Crean una fiscalía mexicana para atender las agresiones en contra de la libertad de expresión

México, 5 jul (EFE).- La Procuraduría General de la República (PGR) de México anunció hoy la creación de una Fiscalía Especial para atender a los periodistas que sean agredidos exclusivamente en el ejercicio de la libertad de expresión, y no por cualquier otro delito común.

En un decreto publicado hoy en el Diario Oficial, la PGR precisa que esta nueva Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadp) estará subordinada directamente a la oficina del Procurador, y sustituirá a la anterior Fiscalía Especial para la Atencion de Delitos contra Periodistas.

El decreto establece que la Feadp podrá atraer la investigación, siempre y cuando la víctima ejerza el periodismo y que el delito de que se trate "se haya cometido en razón del ejercicio del derecho a la información o de la libertad de prensa o con motivo de cualquiera de estos" en agravio de los trabajadores de los medios.

Cuando las agresiones sean cometidas por grupos del crimen organizado, la Feadp deberá "remitir" las investigaciones a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), aclara el decreto.

Asimismo, la nueva Fiscalía podrá atraer las investigaciones vinculadas con agresiones y violaciones a los derechos humanos de los trabajadores de los medios de comunicación.

Además, el nuevo organismo tendrá la obligación de promover la cultura de prevención del delito y el respeto a los derechos vinculados con la libertad de expresión con el fin de garantizar la seguridad de los comunicadores.

Defensores de derechos humanos y agrupaciones gremiales de periodistas han denunciado las constantes agresiones y asesinatos en contra de comunicadores, lo que ha convertido a esta actividad en una de las profesiones más peligrosas.

En lo que va del presente año han sido asesinados seis periodistas y, al menos, cinco ha sido secuestrados.

Un informe de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) asegura que 2009 fue el peor año de la última década para la prensa mexicana, con 244 agresiones, que incluyen once homicidios.

Comentarios

Entradas populares