LE VAN A DAR EN LA TORRE AL PARTIDO
REVISTA MILENIO SEMANAL / 2010-05-16
El polémico alcalde de Garza García se lanza con dureza contra el CEN del PAN y sus tres últimos presidentes. En entrevista dice ver a su partido a punto de hundirse y exige darle una sacudida.
SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N.L.- El empresario Mauricio Fernández Garza, alcalde del municipio más rico de México, ve un futuro oscuro para el PAN. Ni Manuel Espino, de quien asegura “le dio en la madre al partido”; ni Germán Martínez, “el dirigente más nefasto”; ni César Nava, a quien conoce poco pero lo sabe dependiente del presidente Calderón, se salvan de la crítica de este controvertido político, hijo de Alberto Fernández Ruiloba, fundador del panismo en Nuevo León.
En entrevista con M Semanal Fernández Garza plantea dos urgencias para Acción Nacional: “Hacernos menos presidencialistas y cuidar el tipo de alianzas que hacemos”.
DEO: ¿No te gustan las alianzas?
MF: Yo creo que en estos casos no van a funcionar. Las estamos haciendo muy institucionales, no con base en las personas. Hay personas que sí te suman partidos de oposición porque de verdad el candidato lo amerita. Yo te digo cosas personales, no lo interpretes como un champú, pero el PT, el PRD y varios partidos me han ofrecido que los abandere. Hubo una época cuando se dieron rumores de que yo me salía del PAN, o de que haría alianzas, pero eso lo pidieron los partidos de oposición diferentes al mío, lo cual es muy distinto a que un presidente de un partido vaya a negociar con otro presidente de partido y que salgan los logotipos juntos. Eso es algo a lo que yo no juego. Se me hacen alianzas más perversas vistas así, y más transparentes cuando de verdad el ciudadano jala a las diferentes corrientes políticas y éstas se suman a él.
DEO: ¿El tema de las alianzas es un síntoma de la descomposición del PAN?
MF: Yo diría de desesperación y, por supuesto, también de descomposición. Cuando tú haces esas cosas y luego volteas a ver los resultados que va a haber en julio, pues, bueno... yo no le deseo nada malo al partido, pero no veo esos resultados nada halagadores, y esto considerando que se hicieron todas las alianzas habidas y por haber. En el PRI y el PAN lo que tenemos son dirigencias o corrientes que han ahuyentado la posibilidad de un estrechamiento. Si esto se diera por un mejor México, una mejor nación, un mejor país, te aseguro que habría montonales de acuerdos entre PRI-PAN. Para mí sería la más importante alianza que se pudiera hacer en México, pero ahora las dos dirigencias están explorando cualquier cosa, menos eso. ¿Por qué no podemos superar el pasado? ¿Por qué tanto rencor? ¿Por qué tanto odio entre ambos partidos?
DEO: Pero los primeros años sí tuvieron una buena alianza el PRI y el PAN. La toma de protesta de Calderón se da en ese contexto. La relación tampoco es tan mala.
MF: Pues yo no conozco ninguna alianza electoral pública en el país.
DEO: Pero para gobernar sí. El PAN en el gobierno ha estado más cerca del PRI que de otro partido.
MF: Es por temas. Habrá temas que le convienen más al PRD y se acerca para apoyarse en el PAN, igual el PRI, pero yo creo que es al revés. En la medida en que el PRI ve una iniciativa que a ellos les interesa como está redactada, pues a veces van y le mueven al PAN pensando que el PRD estará en contra, pero entonces te conviertes medio en el péndulo, no en el promotor. Yo no te puedo precisar cuáles iniciativas las lidera el PAN o en cuáles simplemente se acomoda al interés de otro partido. Se ven alianzas con intereses corporativos, y no, como te decía hace un momento, alianzas que surjan por el liderazgo y reconocimiento al candidato.
DEO: ¿Qué piensas de la alianza de Oaxaca?
MF: Gabino (Cué) es una persona que puede tener más jale por él mismo, y aun así va a batallar para ganar, pero sé que está cerca.
