NOCHE ANGUSTIOSA PASARON VARIAS COLONIAS EN TUXPAN, VER. PIDEN POR ENESIMA VEZ QUE EL AYUNTAMIENTO RESPONDA

DSC03203

DSC03204

DSC03208DSC03212DSC03207DSC03213  NUEVA 2DSC03209 

 DSC03214 NUEVA 1

 

 

Tuxpan, Ver. sábado 24 de julio 2010

Después de haber sido considerada una zona con una de las mayores precipitaciones pluviales en el estado, habitantes de las diferentes colonias del municipio norveracruzano, vivieron una noche de angustia ante la pertinaz lluvia que dejó  como saldo,   múltiples pérdidas a casas habitación.-

Las llamadas telefónicas donde daban a conocer a Rojo Acontecer, que la colonia Federico García Blanco, se estaba inundando ; iniciaron a la   01.45  de este día.

Después de una fuerte tormenta que duró casi 6o minutos, las calles de varias colonias se inundaron dejando en algunas casas habitación la pérdida total de los objetos de valor que con tanto sacrificio pudieron adquirir, pues el agua subió más de un metro de altura.

- Sin tan solo el agua hubiera sido de lluvia dijeron los habitantes )  pero eran aguas negras las que inundaron los hogares.

EL CASO DE NAZARIA

Nazaria Esteban Reyes, trabaja cuidando enfermos de noche, ya  que en el día se emplea en otras labores, gana por cuidar enfermos $100.00 ( cien pesos moneda nacional  )

Su esposo   Galdino Celis Santiago labora en limpia pública en el Ayuntamiento y viven en la calle Sara López Lima , de la Col. José Manuel Pozos Castro.

La calle Sara Lopez Lima, tiene un acceso no pavimentado y está montoso , ahí es donde viven Nazaria y su esposo Galdino, así como sus dos hijas de nombre Alma Rosa y Carla Edith, de los mismos apellidos.

Un terreno que sienten que es ya de ellos*

Sus lagrimas se confundían con la lluvia y a pesar de que Protección Civil y Bomberos acudieron con maquinaria para solucionar momentáneamente el problema al cual el ayuntamiento, específicamente Obras Públicas no  le ha dado una solución real, pues  el nivel el agua sube rápidamente pero baja tan  lentamente, como la respuesta de los encargados de ayuntamiento, han sido varias las peticiones que han realizado los colonos de las colonias vecinas, pero la respuesta es  casi nula.

Cuando empezó a llover Nazaria y Galdino así como  su demás  familia vieron  con impotencia como quedaban bajo las aguas sus escasas pertenencias, el colchón regalado, el viejo y apreciado refrigerador, su lavadora que recién había sacado en Salinas y Rocha, su ropa… y así poco a poco iba enumerando sus pérdidas.

¿Donde se refugiaron?

Contesta doña Nazaria…

En una construcción vecina, donde nos dieron permiso de pasar la noche, pero ya ve, dicen que las lluvias van a seguir y el agua nos alcanzará donde quiera que vayamos, me preocupan mis nietecitos están pequeños y tienen hambre.

Su esposo  Don Galdino gana muy poco $500.00  por quincena ya porque tiene mucho descuento, Nazaria confiesa el ingreso de su marido con pena y a la vez con orgullo porque “ ya es de base”.

A Nazaria le han ayudado hasta ahora   La panadería de la familia de Mary Menacho, El Deportista y otras personas que han compartido lo poco que tienen.

No han faltado desde luego quienes llegaron a burlarse de los que se habían inundado y a doña Nazaria pues no faltó quien le dijera a pesar de saber su desgracia   ¡¡ Que señora tan pediche, yo no le doy ni la hora !!

* Quince lotes irregulares entre ellos el de doña Nazaria, del cual se especula que  el hijo de la señora García de Santiago de la Peña, vendió sin autorización de la madre, hoy la señora desea

“ echar a la calle”  a la gente que vive en la Colonia José Manuel Pozos Castro. Iniciar un desalojo sin considerar que mucha gente “ terminó “ de pagar su terreno y ahora desea tener las escrituras del mismo.

SI DESEA USTED AYUDAR A DOÑA NAZARIA  ENVIE E MAIL   a 

gonzaga.38@hotmail.com     en el cual le informarán donde y como le gustaría ayudar a doña Nazaria, y a los políticos para que pueda al igual que otros poder ser  reubicada.

Comentarios

Entradas populares