UNA PATADA EN EL CULO

 

 

 

 

REFLEXIÓN  MATUTINA.
Tetraheroica  Veracruz el 5  de julio del 2010
     Dos importantes e históricos sucesos se consignan en la entrega del día de hoy: El primero es la entrevista que le realiza en su residencia de Santa Bárbara en California el periodista español Isaac Hernández a Jean Michel Cousteau, Presidente del “gigante amarillo” fabricante de equipo de buceo U.S. Divers y de la Fundación que lleva el nombre de su padre y el segundo es una parte del Acta para la Reestructuración de la Marina Mercante Argentina que gentilmente nos envía el Capt de Alt. Joaquín Dorantes. No dejen de leerlas y pensar en ello. Sus comentarios son muy importantes para apoyar la línea de acción que nos hemos propuesto a través de diversas instancias.
Helas aquí:  
     Jean Michel Cousteau, hijo del mítico explorador submarino y fundador de la Confederación Mundial de las Actividades Subacuáticas (CMAS)  Jacques Yves Cosuteau da a conocer su opinión sobre lo que esta sucediendo actualmente con el hundimiento de la plataforma petrolera Deep Water Horizon en el Golfo de México.
UNA  PATADA  EN  EL CULO.
I. H.- ¿Cuánto tiempo va a durar el impacto del petróleo crudo?
J.M.C.-  Hay decenas de miles de personas angustiadas en todo el planeta porque durante mucho tiempo van a tener que vivir con esto. Si vas al lugar del Exxon Valdez, 20 años después todavía puedes comprobar el impacto que ocasionó en la gente y el medio ambiente y si lo buceas y cavas en el fondo del mar, veras que todavía hay petróleo a medio metro. En el Golfo (actualmente) tenemos un Exxon Valdez vertido al océano cada cuatro días. Estamos en el día 68, así que calcule.
<!--[if !supportLists]-->I.                  <!--[endif]-->H.- ¿Cree que la corriente puede acabar llevando el crudo hacia el Este de Estados Unidos?
J.M.C.- Saldrá del Golfo, irá al Caribe y será recogido por la Corriente del Golfo. Y seguirá hasta Inglaterra, Francia, España y Portugal. Y por supuesto, que afectará a todas esas personas y a nuestro sistema de apoyo vital.
<!--[if !supportLists]-->I.                  <!--[endif]-->H.- ¿Cuánto tardará el petróleo en llegar a España?
J.M. C.- Habría que saber la velocidad de la Corriente del Golfo, pero yo diría que en menos de un año.
<!--[if !supportLists]-->I.                  <!--[endif]-->H.-¿ Cree que el pozo de alivio que se va a construir para detener el vertido funcionará?
J.M.C.-  No creo que puedan pararlo. Hay algo de lo que no habla nadie, la presión. Si lo taponas por un lado, va a reventar por otro: por eso, no hacen más que inventarse historias: “lo estamos intentando, lo estamos intentando”, cuando en realidad quieren dejarlo salir todo. Podrían haberlo parado si no fuera por el gran riesgo que existe de que reviente por otro lado.
<!--[if !supportLists]-->I.                  <!--[endif]-->H.- ¿Así que seguirá brotando hasta que se acabe el petróleo?
J.M.C.- Básicamente. O hasta que la presión descienda. La presión del petróleo es mayor que la presión del agua. Tiene que salir por algún lado. Y como la estructura tiene fracturas, si se tapa por un lado, saldrá por otro.
<!--[if !supportLists]-->I.                  <!--[endif]-->H.- ¿La única solución es capturar la mayor cantidad de petróleo posible?
J.M.C.- O todo. Desde mi punto de vista no lo están haciendo muy bien. Poner los dispersantes es un gran error. Hay que dejar que suba el crudo, cercarlo y bombearlo. Claro que cuando hay huracanes los barcos se tienen que ir y el petróleo seguirá subiendo. Pero, por ahora, no veo otra opción posible.
<!--[if !supportLists]-->I.                  <!--[endif]-->H.- ¿Ha oído hablar del sistema desarrollado por la empresa Emeritt que utilizaría burbujas del gas natural para capturar el petróleo y hacerlo subir a la superficie donde se podría capturar?
