UN MAL QUE NO SE PUEDE IGNORAR

Enfermedades mentales, un mal que no se puede ignorar

Bertha Sola | Bienestar

La Crónica de <HOy

Las personas con algún tipo de demencia no están "locas" y se deben atender con dignidad y respeto

Existen muchas enfermedades mentales, y los factores que las desencadenan son diversos, la demencia es una de ellas y según sus características y manifestaciones puede ser de varios tipos y niveles de desarrollo. Las demencias son un síndrome adquirido, crónico y progresivo que afecta al sistema nervioso provocando daños irreversibles.
Se caracterizan por la pérdida progresiva de las funciones cognoscitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales, que provoca la incapacidad para la realización de actividades diarias en el ámbito social, laboral, académico y familiar.
Las funciones cerebrales que se ven afectadas principalmente por la demencia son la memoria, el lenguaje, la atención, la emocional, las habilidades visuoconstructivas, el ánimo, la personalidad y la cognoscitiva (abstracción, cálculo, juicio, y otras más. El problema es que estos síntomas o señales, generalmente se toman como normales de la edad y se deja de pasar tiempo para establecer un diagnóstico oportuno, el estar “viejito”, es un enorme riesgo para no ser atendido a tiempo.
Cualquiera que sea la enfermedad mental, representa un enorme sufrimiento para el que la padece, sus familiares y todos los que están en el entorno del paciente.
Entre los factores de riesgo de naturaleza no genética se encuentran: la edad, ya que empiezan a presentarse después de los 60 años, aunque hay casos de personas más jóvenes, la historia familiar, el sexo, siendo el femenino más propenso a desarrollarlas, sobre todo después de los 80 años, el padecer síndrome de Down y/o haber sufrido algún traumatismo cerebral con pérdida de conciencia de más de una hora.
Las llamadas demencias, causan del 50 al 70% de todos los trastornos que producen deterioro de las funciones de la vida adulta, la expectativa de vida del paciente relación con el momento del diagnóstico, entre más temprano sea identificada la enfermedad, el paciente tiene mayor posibilidad de retrasar la velocidad y el progreso de la misma.
De las demencias, la más común ya que afecta al 60% de los pacientes con este tipo de padecimiento es el Alzheimer, que si bien no es una enfermedad que se pueda curar, con una buena opción terapéutica se puede mejorar la autonomía del paciente, por lo que Ludbeck, empresa farmacéutica especializada en enfermedades del Sistema Nervioso Central, tiene para cada enfermedad la opción adecuada para cada tipo y etapa de la demencia.
Entre las demencias más frecuentes, están después del Alzheimer, la vascular, la del lóbulo frontal, la enfermedad de Parkinson, las ocasionadas por sustancias tóxicas como las drogas y el alcohol y las infecciones.

Comentarios

Entradas populares