NOMBRES, NOMBRES, NOMBRES

Por Alberto Aguilar

Publicado en El Universal

Bloquean competidores del Puerto de Tuxpan subasta de nueva terminal por 250 mdd y SFP sin resolver quejas desde febrero

*Con un mejor entorno, prepara Aeromar alianza con aerolínea de EU y va por más flota, destinos y salones VIP; CCE rol nodal en campaña del Consejo de Comunicación; signa GE en Manzanillo, su obra más importante de AL

NO ES DEL todo desconocida la polémica que hay en torno a una licitación suspendida desde hace 16 meses para crear una terminal para carga de contenedores en el Puerto de Tuxpan.

Es una inversión relevante, máxime el rezago que hay en infraestructura portuaria.

De acuerdo al IMCO que lleva Roberto Newell, México está en ese terreno, en el lugar número 35 de 48 naciones con sólo 0.8 puertos por mil kilómetros de litoral cuando el promedio del mundo es de 3.6 puertos.

Lo que ha sucedido en torno al Puerto de Tuxpan queda como anillo al dedo para ilustrar los esfuerzos que continuamente se realizan en México para frenar la libre concurrencia al mercado, a propósito de las modificaciones a la Ley de Competencia que esta semana presentó el presidente Felipe Calderón al Congreso.

Fue en diciembre del 2008 cuando la estadounidense Stevedoring Services of America (SSA Marine) que lleva aquí Francisco Kassian solicitó a la API de ese puerto la realización de un concurso para construir la instalación mencionada.

Por ley el solicitante debe contar con el aval de la CFC que lleva Eduardo Pérez Motta, probar solvencia económica y contender en una subasta.

Esta se convocó en noviembre del 2008, pero casi de bote pronto surgieron las primeras dificultades puesto que algunos de los posibles interesados denunciaron “favoritismo” hacia SSA Marine.

Se argumentó que la estadounidense contaba con un predio colindante al “frente de agua” que se concesionaría para la terminal de carga, lo que le daría una ventaja insuperable.

Igual se dijo entonces que Luis Téllez que era el titular de SCT, también influía, dado que había fungido como consejero de SSA.

Tras lograr la suspensión el asunto se retomó hasta octubre del 2009, ya con Juan Molinar en SCT.

Además de SSA, vía su subsidiaria “Riberas del Pantepec”, se inscribieron otros 4 postores, en este caso TMM de José Serrano, Hutchinson que comanda Jorge Magno Lecona, IPM filial de Pinfra de David Peñaloza Sandoval e ISTASA de Arturo López Riestra.

A renglón seguido varios de éstos promovieron juicios de amparo que aún se dirimen, aunque se sabe que los jueces han negado las suspensiones provisionales y definitivas.

Además resulta que la SFP que lleva Salvador Vega Casillas solicitó la cancelación del concurso a petición de los actores inconformes con que el Puerto de Tuxpan tenga mayor preponderancia en el manejo de la carga nacional.

Ese puerto es el más cercano al DF a 333 kilómetros de distancia, amén de que ICA que dirige José Luis Guerrero ya construye la carretera México-Tuxpan que se terminará en 2012 y para la que será fundamental la nueva terminal.

Esta obviamente competiría con el Puerto de Veracruz en donde la asiática Hutchinson maneja la mayor parte de la carga y con Altamira en donde igualmente llevan la voz cantante IPM e ISTASA.

TMM sería otro de los afectados. Al igual que SSA posee un terreno aledaño en el Puerto de Tuxpan y aparentemente no le convendría que la estadounidense desarrollara la nueva terminal en el “frente de agua” disponible.

En ese sentido digamos que habrían prevalecido hasta ahora las fuerzas que se oponen a la competencia, más allá del interés por una obra de 250 millones de dólares y que contribuirá a mejorar la precaria infraestructura portuaria del país.

Aunque la SFP tiene la obligación de desahogar quejas de posibles vicios en esas licitaciones, lo cuestionable son los tiempos, ya que el expediente se desahoga ahí desde febrero y se conoce que no hay aún fecha probable para su liberación, a fin de que se retome la misma.

Esta asunto evidencia que en muchas ocasiones lo que menos importa es el avance de México.

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AUN CUANDO HASTA marzo el precio de la turbosina lleva una alza del 68 por ciento anual, Aeromar que lleva Ami Lindenberg espera terminar el primer trimestre con punto de equilibrio tras el difícil ejercicio que en general la aviación del mundo y de México vivió en 2009 con balances en rojo. Para 2010 se espera concluir en terrenos positivos dados los indicios de recuperación que muestra la economía. Hace unos días Lindenberg fue ratificado como director general de esa aerolínea tras 3 años de llevar esas funciones con el apoyo de Manuel Reyes Medina en operaciones, José Manuel Díaz Rivera en lo comercial y Fabricio Cojuc en planeación. Justo en el contexto de la mejora que se visualiza, le adelanto que Aeromar incrementará su flota y el número de destinos para la segunda mitad del año. Hoy maneja 14 aviones ATR-42 para 50 asientos y 19 destinos. También aumentará sus Salones Diamante “VIP” en Ciudad Victoria, Poza Rica, SLP y Morelia, amén de los que ya maneja en el DF, Jalapa, Aguascalientes, Colima y Tepic. Además dicha compañía está próxima a suscribir una nueva alianza con una aerolínea de EU para incrementar sus opciones de código compartido. Como paso previo, recién obtuvo la certificación IOSA (IATA Operational Safety Audit). Desde hace un trienio se tiene un convenio similar con Mexicana que lleva Manuel Borja que incluso posibilita la acumulación de millas en Mexicana Go.

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LE ADELANTABA DE la campaña de largo plazo que inició el Consejo de la Comunicación que preside Alberto Torrado para posicionar e impulsar la labor empresarial. La pauta se plantea hasta agosto, pero hay la intención de que continúe al menos 6 años o más para arraigar un más sólido espíritu empresarial entre las nuevas generaciones. La concepción de este esfuerzo arrancó desde hace tres años en la época de Marcos Achar de Comex al frente del organismo. Actuó de manera protagónica desde entonces el CCE de Armando Paredes con el apoyo de todos sus miembros, entre ellos el CMHN a cargo de Claudio X. González. Se van a medir gradualmente los resultados para lo que incluso se dispone de una partida presupuestal. Como le platiqué, el tema va en serio.

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RESULTA QUE CFE de Alfredo Elías Ayub ya firmó los contratos con ACS, subsidiaria de Dragados, para la obra civil de la repotenciación de la Termoeléctrica de Manzanillo. La española a su vez ya hizo lo propio hace un par de semanas con GE Energy que lleva Giovanni Aloi, para la turbina. Este proyecto por 981 millones de dólares y estará listo con sus mil 200 megawatts de potencia en 2013. La turbina de GE implicará una inversión por 400 millones de dólares. Para la estadounidense es la obra más importante de energía en AL de la última década.

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