J.M.C.- Si, he oído hablar de eses sistema. Es una solución mucho mejor que el dispersante, porque acelera la subida del petróleo a la superficie y para cuando lo hace  todavía se puede utilizar como combustible. El 40% que es lo que hace que tu coche se mueva, ya se ha evaporado. Lo que queda es alquitrán.
<!--[if !supportLists]-->I.                  <!--[endif]-->H.- Habla del océano como nuestro sistema de respiración, de apoyo vital, ¿Qué quiere decir?.
J.M.C.- LO QUE ESTA OCURIENDO EN EL GOLFO ES UNA PATADA EN EL CULO, pero también es una oportunidad única para cambiar.  Cada uno de nosotros puede ser embajador para que nuestra comunidad política entienda que debemos proteger nuestro sistema de vida. Necesitamos cambios URGENTES. ¡Ya basta de parlotear!. Pidamos a las personas que toman decisiones, al Gobierno, a la industria, que acepten el hecho de que necesitamos una comisión internacional para asegurarnos que tenemos la capacidad de prevenir y de poseer un plan A, B y C, en caso de accidentes como ocurre en el programa espacial. Podemos hacerlo y lo haremos.
<!--[if !supportLists]-->I.                  <!--[endif]-->H.- ¿No podemos dejar que solucionen otros el problema?
J.M.C..- Mírale a un niño a los ojos. ¿Le vas a fallar? Tenemos capacidad de hacer algo por el mundo. En 1983 conocí a un jefe de una tribu del Amazonas que me mostró algunos de los árboles que había plantado, mismos que medían unos cuantos metros. Me dijo: ¿Ves esos árboles? Yo no los veré lo suficientemente grandes. Mis hijos tampoco. Quizás mis nietos. Pero mis biznietos, si: Entonces se dio la vuelta y me dijo: ¿Ves aquel? Ese será una buena canoa. Esa era su concepción no escrita del futuro. Ese hombre me impactó tanto para el resto de mi vida como lo hizo mi padre.
    Lo que algunos consideran como el desastre del siglo y lo es, resulta también la gran oportunidad para el cambio, si es que la sabemos aprovechar, por lo que ya estamos realizando, a través de diversas instancias tanto oficiales como de apoyo por las ONG, para dar el ejemplo de lo que se tiene que hacer ante estos tremendos desastres que afectan al 72 % de la superficie terrestre que son las aguas oceánicas. México debe poner el ejemplo.   
¿Las grandes decisiones sobre la Marina Mercante Mexicana, nos seguirán llegando, como la Regata del Bicentenario 2010, de Sudamérica? ¿O esperaremos que al igual que en Sudáfrica, los argentinos  nos eliminen del comercio marítimo mundial por 2 a 0?
“TODA NACIÓN QUE DEJA HACER A OTRA SU NAVEGACIÓN COMPROMETE SOBERANÍA Y ECONOMÍA”
Dr.  Manuel  Belgrano.    
       Cuando el Arq. Guillermo Rubio Fano era el Director de la Revista Náutica “Singladura” me solicitó escribir acerca de nuestra Marina Mercante, por lo que me permití expresar en el artículo correspondiente que si complicado y torpe es el caso de un individuo que es productor o que aspire a serlo, cuando para llevar su producción al mercado necesita pagar para que otro se la transporte, más grave aún lo es ocupándonos de las naciones.
       Posteriormente he sido invitado a diversas reuniones, la última de ellas con el diputado Alejandro Gertz Manero de la Comisión de Marina en el Congreso de la Unión, donde, independientemente de los graves problemas por los que atraviesa nuestra Marina Mercante Nacional, me permití expresar que en México no existe una verdadera Secretaria de Marina, que lo que existe, eso si con gran presencia, sobre todo en el combate al narcotráfico tierra adentro, es la Armada de México.
    Será por eso que a continuación reproduzco algunos conceptos que pueden servir de línea de acción para la reestructuración de nuestra Marina Mercante y sus actividades conexas, tomando como base  el acta firmada el 1 de julio, misma que marca un hito en la historia de la marina argentina ante la utopía de que resultaba difícil, si no imposible la reestructuración de esta importante rama de la economía platense.
