APRUEBAN DIPUTADOS PENALIZACIÓN A ESPIONAJE Y LLAMADAS DE EMERGENCIA FALSAS
El Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz reformó el Código Penal del Estado, a fin de penalizar el espionaje contra las instituciones de Seguridad Pública y las llamadas de emergencia falsas.
Durante la sesión extraordinaria, los diputados aprobaron adicionar un Titulo XXII, denominado “Delitos contra la Seguridad Pública”, con un Capitulo I, bajo el rubro “Espionaje contra las Instituciones de Seguridad Pública”, que consta de un artículo 371, del Libro Segundo del Código Penal.
De esta manera, se establece que se impondrá de tres a quince años de prisión y multa de hasta cuatrocientos días de salario, a quien aceche o realice acciones de espionaje con el propósito de obtener información sobre la ubicación, las actividades, los operativos o labores en general que, en el desempeño de sus funciones, realicen elementos de instituciones de seguridad pública, sean éstas de vigilancia, de persecución, de investigación, de sanción del delito o de ejecución de penas.
Además, si el sujeto activo es un servidor público, las penas señaladas anteriormente se incrementarán hasta en una mitad y se impondrá la inhabilitación para el desempeño de empleo, cargo o comisión públicos, hasta por el término de quince años.
Por otra parte, los diputados aprobaron también adicionar un Titulo XXII, denominado “Delitos contra la Seguridad Pública”, con un Capitulo II, bajo el rubro “Movilización de Servicios de Emergencia”, que consta de un artículo 372, del Libro Segundo del Código Penal.
Con ello, se dispone que a quien, por cualquier medio, dolosamente reporte emergencias falsas que movilicen a personal de instituciones públicas o privadas que presten servicios de emergencia, protección civil o seguridad pública, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de diez a cien días de salario.
Hicieron uso de la tribuna para manifestar su opinión, los diputados José de Jesús Mancha Alarcón, Rafael Sánchez Hernández, Sergio Vaca Betancourt, Manuel Bernal Rivera, Tomás Rubio Martínez, Raúl Zarrabal Ferat y Héctor Yunes Landa.
Finalmente, el Pleno Legislativo declaró un receso del Quinto Periodo de Sesiones Extraordinarias, hasta próxima convocatoria.
Comentarios
Publicar un comentario