HALLAN MÉTODO PARA REVIVIR ORGANISMOS CONGELADOS

 

 

Hallan método para revivir organismos congelados

Antimio Cruz | Academia

Jueves 24 de Junio, 2010 | Hora de creación: 23:53| Ultima modificación: 00:06

“Conejillo”. Los investigadores utilizaron levadura, hongos microscópicos, como uno de los modelos de análisis.

“Congelados, pero vivos para contarlo”. Con este encabezado el Centro de Investigación en Cáncer Fred Hutchinson, de Seattle, Estados Unidos, anunció el descubrimiento de un mecanismo que permite conservar vivos a organismos que fueron congelados y posteriormente devueltos a su temperatura normal.
La investigación fue hecha con levaduras, que son hongos microscópicos, y con gusanos de jardín. Sin embargo, las claves con las que se integró el estudio fueron obtenidas de decenas de casos donde seres humanos han quedado atrapados y congelados por avalanchas de nieve y han podido ser revividos horas después, a pesar de que ya no respiraban ni latía su corazón.
“La pregunta inicial fue: ¿Cómo es posible que hubiera personas que quedaron congeladas, aparentemente hasta un grado en el que debieron morir, sin latidos del corazón ni respiración por periodos extensos, y pudieron ser revividos sin consecuencias negativas de largo plazo para su salud?”, explicó el especialista en biología celular Mark B. Roth, del Centro Fred Hutchinson.
El estudio comenzó por distinguir entre dos tipos de congelamiento, uno que llaman suspensión animada y otro que llaman hipotermia letal. Aunque en ambos casos las funciones biológicas se interrumpen, en el primero queda un aliento de vida que posteriormente permite reanimar a los organismos y devolverles la vitalidad.
La clave que hace diferente a los dos estados de congelamiento radica en la cantidad de oxígeno presente en el organismo cuando se llega al punto de congelación.
“Tomamos dos modelos de estudio muy diferentes entre sí: los hongos microscópicos de la levadura y los nemátodos o gusanos redondos de jardín. Después de hacer varias pruebas vimos que ambas especies pueden sobrevivir si previamente se les induce un estado de anoxia o privación extrema de oxígeno”, informó Roth.
LABORATORIO. Los organismos con los que se hicieron los experimentos fueron expuestos, durante 24 horas, a temperaturas apenas superiores a su punto de congelación y el 99 por ciento de ellos murió. Sin embargo, un segundo grupo de organismos que fue privado del oxígeno justo antes del punto de congelación tuvo altas tasas de sobreviviencia. En el caso de la levadura, el 66 por ciento volvió a la vida, mientras que en el caso de los gusanos la tasa fue mayor: 97 por ciento recuperaron todas sus funciones una vez que la temperatura y el abasto de oxígeno subieron.
Más allá de las coincidencias con novelas de ficción en las que algún personaje es congelado y revive siglos después en otra civilización, este hallazgo sí aporta un potencial muy concreto para la salud. El conocimiento de las relaciones entre oxígeno y bajas temperaturas puede servir para desarrollar técnicas que extiendan la conservación de riñones, hígados, córneas y corazones para transplantes.
“Hemos encontrado que la extensión de los límites de la vida celular es posible gracias al frío, siempre y cuando se encuentre el punto justo de oxigenación disminuida. Cuando trasladamos este conocimiento al campo de los trasplantes, comprendemos que, para que los órganos usados en cirugía duren más en el traslado, hay que cortarles el suministro de oxígeno de una manera controlada y después llevarlos a un punto cercano a la congelación”, dijo Roth.
Los detalles de este estudio serán publicados el 1 de julio en la revista científica Biología Molecular de la Célula (Molecula Biology of the Cell), pero un avance fue difundido en la página oficial de este centro de investigación http://www.fhcrc.org.

Comentarios

Entradas populares