DEO: ¿Cómo se llegó a este momento de desesperación en el PAN?
MF: Es cierto que desde que tomamos el poder ganamos la Presidencia de México, pero quedó muy cuestionada nuestra capacidad de gobernabilidad. Las fuerzas limitaban impresionantemente la posibilidad de actuar del Presidente. Se te podía presentar cualquier cosa: un Congreso plural y no muy afín al Presidente, por ejemplo; siento que hubo falta de cabildeo en estos años panistas, faltó buscar coyunturas o métodos, ponerse de acuerdo por el bien de México. Veo las iniciativas siempre mediáticamente presentadas, con intereses muy particulares en cada rubro específico, y no debe ser así. Debería ser: a ver, ésta es la visión de la Nación, ¿qué es lo que necesitamos para arreglar y cambiar a México? Entonces ¿nos acomodamos o nos ajustamos? Ahora son personas, son partidos pero no es el interés de México el que mueve a que salgan las cosas. Yo sí veo un problema histórico en ese sentido, y está canijo arreglar las cosas como están ahora, por lo menos en el PAN.
Manuel Espino en junio de 2009. Foto: Arturo Bermúdez
DEO: La dirigencia de Germán Martínez ¿qué te pareció?
MF: Pésima, nefasta, yo creo que de lo peor que el PAN ha tenido en toda su historia.
DEO: ¿Por qué tanto coraje?
MF: Porque empezó primero con un centralismo muy marcado; luego con una inclusión presidencial demasiado obvia; tercero, con decisiones muy autoritarias que en la realidad no le dieron ningún resultado, y cuarto, pues, para mí fue una visión del PAN que en vez de unirnos fomentó más división: eso de decir: “Vamos a pelearnos contra el CEN”, y luego agarró más cuerda en decisiones totalitarias, como eso de que aquí no hay Convenciones. Hizo modificaciones muy perversas: o abrimos el padrón o es dedazo; pues sí, pero nada más fueron puros dedazos, nunca se abrió el padrón a ninguna Convención.
DEO: ¿Él actuaba por su cuenta o era una decisión del presidente Calderón?
MF: Para mí es lo mismo, al final de cuentas él fue quien operó. Si operó como pelele u operó como líder es lo mismo.
DEO: ¿Y cómo ves a César Nava, ex secretario particular del Presidente?
MF: Yo creo que los tres que ha habido, a final de cuentas, son gente allegada al Presidente. Unos más independientes que otros, unos más centralistas que otros.
DEO: ¿Pero a Nava cómo lo has visto?
MF: Pues yo en realidad con Nava no he tenido tanto contacto. Con Germán Martínez sí; por decirte, Nuevo León se perdió por su culpa, no por Nuevo León. Te puedo dar una lista enorme de errores fundamentales del Comité Ejecutivo Nacional, de su terquedad, de su visión absurda, alejada de la realidad de Nuevo León, empezando por el proceso para poner candidato. Y luego, ya en el proceso mismo, errores cruciales.
DEO: ¿Uno de esos errores, por ejemplo?
MF: Puedo decirte uno: estaba duro y dale contra Nati (Natividad González Parás) y ellos estaban convencidos de que entre más le pegaran a Nati más fastidiaban a Rodrigo (Medina), y pues no. Las encuestas iban hacia abajo. O sea, a Nati sí le pegaron, pero el candidato a la gubernatura se llamaba Rodrigo Medina. Y Rodrigo Medina iba para arriba, para arriba, para arriba, y Nati para abajo. Nunca le pegaron a Medina, le pegaron a Nati toda la campaña. Fue un error crucial, por decirte uno.
DEO: ¿Y a César Nava no lo conoces?
MF: Estuve en alguna ocasión explicándole lo que estamos haciendo en San Pedro. No lo he tratado más que eso. Pero es obvia y pública su cercanía con el Presidente y yo siento que el PAN debe de volver a evolucionar a un partido de bases, a un partido democrático…
DEO: Cuándo Calderón era presidente del partido, ¿cuál era la dinámica? ¿Eran así de tajantes las decisiones o había más discusión?
