CHILILICO. HIDALGO.

                
                POR HECTOR MENDEZ DIAZ.


Estuve de visita por Chililico,Hidalgo. Hice un recorrido por el Estado de Hidalgo ,cercano a Huejutla,tuvimos la suerte de recorrer una pequeña comunidad nahua "Chililico" a dos kilometros de la ciudad y es un centro alfarero desde los tiempos precolombinos.Admiré su artesanía en la plaza, tiene una corriente de la población indígena mestiza de las huastecas hidalguense, potosina y veracruzana.
En nuestro recorrido por la población de Chililico pudimos notar el atraso económico de muchos vecinos, la técnica de la alfarería que no ha tenido muchos cambios como apreciamos en una forma de teja ,dicen ellos, que porque no se vende ,las casas se hacen de material o compran láminas de cartón.
Chililico tiene en alfarería grandes rubros  identificables como son "el xumo" que es un recipiente para guardar y transportar líquidos en ocasiones adornado con una cabeza de gallo, lleva un asa en la parte superior y un orificio donde se llena de agua . Se elabora con un fondo rojo y se le pinta motivos tradicionales en color blanco. Además en el mercado público existen los cantaros en olla que son de motivo café ,negro o crema y son decorados con fondo blanco o rojo y sirven para acarrear agua de fuentes o del rio,tienen boca ancha para extraer el liquido y la base es cóncava para transportarla por el indígena en la cabeza.
Pudimos apreciar las tinajas parecida a la olla, mas grandes y cuello alto y el "oye" vasija de cuello largo con dos asas, apreciamos el porrón este producto es tapado con un vaso pequeño del mismo material, y el guaje parecido en su forma a la semilla de acacia ,se utiliza para transportar agua, tiene dos asas   y se decora en color blancos  y rojo con motivos negros y café.
Existe una gran variedad de alfarería a la vista del visitante,un sinnúmero de figuras que adornan los trastes de todos santos,una importante manifestación de trabajos con esencia huasteca.
El recorrido por Chililico encierra el humor huasteco de esa gran zona de Huejutla,HIDALGO, en su aroma y dentro del recorrido vibramos por los olores de la sazón de la comida, las frutas, los dulces, el grito de la gente para vender sus productos y el calor humano trasmitido en una mañana lluviosa, con neblina, gris,con lodo y los ruidos característicos de una población viva.....latiendo..en ebullición.

Comentarios

Entradas populares