exposición en el palacio legislativo
“AVES DE VERACRUZ”, EXPOSICIÓN DE
PABLO ROBLES EN EL PALACIO LEGISLATIVO
Inauguró el Gobernador Fidel Herrera Beltrán
“Que este archivo fotográfico nos sirva para volar
y no perderlas de vista…”, expresó Pablo Robles
El Gobernador Fidel Herrera Beltrán y diputados de la LXI Legislatura del Congreso Local, acompañados del Alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, inauguraron la exposición fotográfica “”Aves de Veracruz”, del biólogo Pablo Robles Barajas, en los pasillos del Palacio Legislativo.
El Mandatario Estatal y los legisladores locales, encabezados por el diputado Fernando González Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, así como Alberto Martínez Reséndiz, representante de la Secretaría de Educación; Sergio Villasana Delfín, Director del IVEC; Diana Amador de Robles, esposa del artista; invitados especiales, periodistas, familiares, amigos y público en general, recorrieron la muestra fotográfica compuesta de 67 imágenes.
Se trata de aves, muchas de ellas en peligro de extinción, como los Luises, tortolitas, tirano, gavilán, semillero de collar y pájaro carpintero cheje, todas ellas de gran belleza y muchas veces desconocidas.
Al respecto, Pablo Robles expresó: “¿Y de dónde son todas esas aves? Es la pregunta frecuente que me hacen, y la respuesta… son de aquí, la mayoría de la zona conurbana, todas veracruzanas, todas en libertad. Pero a pesar de su vecindad muchas son desconocidas, y pronto desaparecidas”.
“Lo cierto es que a pesar de convivir con nosotros parecieran invisibles, quizá porque se nos esconden o peor aún, no las vemos porque no nos parecen importantes, no obstante su gran belleza nos pasan desapercibidas, a veces su armónico canto no merece nuestra atención”.
Al hablar de su obra, el autor afirmó que “a principios de año pasaron cerca de 5000 pelícanos blancos por el puerto haciendo piruetas y decorando el cielo del nuevo año. Pocas personas los vieron, y pocas se enteraron que a fines de marzo regresaron y tampoco fueron vistos”.
“Quizá eso prefieran, pasar inadvertidas, de todas maneras es mejor ver a los humanos desde lejos. Porqué habrían de ocuparse de nosotros si no les demostramos interés algunos de no ser para encerrarlas en jaulas”.
El también comunicador comentó que en un año aprendió a reconocer y distinguir “el canto de los Luises, de las tortolitas, del tirano, del gavilán, del semillero de collar y del pájaro carpintero cheje”.
Agregó que en un año y medio de estar tomando fotos en sus ratos de ocio ha registrado cerca de 150 especies, de las aproximadamente 600 que tiene el Estado, pero para fines prácticos de la exposición “Aves de Veracruz” sólo seleccionó algunas de las que viven o pasan una temporada en la Entidad.
El expositor aseveró que con excepción de pichos y palomas, la mayoría tienen un grado de amenaza y “Veracruz, que tiene una extraordinaria riqueza faunística, no ha aprovechado este recurso, pero lo peor es que entre más rico se es, más pobre se vuelve uno si no se cuida este tesoro”.
Añadió que sería positivo que las instancias de gobierno colocaran en las zonas turísticas información de la flora y fauna del Estado, para que los visitantes comiencen a conocer las especies y a protegerlas.
“Que este archivo fotográfico nos sirva para volar y no perderlas de vista…”, concluyó Robles Barajas sobre su exposición “Aves de Veracruz”, que está abierta al público en las instalaciones del Palacio Legislativo. La entrada es libre.
Comentarios
Publicar un comentario