AL ESTILO MATHEY

”¡Menos días Señor Secretario!”

Gustavo Cadena Mathey

Buen día, lector:

A propuesta del Gobernador Fidel Herrera y por acuerdo unánime de los legisladores, esta semana en la cámara de diputados, en sesión solemne se inscribió  con letras de oro en los muros de honor del Recinto de Sesiones del Palacio Legislativo la frase “Heroico Ejército Mexicano”.

Fue un acto entre los muchos a los que se apersona el gobernador en turno, este sí, muy republicano y nacionalista, con lleno total en el edificio de la calle Encanto esquina Lázaro Cárdenas, de esta capital.

Del lado derecho de la tribuna estaba casi todo el staff y la flota de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Gobierno; del izquierdo, la gente del Consejo Estatal de Seguridad y su titular el nativo de Lerdo Rubén Darío Mendiola Solano, que es un servidor público de ligas mayores desde la época del gobernador Hernández Ochoa.

Al centro, los secretarios de despacho, a los que a diario por las mañanas sus colaboradores saludan con el contundente y doloroso: “menos días Señor Secretario”, o “menas tardes, o menas noches”.

Allí también había un buen número de soldados.

TODO MUNDO CREE QUE SABE

Días estos de futurismo, de cuchicheos y de adivinanzas en los que los columnistas anticipan posiciones y desplazamientos, en los que el más chimuelo sabe cómo masca la iguana y como dijera el maestro “Maquiavelo” en el Imagen del viernes, “nadie se puede explicar cómo conocen hasta lo más profundo de los pensamientos y deseos de los miembros de la clase política. Hasta lo que sueñan y lo afirman con tal seguridad que parecen que son sus almohadas.
Conocen perfectamente las neuronas del cerebro, las arterias del corazón y las células del hígado del funcionario. Ellos sólo saben quiénes son los buenos y los malos en las contiendas electorales”.

Frente a la mesa directiva, abajito del pedestal del libro de la Constitución Política del Estado, libro que por cierto es algo así como la Biblia de Veracruz, que tantos han leído y muy pocos respetan, se ubicó a otro importante grupo de comandantes, jefes y la plana mayor castrense, allí representada y encabezada por el subsecretario de Defensa Nacional, General de División Humberto Alonso Guillermo Aguilar, en representación personal del Secretario, Guillermo Galván Galván.

Junto a ellos dos civiles de no menor rango, me refiero a Juan Nicolás Callejas Arroyo y José Alejandro Montano Guzmán personajes veracruzanos de cinco estrellas en sus respectivos ámbitos, quienes tuvieron el control político de la anterior Legislatura y como parte trascendente de la misma, impulsaron un especial reconocimiento a las fuerzas armadas, como lo dijera Héctor Yunes Landa al recordar que “en Veracruz guardamos particular gratitud a nuestras fuerzas armadas. Así lo reconoció también la pasada Legislatura” y no solo por eso sino precisamente también por el combate a la delincuencia organizada, según lo señaló Alejandro Montano Guzmán desde tribuna, el 13 de junio de 2007, como lo indica el Diario de los Debates de la LX Legislatura del estado.

Montano, capitán retirado del Ejército, que en el gobierno anterior hizo un gran trabajo por la seguridad de los veracruzanos, fue un servidor público honesto y sensible,ha demostrado ser hombre de trabajo y de resultados positivos por lo que no se duda seguramente estará entre los funcionarios del primer en la administración que iniciará funciones el próximo día primero de diciembre.

Inscribir la leyenda “con letras de oro” (que es un decir, por supuesto que no son de oro, es un simbolismo, de ser así ningún congreso del país las conservaría) el nombre de nuestro Ejército es en sí una muestra de gran respeto y reconocimiento público y así lo asentaron en sendos discursos el gobernador Herrera Beltrán y el presidente de la directiva.

Honrar, honra.

ESCAPARATE

La maestra Acela Servín, quien ha sido una célebre líder magisterial, desempeña ahora una importante labor como diputada local suplente de su discípulo Julio Hernández. Su labor en el congreso es demasiado titánica pues es la actual secretaria de la mesa directiva y a ella le corresponde la ingrata tarea de informar de la asistencia de los diputados, hacer recuento de votaciones, y leer la correspondencia que en ocasiones es kilométrica y acaso con alguna malévola travesura del maestro Loyo Ramos, le llega con letra chiquita. Es por ello que en ocasiones la maestra Acela confunde apellidos, como la sesión de ayer en la que registró la asistencia “del diputado Tomás Ruiz”, por la de Tomás Rubio, ¿o acaso lo hizo a propósito y con visión futurista?

Con esa agudeza política que ha asimilado y que la distingue a lo largo de tantos tramos y aguerridas luchas magisteriales que ha vivido, a la hora de las votaciones cuando tiene que sumar los votos de sus colegas, dependiendo del partido que sea, en lugar de preguntarles “¿en qué sentido señor diputado?” conociendo de antemano que si son del PRI o del PAN votarán en lo opuesto al sentido de cada grupo, de plano a los del PRI les adelanta: “¿en qué favor señor diputado?”, y, “¿en qué en contra?”, si el aludido es del PAN, ¡ah, que la maestra que siempre nos alegra las sesiones!
Hablando de otras cosas, sin duda que nos deja gratos recuerdos doña Stella Obeso de Chedraui. Por razones de mi trabajo periodístico llevé una relación ocasional de buen trato con don Antonio Chedraui y algunas veces con Doña Stella Obeso de Chedraui.
Cuando en 1995 estuvimos en Roma con motivo de la beatificación de Monseñor Guízar y Valencia curiosamente tuve que cederle el lugar, sin saber que era la Doña, al ingresar a la enorme Basílica y poco después en un pequeño tramo de cambio de avión en el retorno de Roma a Madrid.
Fue una mujer dedicada a durante toda su vida a la filantropía social y se le recordará muy bien. Seguramente en paz descansa.

gustavocadenamathey@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares