ALCANZA TAMAÑO RECORD …
…
… la zona muerta del Golfo de México
Antimio Cruz | Academia
Jueves 8 de Julio, 2010 | Hora de creación: 00:27| Ultima modificación: 03:12
Daño. La zona muerta, provoca la muerte de almejas, langostas y otros peces en el Golfo de México. Foto: NASA
Además del daño provocado por el derrame petrolero de British Petroleum, el Golfo de México registrará en 2010 la mayor mancha de agua sin oxígeno, conocida como zona muerta y que cada año es provocada por el exceso de fertilizantes transportados al mar desde el Río Misisipi, que cruza varias regiones agrícolas de Estados Unidos.
Según la Universidad de Michigan y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), en 2010 la zona muerta del Golfo de México medirá entre 10 y 30 por ciento más que el promedio anual. Este crecimiento significa que en lugar de medir 15 mil 500 kilómetros cuadrados, la mancha de agua sin oxígeno puede llegar a medir 20 mil kilómetros cuadrados, que es un área apenas inferior a la superficie del estado de Hidalgo, cuya extensión es de 20 mil 800 kilómetros cuadrados.
El especialista en ecosistemas marinos Donald Scavia y su equipo de Michigan sostienen que la combinación del derrame petrolero y el crecimiento de la zona muerta reducirán claramente el volumen de captura de los barcos pesqueros en el golfo, que generan anualmente ingresos por un valor de 659 millones de dólares.
“El crecimiento de esta región sin oxígeno es una bomba de tiempo. Al no determinar acciones locales, regionales y nacionales para controlar este fenómeno, estamos poniendo a las pesquerías frente a un riesgo mayor”, explicó Scavia en un comunicado de su universidad.
EXCESO DE FERTILIZANTES. Con el nombre de zona muerta se identifica a las regiones marinas que cuentan con menos de dos gramos de oxígeno por litro y en las que es imposible la subsistencia de vida animal o vegetal. La mayoría de esos lugares aparecieron como consecuencia adversa de actividades humanas en tierra. En el caso del Golfo de México, esta zona apareció como efecto de las descargas de fertilizantes agrícolas provenientes de los ríos Misisipi y Atchafalaya.
En términos muy sencillos, se puede decir que las zonas muertas son causadas principalmente porque los ríos llevan hasta el mar exceso de nitrógeno contenido en los fertilizantes, así como en desechos de ciudades e industrias. El nitrógeno produce un alga microscópica conocida como fitoplancton. Cuando esta alga muere y se descompone consume oxígeno y en consecuencia sofoca todo lo que tiene a su alcance, desde almejas y langostas hasta ostras y peces.
El investigador Matt Larsen, director del programa de agua de la Inspección Geológica de Estados Unidos (US Geological Survey), estimó que sólo en el mes de mayo 118 mil toneladas de nitrógeno fueron transportadas por ríos hasta el Golfo de México en forma de nitratos.
Este cálculo de la cantidad de nitrógeno fue trasladada a un modelo de computadora y sus resultados sirvieron a la Universidad de Michigan para hacer su estimación del crecimiento de la zona muerta.
A estos cálculos habrá que sumar el impacto del derrame petrolero, que la Universidad de Michigan no quiso considerar por no tener todavía información suficiente.
La zona muerta del Golfo de México es la más grande entre más de 200 que se vigilan con preocupación en el mundo. En abril de 2004, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) informó que las llamadas zonas muertas de los océanos se duplicaron en sólo 10 años.
Según el Primer Anuario de Evaluación Ambiental Integral del PNUMA, alrededor del 57 por ciento de los criaderos de mariscos en la zona norte del Golfo de México ha sido cerrado debido a los riesgos que la comercialización de esos productos tenían para la salud humana.
CRÓNICA.
Comentarios
Publicar un comentario