TEXTO INTEGRO DEL LIC. BLAKE MORA
Texto íntegro de la conferencia de prensa de Blake Mora sobre reunión del Presidente Calderón con padres ABC
Por Boletín / Presidencia de la República
Dia de publicación: 2010-07-21
Muy buenas tardes a los medios de información.
Les deseo informar que la visita del Presidente Calderón a Hermosillo, obedece principalmente al compromiso de dar puntual respuesta a los planteamientos que le expresó al grupo de familias afectadas por el incendio de la Guardería ABC, con quienes se ha reunido en diversas ocasiones en la Residencia Oficial de Los Pinos, el 30 de abril y el 2 de junio pasado, así como en algunas otras ocasiones aquí mismo, en el Estado de Sonora.
El Presidente expresó, hace unos momentos, su preocupación constante por las familias afectadas y la voluntad de su Gobierno por brindar los apoyos que estos requieren.
Desde el primer momento de la tragedia, el Gobierno Federal ha brindado apoyo a los niños lesionados y a las familias, mediante atención médica y ayudas económicas, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre las que destacan los recursos necesarios para la atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación; incluyendo los traslados de los menores lesionados y sus familiares a hospitales de México y de los Estados Unidos.
La creación de un Centro de Atención Inmediata para los casos especiales en Hermosillo, para asegurar el cumplimiento de los apoyos médicos, psicológicos y administrativo a los adultos y menores afectados y a sus familiares.
Los apoyos solidarios entregados a las madres de los 49 menores fallecidos y a las de 24 menores que estuvieron hospitalizados, así como a seis adultos.
La creación de un Fideicomiso integrado por la Fundación Instituto Mexicano del Seguro Social y el Gobierno de Sonora, el cual opera desde el 31 de marzo del 2010, y cuenta con un patrimonio en beneficio a las madres de los menores fallecidos y de los niños lesionados. Así el Gobierno está garantizando el apoyo futuro a las víctimas de la tragedia.
Los menores que estuvieron expuestos al humo y a gases tóxicos han sido revisados por un especialista en neumología pediátrica, elegida por los propios familiares y se les han hecho pruebas de función pulmonar en Estados Unidos; subrayo, que a estos niños se les ha expedido un certificado de atención médica de por vida.
Asimismo, el Presidente de la República anunció apoyos complementarios para las familias, los cuales fueron publicados el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación. Así, se demostró, con hechos, un compromiso inquebrantable con las familias afectadas y que el día de hoy, directamente y de manera personal, el Presidente de la República ha entregado a cada uno de los familiares.
El paquete de ayudas extraordinarias para las madres de los menores fallecidos, las madres de los menores lesionados y las maestras que resultaron lesionadas en el incendio, establece una ayuda mensual vitalicia equivalente al valor neto del salario mensual que las madres recibían al momento de la tragedia, incluso, en el caso de quienes no contaban con un empleo, se estableció un apoyo mensual mínimo garantizado.
Ayuda económica para la educación de los menores que resultaron lesionados, mientras cursen la educación elemental: primaria, secundaria; al llegar a la educación preparatoria y superior, el Fideicomiso cubrirá las inscripciones y colegiaturas de cualquier escuela o universidad en el territorio nacional a la que llegaran a ingresar.
También dispuso el apoyo económico bimestral para el pago de energía eléctrica que se genere en el domicilio de los menores y adultos que resultaron lesionados, durante el tiempo que requieran del uso de equipo para su debido cuidado.
Asimismo, el Primer Mandatario anunció que la atención médica vitalicia, de la que ya gozan los menores, se extiende a los padres de los menores lesionados. Con el propósito de brindar a los familiares la certeza de que los apoyos serán permanentes, durante la reunión se les hizo entrega de una carpeta con los documentos legales que hacen patente el compromiso del Gobierno Federal.
De esta forma, el Gobierno Federal ha asumido su compromiso solidario, más allá de las palabras y consciente de la irreparable pérdida que han sufrido las familias.
