SIN CUANTIFICAR LOS DAÑOS QUE SE OCASIONARON A LA ZONA ARRECIFAL

Alma Celia San Martín
Aun cuando no se han cuantificado  los daños que ocasionó a la zona arrecifal  el barco de bandera liberiana Chemtrans Alster  que el viernes pasado quedo varado en las costas de Tuxpan,   es muy probable que si haya afectado parcialmente el arrecife de Enmedio.
Sin embargo esto será determinado una vez que la CONAP y SEMARNAT  realicen las investigaciones correspondientes, informó un especialista que pidió omitir sus datos, tras mencionar que  aun cuando no es posible determinar el grado de afectación  del arrecife Enmedio,   es muy probable que  el impacto hay dañado cuando menos algunas estructuras o afectado las especies marinas o la flora que  habitan en ese lugar.
“Afortunadamente en la parte donde  encalló el barco es baja la superficie del arrecife,  pero ello de ninguna manera quiere decir que no  haya afectado  diversas especies de peces y flora marina, pero aun no se tiene información al respecto, hay que esperar, primero a que se realicen las investigaciones, se mueva el barco y se evalúen los daños”.
Indicó el especialista  que el arrecife enmedio  abarca  una superficie total de 1 000 metros de largo en el litoral,  siendo el lugar donde encallo el que menos profundidad tiene, por lo tanto los daños podrían ser menos pero si es un hecho que hay afectaciones.
Sobre la posibilidad de que se produzca un derrame en las aguas del Golfo de México, dijo que aun cuando no es experto en esa materia, existe un riesgo mínimo, porque esas embarcaciones  cuentan con  un doble casco, por lo que la sosa cáustica que se transporta, esta contenida  en el caso interior del barco,  por lo tanto   no entra en contacto con el casco exterior de la embarcación.
Indicó que es a la Capitanía del Puerto de Tuxpan a quien le corresponde realizar las maniobras  para mover de ese lugar la embarcación a otro sitio, ello con el apoyo de otras dependencias, será entonces cuando se realicen las evaluaciones para determinar responsabilidades y daños causados en este caso al arrecife.
Indicó que el arrecife enmedio pertenece al grupo de arrecifes que fueron declarados el año pasado como área natural protegida de Tuxpan,  por lo  que  primero habrán de esperar para conocer el dictamen que emita la CONAP y Profepa en relación a los daños ocasionados a esté ecosistema por la embarcación Chemtrans Alster que procedía de Houston Texas.

Comentarios

Entradas populares