MF: Desde que entró Fox, vaya, desde que el PAN asumió la Presidencia, empezamos a cometer los mismos errores que le criticamos toda la vida al PRI. El Presidente operaba el partido y además la Nación. Eso siempre lo criticamos históricamente en el PAN. Y una vez en la Presidencia lo empezaron a hacer los panistas...
Germán Martínez Cáceres. Foto: Octavio Hoyos
DEO: ¿Pero no es válido que siendo el Presidente un militante importante tenga también un peso específico dentro del PAN?
MF: No, para mí no. En mi caso personal, yo soy alcalde y no se mete el partido, ni se acercan ni yo voy para allá tampoco. Yo creo que debe haber respeto, porque además en estos problemas se tiene que entender que el gobierno es para todos. Puedes venir de una corriente, pero ya que te sientas en la silla gobiernas para todo mundo, no nada más para tu partido político. Si lo haces dentro de una corriente de ese mismo partido estás mostrando lo poco plural e incluyente que eres, lo poco democrático que eres. ¿Qué más estás diciendo? Si fuera al revés dirías: aquí bienvenidos todos. En mi administración trabajan panistas, priistas, perredistas, hay de todo. Aquí no hay broncas ni de qué partido político eres, ni qué religión profesas ni de preferencias sexuales. Aquí en San Pedro ninguno de esos tres terrenos se toma en cuenta para el desempeño de un secretario. Y hay secretarios que cumplen con esas tres: que tienen preferencias sexuales diferentes, preferencias religiosas diferentes y preferencias políticas diferentes.
DEO: Y esta campaña de Manuel Espino, ¿cómo la ves? Dice que ahora hay que volver a empezar.
MF: Pues Espino fue de los que empezó con el centralismo. Yo me acuerdo que llegó en una ocasión a Nuevo León y más de uno nos paramos de la mesa porque decía que las propuestas de los diputados federales ya no las decidiera Nuevo León, que las decidiera el Comité Ejecutivo Nacional. Nunca se me va a olvidar esa comida. Todos dijeron “está loco, va por otro lado”. Y es lo que vino a presentar. Él decía: “con eso vamos a fortalecer al partido”, pero le dieron en la madre, eso fue lo que hicieron.
DEO: Ahora critica precisamente el centralismo.
MF: ¡Pues si él lo propuso! Yo tengo muy buena memoria. Es más, en esa reunión, cuando Espino dijo eso, Mauricio Sada se levantó de la mesa y se fue.
DEO: ¿Tiene arreglo el PAN?
MF: Pues si sigue con el grupo que actualmente opera y con la visión que tiene, le van a dar en la torre muy fuerte. Lo que se necesita es regenerar el PAN, hacerle entender, o por lo menos pensar, las cosas que estamos haciendo mal, y con resultados muy claros, que reflejan estos errores. Si de eso no queremos aprender, ¿qué quieres que te diga? Vamos a caer muy bajo, como cayó el PRI; sólo que ellos tuvieron la capacidad de entenderlo, de salirse de la lógica presidencialista. Se quedaron sin jefe por un rato, pero con una habilidad histórica y política muy reconocible. Andaban medio moribundos y revivieron con todo. O sea, vienen con fuerza, unidos, trabajando mucho más orgánicamente. Yo veo un PRI recompuesto, muy diferente de aquello que tanto critiqué en otra época.
DEO: ¿Para la Convención en puerta tú y Santiago Creel tienen una estrategia, un plan, alguna expectativa?
