TERMINA LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES
Termina la temporada de incendios forestales en Veracruz
El riesgo de incendios forestales es bajo en 90% de la entidad, sin embargo, prevalecerá el riesgo de incendios en algunas regiones.
Luego de la consolidación del temporal de lluvias, las condiciones de humedad son favorables en la mayor parte del Veracruz. En la última semana del presente mes no se registraron incendios forestales en la entidad, informó en Jesús Dorantes López, Gerente Regional Golfo Centro de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Con un saldo superior a las mil hectáreas afectadas, de las cuales tan sólo el 8 % corresponden a arbolado adulto y renuevo, y con el registro de 170 incendios, se cierra de manera preliminar la temporada de incendios forestales en el entidad veracruzana.
El cada vez más copioso temporal de lluvias, permitirá que prosperen las labores de reforestación, los trabajos de recuperación y restauración de suelos, así como la regeneración natural de algunos ecosistemas forestales dañados de manera superficial, añadió el gerente regional de la CONAFOR.
Por su parte, el coordinador de Incendios Forestales, Julio Soto Domínguez, explicó que “el riesgo de incendios forestales en el 90% del estado en este momento es bajo”. Como sabemos, añadió, “en el sur ha habido bastante humedad a consecuencia del paso del Huracán Alex”, sin embargo, en algunas partes las altas temperaturas prevalecerán, aunque en los siguientes días se prevé humedad, añadió Soto Domínguez.
Debido a estas condiciones diferenciadas, en el centro, sur y sureste del Veracruz, ya se contempla el desarrollo de tareas de capacitación y prevención de incendios con apoyo de las brigadas forestales que, año con año, trabajan en coordinación con el gobierno del estado, los municipios y con los dueños de predios forestales.
“Esto es lo que procedería: capacitación, prevención, difusión y evaluación de los daños que se hayan registrado”, manifestó, además de los que se puedan presentar por la acumulación de material combustible que se genera con el paso los fuertes vientos y lluvias. Por ello, ya se realizan labores de disminución de material combustible y se elaboran brechas cortafuego, entre otras actividades, informó el coordinador estatal de Incendios Forestales.
En lo que se refiere a las zonas con elevadas temperaturas, las brigadas forestales siguen en alerta. Se cuenta con personal en las torres de vigilancia, se tienen a disposición el carro motobomba y, se cuenta con todo el apoyo de la Secretaría de Protección Civil, agregó.
Aunque se puede asegurar que ya concluyó la temporada de incendios, se estima que hasta el mes de noviembre se dará por terminada dicha temporada en todo el territorio veracruzano. Mientras no sea así, explicó el funcionario, “siguen el carro motobomba, la gente, las brigadas y todos los que participamos en el combate de incendios: SEDENA, Protección Civil, comunidades y ejidos, CONAFOR, todos estamos preparados”.
Comentarios
Publicar un comentario