Se preparan acciones contra derrame de hidrocarburos

 

 

 

Prepara EU gran barco contra derrame de crudo

El buque ‘Una Ballena’, de tipo cisterna y bandera de Taiwán, tiene de largo tres canchas y media de fútbol y 10 pisos de alto

AP

 

GRAND ISLE; Luisiana, EU. 30junio.- El huracán Alex agitó las aguas en el Golfo de México y empujó más petróleo a playas antes blancas en el sureste de Estados Unidos, mientras el gobierno puso el miércoles su nueva esperanza de limpieza en un nuevo y colosal equipo: la embarcación levantadora de agua contaminada con crudo más grande del mundo.

El buque ``Una Ballena"", de tipo cisterna y bandera de Taiwán, tiene de largo tres canchas y media de fútbol y 10 pisos de alto. Acaba de salir de una extensa modernización que lo alistó para operar específicamente en el Golfo de México, donde las autoridades esperan que pueda succionar hasta 21 millones de galones (casi 80 millones de litros) de agua aceitosa cada día.

``Es absolutamente gigantesco. Es increíble"", dijo el profesor Ed Overton, especialista en ciencias ambientales en la Universidad Estatal de Luisiana, quien vio la embarcación la semana pasada en la ciudad de Norfolk en el estado de Virginia.

Mientras el barco formidable se dirigía hacia la costa del Golfo, una serie de grandes olas levantadas por el todavía distante huracán Alex dejaron varias playas de Alabama cubiertas con manchas de petróleo y bolas de alquitrán del tamaño de una manzana. El mar agitado ahuyentó a los buques menores de limpieza hacia puertos por segundo día consecutivo, con lo cual se suspendió la labor de numerosas cuadrillas de trabajadores.

La embarcación grande parece un buque cisterna normal, pero absorbe agua contaminada mediante 12 conductos a cada lado de la proa. Entonces, la idea es que el petróleo sea separado del agua y transferido a otro barco. El agua sería dev naviera taiwanesa TMT Group, fue enviado a Portugal para su modernización y en cuanto ésta terminó fue llevado hacia el Golfo.

La embarcación llegó el miércoles a la costa de Luisiana, donde directivos de TMT prevén reunirse con la Guardia Costera para trazar un ensayo con la nave.

La Guardia Costera tendrá la última palabra sobre si el barco puede operar en el Golfo. TMT tendrá que acordar términos separados con la empresa petrolera BP, que es la responsable del derrame y paga por la limpieza.

Mientras, en varias partes del Golfo había banderas rojas sacudidas por fuertes vientos que advertían a las personas que se alejaran del agua. Largos tramos de playas estaban manchados con petróleo y bolas de alquitrán que llegaron hasta unos 60 metros (yardas) del agua.

Alex, con vientos de hasta 160 kilómetros por hora (100 millas por hora), subió el miércoles a la Categoría 2, entre las cinco de la escala creciente que mide la intensidad de los huracanes. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el meteoro tocaría en la noche del miércoles litoral mexicano en el Golfo y luego la costa sur de Texas.

En Luisiana, la tormenta empujó una mancha de crudo hacia la Grand Isle y la Isla Elmer, dejando en la playa bolas de alquitrán del tamaño de manzanas.

Estados Unidos aceptó ofertas de ayuda de 12 países y organizaciones internacionales.

Pese a las condiciones reinantes, otros buques continuaban operando en la zona cercana a la fuga de petróleo del pozo submarino averiado, a cargo de tareas que incluyen la quema y recuperación de crudo y la perforación de dos pozos de alivio.

Las autoridades consideran que estos pozos son la alternativa más viable para frenar la fuga de manera definitiva.
bbg

 

Comentarios

Entradas populares