se señaló aquí la suspensión de operaciones a partir de mañana y la continuación del proceso de concurso mercantil que está siendo solicitado y se encuentra en sus fases preliminares tiene precisamente como objeto facilitar el proceso de reestructuración, y lejos de estorbarlo lo puede consolidar.
MODERADOR.- Última pregunta. Tomás de la Rosa, de El Semanario.
C. LIZETTE CLAVEL.- Definitivamente cuando nosotros nos referíamos a dejar de volar hay una diferencia abismal entre dejar de volar por una quiebra y dejar de volar para emitir un proceso ordenado, que en este caso de la mano gobierno federal y sindicatos estamos tratando de sacar adelante.
CAPITÁN FERNANDO PERFECTO.- Aquí hay que considerar la coyuntura que se está dando y ésta es una muestra fehaciente de la misma, donde la voluntad de las autoridades del gobierno federal y de los sindicatos confluyen, para que en un proceso ordenado se haga más eficaz y eficiente este proceso de reestructura.
MODERADOR.- Tomás de la Rosa, última pregunta, de El Semanario.
PREGUNTA.- Buenas tardes. Varias preguntas. Señor Secretario qué pasará con los slots que está operando Mexicana actualmente, si se van a prestar o no sé cómo se pueda usar el término a otras aerolíneas.
No sé si la responsabilidad penal y civil contra los accionistas anteriores se presentará hasta que termine el concurso mercantil.
¿Qué va a hacer la Secretaría para contener precios? Porque obviamente previo, hasta el primer semestre NGA controlaba el 40 por ciento del mercado, qué va a hacer la Secretaría para contener precios y no haya alzas discriminadas.
Señor Secretario, otras aerolíneas, como caso de Aeroméxico, o no sé qué otras aerolíneas estén presentando problemas financieros que podrían derivar en este mismo caso.
Y la última ¿cuánto es el pasivo total de Mexicana con los datos que tienen? ¿Cuánto adeuda el gobierno federal, llámese BANCOMEXT; combustible a través de ASA y derechos aeronáuticos con el SENEAM?
Gracias.
MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Muchas gracias. Bueno, son cinco preguntas, la última fueron cinco. Con mucho gusto las atenderemos.
Sobre los slots, siguen siendo slots de Compañía Mexicana de Aviación, y en el momento en que éstos puedan estar disponibles se procederá conforme al marco normativo para asignarlos de manera eficiente en los diferentes aeropuertos del sistema nacional.
En concurso mercantil, eso nos sirve para contestar la segunda y la quinta pregunta, precisamente es el que puede derivar al establecimiento claro y preciso de los activos, de los pasivos, de las omisiones de todas las responsabilidades que pudiera haber de naturaleza civil, administrativa o penal en su caso, si las hubiera. Pero para eso es que se establecen este tipo de procedimientos.
Y en materia de precios, lo que sí necesitamos hacer, desde luego, es buscar que de la manera más inmediata posible cada uno de los mercados, es decir, cada una de las rutas que deja de ser atendidas por este grupo, al menos por ahora, temporalmente, no sabemos si al final de este proceso de reestructuración cuáles sean las que finalmente queden sin atenderse por este grupo, deberán ser atendidas, preferentemente por más de uno de los otros grupos de aviación de nuestro país.
Y se está trabajando en una política orientada precisamente a ese fin.
Muchísimas gracias.
PREGUNTA.- Deuda.
MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Estamos trabajando con las aerolíneas, nos están presentando resultados, como lo hacen periódicamente, y debo decir que lo que se ha visto es una recuperación en el último año. El mercado aeronáutico está presentando números positivos.
PREGUNTA: Inaudible.
MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Se va a determinar, están entrando todos ellos. Desde luego están pagando sus deudas en tiempo, y esta compañía tiene que entrar en el método de prepago desde ya.
Gracias.

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