llegan banderas de Ignacio allende

Llegan banderas de Ignacio Allende capturadas durante guerra de Independencia

Redacción | Culturas

Viernes 21 de Mayo, 2010  Publicado en La Crónica de Hoy

Una de las banderas entregadas a México. Foto: INAH

Las dos banderas que fueron arrebatadas al ejército comandado por el general Ignacio Allende durante la batalla de Puente de Calderón, en Jalisco, y enviadas a España, regresaron ayer México y el próximo domingo recibirán un homenaje en el Campo Marte, anuncia el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Conocidas como las gemelas, estas insignias fueron confeccionadas en 1810 para abanderar al regimiento de los Dragones de la Reina de San Miguel el Grande. Sin embargo, luego de su captura en 1814, fueron enviadas al rey Fernando VII como trofeos de guerra y hasta hace unos días formaron parte del acervo del Museo del Ejército, en España
De acuerdo con Martha Terán, historiadora del INAH, estas insignias, además de ser consideradas las primeras banderas militares, son los primeros lienzos de batalla que llegan a suelo patrio como uno de los actos con mayor significado histórico en las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia Mexicana.
Procedentes de España, las banderas fueron entregadas para su resguardo al INAH, producto de un acuerdo diplomático entre ambas naciones.
Al llegar a México se realizó una ceremonia oficial encabezada por el general de brigada Miguel Ángel Patiño, director de Archivo e Historia de la Sedena; José Manuel Villalpando, coordinador de las Conmemoraciones 2010, y Alfonso de Maria y Campos, director del INAH.
A cambio de este gesto amistoso, México devolvió las Banderas de Barradas, últimas insignias que defendieron los realistas en tierras mexicanas, que les fueron arrebatadas al general Isidro Barradas en 1829.
Por último, se informó que las gemelas recibirán un homenaje nacional el próximo domingo 23 de mayo en el Campo Marte, y de ahí serán conducidas al Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, donde una quedará a resguardo por cinco años y otra de manera permanente.

Comentarios

Entradas populares