SUCEDIO EN COAHUILA

 

 

FUENTE MILENIO

IFE destruye 37 mil 633 credenciales para votar

Trituran los plásticos, les ponen cemento y los entierran en la Junta Local del instituto para garantizar que no sean utilizados. Las credenciales con terminación 03 sí podrán ser utilizadas para la elección de gobernador en 2011.

Vie, 23/07/2010 - 19:02

En el proceso de trituración. Foto: Especial

Saltillo, Coahuila.- Con el fin de contribuir a la certeza y transparencia en los procesos electorales, el Instituto Federal Electoral (IFE) en Coahuila destruyó 37 mil 633 credenciales que regresaron los ciudadanos al órgano electoral federal al momento de obtener su nueva credencial.

Este 23 de julio, la Junta Local Ejecutiva del IFE, a través de su Vocalía del Registro Federal de Electores, procedió a la eliminación del documento para votar con fotografía, credencial que el ciudadano regresa al momento de recoger la nueva, informó Mario Alberto Vázquez López.

El vocal del Registro Federal de Electores indicó que el procedimiento se desarrolló ante la presencia de representantes de los partidos políticos, quienes aprobaron la destrucción de dichos formatos.

Luego del proceso de destrucción, que se efectuó bajo la modalidad del triturado, se prosiguió a resguardar los restos triturados en las instalaciones de la Junta Local, Vázquez, aclaró que el proceso de poner cemento a los restos se efectuará una vez que se reúnan los que resulten de la próxima trituración de credenciales, para que entonces sí sean enterrados.

Así mismo se insistió en que las credenciales con la denominación 03 podrán ser utilizadas en los comicios de Coahuila en el 2011 para elegir gobernador; sin embargo, a esa fecha ya no podrán ser utilizadas como identificación oficial para trámites diversos, ya que perderá vigencia para ese efecto, el 1 de enero del año citado.

Se estima que en Coahuila, actualmente existen 180 mil credenciales para votar con la denominación 03 y que deberán ser renovadas, debido a que no podrán utilizarse en los próximos comicios federales ni como una identificación en banco, excepto para la jornada de Gobernador en el 2011.

Se detalló que la credencial para votar que tenga como último recuadro el "03" para el marcaje del año de la elección federal estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2010, por lo que dejará de ser aceptada como identificación personal a partir del 1 de enero del 2011.

el Consejo General del IFE determinó también, por unanimidad, que las credenciales para votar que tengan como último recuadro el "09" podrán ser utilizadas en la elección federal de 2012, en las elecciones locales que se lleven a cabo hasta el 2 de julio del mismo año, y en las elecciones extraordinarias que pudieran derivarse de dichos procesos electorales.

El máximo órgano directivo del Instituto estableció que estarán exentas de esta disposición las credenciales que correspondan a las entidades federativas que celebren elecciones en 2011, como es el caso de Coahuila, las cuales mantendrán su vigencia para el ejercicio del derecho al voto hasta que concluyan los procesos comiciales correspondientes, o bien, a más tardar el 15 de enero de 2012.

Como consecuencia, los registros de los titulares de las credenciales cuya vigencia haya vencido, serán excluidos de la Lista Nominal de Electores el 1 de enero o al día siguiente de las fechas de las jornadas electorales de 2011.

Comentarios

Entradas populares