    Siendo las 14:30 horas el primero de julio del año en curso, se procedió a la firma de la cesión de un porcentaje de acciones de la empresa Maruba S.A., a los gremios del sector (me imagino, pues no se especifica, que fueron marinos mercantes, estibadores, capitanes, maquinistas, camareros, etc.) fortaleciendo la premisa de que el capital más importante que poseen las empresas, son, sin lugar a dudas, sus trabajadores.
    Este hecho sin precedente fue impulsado ante la imperiosa necesidad de recuperar la Marina Mercante Argentina y la urgencia de impulsar el comercio con otros países a través del agua como principal carretera de transporte internacional, peo además esta medida fue expresada como tendiente a “recuperar la conciencia marítima” fluvial, oceánica y portuaria, no solo en la mar argentina, sino en ríos, estuarios y lagunas con embarcaciones que enarbolan el pabellón nacional, acercando el producto del esfuerzo de productores e industriales para la exportación de los productos argentinos a todo el mundo. Nuestros marinos, nuestros trabajadores portuarios y nuestras empresas – reza el Acta en cuestión – tiene la vocación y capacidad para hacerlo. Para ello son imprescindibles las medidas que la Marina Mercante viene reclamando para tornarse competitiva. Se necesita que el impuesto a los combustibles que consumen nuestras embarcaciones, así como el pago para la Seguridad Social y el impuesto del I.V.A, sea computado como pago a cuenta del impuesto sobre las utilidades, así como los diferimientos impositivos para atraer inversionistas interesados en promover la creación de la actividad naviera con sentido nacional.
     Debemos sumar voluntades – continúa – para crear un marco regulatorio adecuado a los requerimientos actuales y futuros del comercio regional e internacional que posibilite mejores servicios en el transporte de nuestras cargas de exportación nacional e internacional, de nuestros buques con bandera nacional y que al mismo tiempo contribuya a generar la construcción de buques en astilleros argentinos, fomentando la industria naval, el crecimiento del empleo y la mano de obra nacional.
   Y el documento mencionado continúa con este importante párrafo: La Marina Mercante Argentina no es algo que se pueda limitar a un sector limitado (sic) sino que se trata de un sector estratégico para TODA la nación, relacionado con múltiples ramas de la actividad económica ya que no solo están en juego los puestos de trabajo a bordo de nuestros buques y las divisas concebidas por concepto de fletes, sino todas las actividades asociadas a la actividad marítima, con su repercusión sobre el mercado interno.
    Y tras una serie de consideraciones de índole patriótica, política y nacionalista, firmaron este documento los representantes de los diversos sectores tanto gubernamentales como de la sociedad civil entre los que se consideró, entre otras, a las diversas cámaras empresariales, las empresas navieras, aduanales, armadores y remolcadoras, así como el Centro de Marinos de Ultramar y la Unión de Oficiales de la Marina Mercante.                
COMENTARIOS.
Desastre en el Golfo.- Espero que le escribas acerca de esto a Felipe Calderón, porque todo hace parecer que no lo sabe aún… sería bueno enseñarle en un mapa donde esta el Golfo de México, ya que solo le importan los “actos de Dios” como los ciclones.- Lorenzo Manzanilla.
Reconocimiento de la ASEV.- Recibo con gusto esa noticia., ya que un Estado tan importante en el desarrollo del buceo en México como lo es Veracruz era fundamental en las filas de la FMAS. Mucho éxito y mejore logros en esta nueva organización.  Clotilde Zeckua. Directora del Comité Científico.
PICADAS JAROCHAS.
CANCIÓN  DE  MODA  DEDICADA  AL  TRI.
Con la música de RATA DE DOS PATAS.
Denle click al link de abajo

http://www.youtube.com/watch?v=C3pDOCU9TGE&feature=youtube_gdata
¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!
     Comentarios, preguntas y  peticiones al  correo  edwin_coronaii@hotmail.com

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