Muere Gabriel Vargas

De luto la familia Burrón; murió Gabriel Vargas

Referencia imprescindible de la cultura popular mexicana, el célebre historietista retrató a lo largo de más de seis décadas la vida urbana capitalina, con personajes entrañables como Borola Tacuche y Regino Burrón.

 

El dibujante con algunos de sus más de sesenta personajes en el museo de El Estanquillo.

El dibujante con algunos de sus más de sesenta personajes en el museo de El Estanquillo. Foto: Omar Menéses

El reconocido historietista mexicano Gabriel Vargas falleció ayer en la Ciudad de México a los 95 años; sus restos fueron velados en una agencia funeraria de Sullivan.

Vargas, quien dibujó el folclore capitalino en la publicación La familia Burrón, murió rodeado de su parentela en su departamento de la colonia Cuauhtémoc, a las 14:50 horas.

Lo anterior lo dio a conocer la periodista Guadalupe Appendini, esposa del creador, quien agregó que el fallecimiento se debió a una complicación cardiovascular que padecía desde hace varios meses.

Nacido en Tulancingo, en 1915, Vargas era considerado el “cronista de la capital mexicana del siglo XX” y fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1993, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Por su contribución a la cultura popular de México, a través de la crónica urbana y la historieta, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo le confirió el grado de doctor honoris causa el 20 de agosto de 2008.

Primeros trazos

El galardonado inició su fructífera carrera a temprana edad, mostrando su primer dibujo al doctor Alfonso Pruneda, que entonces era director de Cultura del Instituto Nacional de Bellas Artes y quien le ofreció una beca para estudiar pintura y dibujo en Francia.

Años más tarde creó La familia Burrón. El primer número salió a la luz en 1948 y alcanzó el éxito al llegar a la venta de 500 mil ejemplares por semana, lo cual se mantuvo durante muchos años; actualmente se venden 125 mil ejemplares por semana.

Vargas retrató en sus personajes la cultura popular de la capital del país, logrando que fuera aclamada y seguida por lectores de toda Latinoamérica.

Para la titular del Consejo Estatal para la Cultura y Artes de Hidalgo (Cecultah), Lourdes Parga Mateos, la noticia del deceso del historietista representa una gran pérdida para la comunidad cultural en la entidad.

“Lamentable la muerte del maestro Gabriel Vargas es una gran pérdida para nuestro país, para nuestra cultura y por supuesto para nosotros los hidalguenses; el maestro Vargas afortunadamente tuvo una larga vida una vida que dedicó a la creación, entre su obra destaca La familia Burrón, que forma ya parte de nuestro imaginario nacional, pero también consideramos que nos ha dejado, nos ha legado una obra muy importante”, expresó.

Parga Mateos adelantó que se buscará difundir la obra de Gabriel Vargas de forma puntual en el estado y sus municipios, con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan su trabajo.

“A través del gobierno estatal y dando seguimiento a un proyecto para crear un espacio y difundir la obra de Gabriel Vargas. No hay mayor reconocimiento que dar a conocer la obra del maestro”, dijo.

Los 6 mil libros de la biblioteca de Vargas y sus mesas de trabajo serán donados a la Biblioteca de la Universidad de Pachuca. Gloria Falcón impartirá hoy en el Museo Nacional de Arte la conferencia Los agachados de Rius y La familia Burrón de Gabriel Vargas.

El cuerpo de Gabriel Vargas será cremado hoy a las 9:00 horas y sus cenizas serán depositadas en la Catedral Metropolitana.

Adiós al cronista

Guadalupe Appendini de Vargas

“México pierde a uno de los grandes hombres, duró 94 años dibujando, la última revista se publicó el 26 de agosto de 2009, luego se dedicó a leer, lo hacía todo el día en su despacho.

“Hoy cumpliríamos 34 años de casados, en ese tiempo nunca le escuché decir una grosería. Vicente Quirarte decía que él era el último caballero andante del siglo XX.

“Fue también, como decía Tomás Mojarro, varón de varones, y lo fue hasta el final, lo último que le escuché decir fue un: ‘Te quiero mucho’.

“Alfonso Reyes dijo en una entrevista que era increíble que Gabriel no tuviera un lugar en la Real Academia de la Lengua Española, habiendo hecho tantas frases y palabras, que eso quedaría en su conciencia.”

Guadalupe López*

“Era una persona muy sencilla y carismática, muy leal, siempre me decía que el amigo debe defender al amigo. Una vez me corrió, porque era muy estricto, yo tomé mi bolsa y ya me iba, y me dijo que lo esperara un poco, luego me preguntó si no tenía un compromiso con él, le dije que sí, pero que ya me había corrido y él contestó que eso era en el trabajo, pero que me invitaba a comer como amigos.”

* Asistente de Vargas los últimos 17 años

Rius

“Como muchos mexicanos estoy triste porque se nos fue alguien que nos hizo reír, una persona que hay que extrañar. En el Museo del Estanquillo tuve la gloria de compartir con él la exposición: De San Garabato al Callejón del Cuajo. En ese precioso lugar fue la última vez que lo vi, prácticamente ahí nos despedimos. Su obra queda para la posteridad, un verdadero maestro.”

Rafael Barajas, El Fisgón

“Creo que Vargas es uno de los grandes cronistas del siglo XX, gran creador de personajes, ejemplar historietista. Nos vamos a dar cuenta con el tiempo de todo lo que lo vamos a extrañar. La última vez que lo vi fue en la exposición del Museo del Estanquillo, donde tuve la fortuna de expresarle cuánto lo admiraba.”

México y Pachuca. Alberto Solís, Marco Múgica y Horacio Rodrigo

Comentarios

Entradas populares