ERROR DE SEMARNAT AMENAZA RESERVA MARINA DE BCS
Antimio Cruz en San Diego | Academia
Viernes 16 de Julio, 2010 |
CRONICA
Riesgo. La reserva es hogar de 236 especies, desde corales, cangrejos y pulpos hasta peces y tiburones. Foto: Cortesía Octavio Aburto
Una manifestación de impacto ambiental deficiente, donde se afirma que las corrientes marinas del Golfo de California sólo se mueven hacia el norte, puede acabar con la vida en uno de los arrecifes más poblados de México: Cabo Pulmo. Así lo informó el doctor en biología marina del Instituto Scripps de Oceanografía, Octavio Aburto Oropeza.
La evaluación equivocada sirvió a la compañía inmobiliaria española Grupo Hansa para obtener permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en favor de la construcción del mega desarrollo turístico Cabo Cortés, al norte de La Paz, Baja California Sur.
El proyecto, que se prepara para construir 3 mil habitaciones y una marina para 490 yates, está localizado a 4 kilómetros del arrecife coralino Cabo Pulmo que durante 15 años no ha sido tocado por la mano del ser humano y que es hogar de 236 especies, desde corales, cangrejos y pulpos hasta peces y tiburones.
El hecho fue denunciado en instalaciones de la Universidad de California en San Diego, ante un grupo de 20 periodistas latinoamericanos por Aburto Oropeza. Este investigador fue el primer científico en demostrar que los manglares, es decir los árboles que crecen con sus raíces hundidas en agua de mar, valen más de mil dólares por hectárea, como los tenía cotizados el gobierno mexicano.
Cada hectárea de manglar sirve como criadero de peces que, cuatro años después, son capturados por pescadores que ganan hasta 37 mil 500 dólares por peces criados en una sola hectárea.
PERTURBACIÓN. “El nuevo desarrollo turístico es un ejemplo de lo poco y mal que se entienden las interacciones entre el mar y la tierra. En Cabo Pulmo fue la propia comunidad la que decidió no extraer materiales del arrecife y su ingreso proviene de los buzos que visitan el lugar y cuyo número es mayor a las personas que visitan Cabo San Lucas”, explicó el biólogo.
El efecto negativo que podría tener Cabo Cortés no se podrá ver a simple vista porque el daño mayor será debajo del agua.
“Simplemente el trabajo de sedimentación de una marina para 450 barcos en Cabo Cortés generará una perturbación debajo del mar que será arrastrada por las corrientes hasta Cabo Pulmo. Ellos dicen que no habrá problema porque su manifestación de impacto ambiental indica que las corrientes de esa zona sólo van al norte, cuando el Golfo de California es uno de los más estudiados del mundo y hay pilas de información que dicen lo contrario”, añade el doctor en ciencias, originario de México pero que labora en esta institución estadunidense.
En 1995 el arrecife de Cabo Pulmo fue declarado reserva natural por el gobierno mexicano y se estableció un polígono intocable de 7 mil hectáreas. Los habitantes del lugar desarrollaron una forma de turismo apoyada principalmente en el buceo pero con una severa vigilancia para evitar la pesca o extracción de cualquier ser vivo.
“Quienes bucean y han visitado recientemente los arrecifes del Golfo de California ya han notado que cada vez hay menos depredadores, menos corales y menos abanicos de mar. En el caso de Cabo Pulmo hay todo un ecosistema completo gracias a que se le ha dejado intacto 15 años. Toda esta información científica se le ha entregado al gobierno pero no ha sido contrapeso suficiente”, agrega.
Al consultarle sobre la posibilidad de que exista una solución intermedia en la que puedan ponerse de acuerdo hoteleros, ambientalistas y la comunidad dijo que desde luego hay soluciones, pero que se necesita revisar el modelo del megaproyecto y estudiar cómo es que funcionan las fuentes de empleo que ya funcionan en el lugar.
Comentarios
Publicar un comentario