LA MEDICINA PREVENTIVA PUEDE DISMINUIR COSTOS EN SALUD
La medicina preventiva puede disminuir hasta 500 veces costos en salud: experto
Antimio Cruz | Academia
Sábado 24 de Julio, 2010
LA CRONICA
Cifras. Antonio Caso habla de los castos excesivos por falta de prevención. Foto: Antimio Cruz
Una política de salud preventiva y educación en salud pueden permitir ahorrar hasta 500 veces en gastos por intervenciones médicas, aseguró el presidente del Colegio Mexicano de Farmacoeconomía, Antonio José Caso, al presentar algunas estimaciones sobre el costo de los accidentes cerebro vasculares en el sistema de salud.
En el marco del Seminario sobre Periodismo en Salud organizado por el Press Club de Pfizer en la ciudad de Querétaro, el médico especialista en hematología, aseguró que en México un derrame o un infarto cerebral cuestan al sistema de salud pública 95 mil pesos.
“En cambio, prevenir este tipo de accidentes cuesta entre 183 y cuatro mil pesos si el paciente está bien atendido con anticoagulantes o con antiagregantes plaquetarios”, dijo el también cirujano, con base en cifras oficiales publicadas en el Diario Oficial de la Federación en marzo de 2009.
El ejemplo del costo de los accidentes cerebro vasculares puede aplicarse a muchas otras enfermedades que, de no ser prevenidas, pueden llevar a la quiebra al sistema público de salud, principalmente en lo que se refiere a las enfermedades relacionadas con el envejecimiento de la población.
“En los próximos 40 años se presentará en México una escalada en gastos de salud pues en lugar de tener siete por ciento de mexicanos mayores de 60 años, como ocurría en el año 2000, el país tendrá 25% de ciudadanos mayores de 60 años en 2050”, detalló Antonio José Caso.
El doctor Caso dijo que es urgente que las autoridades, las empresas y los otros ciudadanos comprendan que en el presente hay que hacer sacrificios y asumir algunos costos en salud preventiva si queremos adquirir un bien tan indispensable para el futuro como una población adulta saludable.
Ante una auditorio integrado por periodistas de ciencia y de negocios, el presidente del Colegio Mexicano de Farmacoeconomía expuso diferentes estrategias de contención de costos en la economía de la salud. En este ejercicio habló de planes de prevención de enfermedades, medicina preventiva costo-efectiva, subasta reversa y los cuadros básicos.
Dijo que la falta de acceso al cuidado de la salud es multifactorial y por lo tanto las soluciones también lo son.
“Hay que insistir en aumentar la inversión en salud, especialmente en medicina preventiva, educación en salud e infraestructura”, subrayó.
Más costos en salud. Durante el mismo seminario, en Querétaro, la cirujana Belinda González, de la Unidad de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI informó que un estudio de Naciones Unidas difundido en 2008 indicó que, más allá de la pérdida económica que provocan las muertes por enfermedades del corazón, en América Latina, China y África estas muertes implican la pérdida de 21 millones de años de vida productiva entre sus ciudadanos.
En relación con los costos económicos, González dijo que la inversión para la atención a la hipertensión en México fue de dos mil 500 millones de dólares en 2007 y para atender complicaciones de la diabetes la inversión fue de 15 mil millones de dólares en 2003.
El maestro Emilio Muciño Ortega, coordinador de Farmacoeconomía de Pfizer, presentó cifras sobre la manera como la inversión en investigación puede hacer que una vacuna aumente su protección de siete a 13 cepas virales sin grandes aumentos en su costo, como se ha conseguido en la vacuna contra el neumococo.
Muciño también presentó datos donde se muestra que un tipo de dolor perfectamente tratable, como es la lumbalgia, cuesta al IMSS 400 millones de pesos anuales por subsidios a días laborales de incapacidad.
Comentarios
Publicar un comentario