INTENSAS LLUVIAS DE FIN DE SEMANA, CAUSAN INUNDACIONES

Por Alma Celia San Martín

 

Las lluvias que se registran este fin de semana en la zona norte  provocaron inundaciones en los municipios de Tuxpan y Álamo, así como carreteras anegadas  que dificultan el tráfico vehicular, en tanto que los ríos Pantepec y Tuxpan han aumentado su nivel  considerablemente.

En Tuxpan  familias avecinadas en colonias Dos de Abril, Los Artistas, Federico García Blanco, Infonavit Canaco y calles del centro de Tuxpan tuvieron que salir sus viviendas  dejando   sus pertenencias en sus domicilios para  ponerse a resguardo, porque el agua inundó sus hogares , luego de que desde el viernes no ha parado de llover.

De acuerdo a una fuente de la Dirección Municipal de Protección Civil del ayuntamiento de Tuxpan el sábado por la mañana se tuvieron  reportes de desgajamiento de cerros en diferentes puntos de la ciudad, esto provocado por el reblandecimiento de la tierra, sin embargo no se registraron daños graves ni personas lesionadas.

Explicó que extraoficialmente hay un promedio de 800 familias afectadas que salieron de sus domicilios para  resguardarse  en domicilios de familiares, otras más  fueron llevadas a los albergues que desde la mañana del sábado se activaron en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana y el Conalep.

Reportan 20 colonias con problemas de inundaciones  cuyas viviendas sufrieron afectaciones importantes, luego de que el agua llegó un metro arriba del piso.

Hasta las  cinco de la tarde personal de guardia del ayuntamiento  reportó que el nivel del río se había incrementado 1.60 metros arriba de su cauce normal, por lo que se mantenían  en alerta ante la posibilidad de que se saliera el agua sobre el bulevar.

En Álamo las autoridades municipales se reunieron la  tarde del sábado con personal de la Secretaría de Protección Civil,  ante la posibilidad de que el río  Pantepec  se saliera de su cauce, luego de que hasta la tarde del sábado su nivel se incremento arriba de cuatro metros.

Personal de la Inspección de Policía informó que existe el riesgo de que unas 20 colonias pudieran  ser afectadas por inundaciones,  ello porque se localizan cerca del  canal Oro Verde y el arroyo El Ídolo.

Las lluvias registradas en esta región han dejado serias afectaciones en las carreteras del norte del estado,  es el caso de la Tuxpan-Tampico, en varios tramos  fueron cerrados porque los arroyos cercanos prácticamente inundaron estás vías de comunicación.

En el tramo Zapotalillo de la carretera Tuxpan-Poza Rica, los vehículos tenían serios problemas para transitar, porque el agua prácticamente inundo esta vía de  comunicación.

La mañana del sábado se cerró  por más de una hora el puente Totolapa porque el agua llenó el arroyo que atraviesa la carretera mencionada, lo que representaba un peligro para el paso de las unidades.

En el caso de Poza Rica el nivel del río Cazones registro un incremento esté sábado de un metro con noventa centímetros arriba de su nivel, que a decir de las autoridades municipales no representa un riesgo, aunque si se reportaron que en colonias como Villa de las Flores varias familias sufrieron afectaciones en sus viviendas porque los drenajes estaban azolvados, igualmente en la colonia División de Oriente.

Comentarios

Entradas populares