Finalmente. El Presidente de la República instruyó al Instituto Mexicano del Seguro Social a establecer en Hermosillo una Unidad Especializada que fortalezca la atención psicológica y psiquiátrica brindada a todos los afectados que lo requieran, así como a la construcción de un nuevo Hospital General de Zona, que contará con Unidad Médica Física y de Rehabilitación para las personas que sufran algún accidente.
El Presidente de la República refrenda su apoyo total y del Gobierno Federal a los familiares de la Guardería ABC.
-PREGUNTA: Buenas tardes, Secretario.
Lo que acabamos de escuchar fue, precisamente, lo que vimos publicado el día de hoy, estos apoyos económicos, que, creo que a cualquiera nos parece que sería lo menos que pudiera hacer el Estado mexicano para apoyar a estas familias y a los pequeños.
Por qué el Gobierno Federal no gestiona la aplicación de la justicia y solamente se refiere a este tipo de apoyos. Es decir, por qué no gestiona la aplicación de la justicia para que se castigue a los responsables de estos hechos. Esta es una pregunta.
Y otra, es si nos puede explicar cuál fue la reacción del Presidente Felipe Calderón cuando la señora Patricia Duarte le exige la renuncia del Director del IMSS, Daniel Karam; del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; y también castigo, por supuesto, para el ex Gobernador Eduardo Bours.
-SECRETARIO FRANCISCO BLAKE MORA: En relación a estos apoyos, como ya lo he expresado, son evidentemente y resultan de un diálogo con las familias afectadas. No ha sido una reunión, han sido varias reuniones; dos de ellas, como lo informé, allá en la Oficina de Pinos, como diversas más que se realizaron aquí, en el estado. De esos diálogos se han definido estos apoyos.
En lo que se refiere al tema de las indagatorias. Le podría informar, según lo que me ha otorgado en este momento la Procuraduría General de la República, es que hay cuatro averiguaciones consignadas por homicidio y lesiones.
Hay 26 presuntos responsables: uno de ellos falleció, 25 están en este momento en esta indagatoria; 17 personas ya fueron detenidas, ocho personas se encuentran prófugas, 13 órdenes de aprehensión respecto a estas conductas.
Hay un documento importante que hay que expresar, de David Smith, Perito que realizó algunas actividades en el lugar de los hechos. Este documento, los familiares consideraron que era importante agregarlo a las indagatorias y por esa razón, también, se está tomando como referente dentro de las averiguaciones, una vez que se termine y se concluya con los requisitos que la ley establece para evaluarlo, también en las resoluciones.
Hasta ahí le puedo informar respecto de las indagatorias. Por supuesto, hay un compromiso del Gobierno Federal con la ley, que prevalezca el derecho a favor de la justicia.
En relación a su pregunta. El Presidente Calderón estará atento y estará apoyando a las familias. Él está consciente del dolor que ha ocasionado esta situación en cada uno de los familiares que se han visto afectados, y se tomarán, de acuerdo a la ley y a las definiciones que se vayan realizando en los tribunales y en los juzgados, con respeto puntual a cada una de esas determinaciones.
-PREGUNTA: Gracias, Secretario.
Buenas tardes, buenas tardes a todos.
Pareciera, deja la impresión, de que, como dicen en política, si se trata de dinero, el problema no es problema. Yo quería ver si es la postura del Gobierno Federal, la asumida por su antecesor, el señor Gómez Mont, quien más que sugerencia, prácticamente, determinó o dijo que el asunto del incendio ABC había sido provocado.
Yo quiero saber, queremos saber si sigue siendo la postura del Gobierno Federal la que ha había dicho su antecesor.
Gracias.
-SECRETARIO JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA: Me parece muy importante no aventurar una definición que sólo corresponde a las autoridades jurisdiccionales determinarlo.
Seguramente será por este dictamen del señor David Smith, que pudiera haberse manifestado o expresado alguna opinión en relación a ello.
Yo dejaría, una vez que se integre a la averiguación, que sean las propias autoridades de la procuración de justicia y de la administración, los Jueces Federales, quienes determinen lo conducente.
Comentarios
Publicar un comentario