MF: Pues mira, lo estoy pensando, a mí me da mucha flojera. Yo estoy postulado por Nuevo León. Yo cuestiono mucho a los seis primeros que salieron en la lista, por su interés por estar en el Nacional, ¿y aportar qué? Yo aquí en Nuevo León he transmitido mucho cuál es mi interés. De verdad es un interés por un partido plural, aunque haya corrientes, y se sabe que yo voy mucho en contra de lo que está pasando; ojalá eso sea para rescatar al PAN, no para acabar de hundirlo. Cuando ves votaciones de éstas, te dicen que les vale un bledo lo que le pase o no le pase al PAN, porque es lo mismo que vayan o no vayan a las sesiones, ni van a proponer nada, ni van a defender nada, ni van a pelear nada. O simplemente es una gente que se movió y tiene más acceso al control y se acomodaron las votaciones para llegar ahí. Cualquiera de los dos escenarios es muy desagradable, porque es demasiado egoísmo en vez de ver la institución y a quién deberíamos de tener dónde. Ahora francamente el PAN requiere una estrujadita. Ahora hay una Convención en México, a la que no voy a asistir porque tengo otro compromiso, y allí pues otra vez empiezas de cero.
El actual presidente del CEN del PAN, César Nava. Foto: Mónica González
DEO: ¿Y por qué no ir y dar el debate?
MF: Evidentemente no hay margen para darlo. Va la bola y es lo mismo que pasó aquí en Nuevo León: Te apuntan en la lista y debe haber, qué, ¿500 apuntados? Y tú vas a votar por una cantidad y los que tengan más votos van a pasar. Si opera eso, controlado por el CEN, como fue aquí en Nuevo León, controlado por unos grupos que les encanta estarle moviendo a eso, seguro pierdo. Porque te digo, a mí me tocó lo de Arturo Cavazos, un muchacho líder en Santiago (municipio conurbado de Monterrey), y estaba pasando la voz: no voten por Mauricio, no voten por Mauricio. Y tristemente la borregada les hace caso, así de mal estamos. Ahora, con pantallas inteligentes donde la gente te está viendo, pues le haces caso, igual que en las épocas del PRI. En ese sentido el PAN ha retrocedido una barbaridad. Hay mucho manipuleo en México en los procesos de votación. Y vamos a ver ahora en el Nacional si andan o no en otros niveles y si al final de cuentas la gente cree o no en lo que estoy tratando de hacer. Te apostaría, si alguno de ustedes puede estar allí en la convención, ojalá puedas preguntar: “¿conoces a fulano de tal?”. Hacer una encuestita y luego decir: “¿crees o no crees en él?”. Tú puedes hacer una encuestilla ahí y luego vas a ver que no checa con los resultados.
DEO: En cuestión de operación ¿tú no haces nada?
MF: No, yo no. Me da mucha flojera y son cosas en las que no creo. Si fueran campañas abiertas, limpias, transparentes, pues, bueno, pero ir así a cosas turbias o dudosas, no.
DEO: ¿Alguna vez has pensado en irte a otro partido? ¿En salirte del PAN?
MF: Hace tiempo pensé en renunciar. Pensé en renunciar por como se dio el dedazo para la gubernatura en Nuevo León. Traté de darles todos los ejemplos posibles, les expliqué cómo había sido el proceso anterior mío. Y, bueno, ni con las experiencias aprendemos. Les dije “oigan, yo viví esto, no vayan a cometer el mismo error”. Ah, no, pues peor: dedazo. Yo creo que muy fácil hubiéramos podido ganar la gubernatura de haber tenido un gramo de democracia, si lo hubieran tenido Germán Martínez y los que lo acompañaban en el CEN, pero luego salió este puesto de la alcaldía y tú sabes que yo tengo muchas inquietudes, y una de ellas es apoyar al Presidente en sus esfuerzos, sobre todo en temas electorales, el crimen organizado y la violencia que tenemos. En la medida en que participemos, los alcaldes podremos ayudar mucho en el tema. Yo decidí participar como alcalde en un municipio muy complicado, con muchos intereses; obviamente logramos ya varias cosas en estos primeros seis meses de gobierno.
DEO: ¿Cómo definirías el momento actual del PAN?
MF: Le urge una sacudida.
Comentarios
Publicar un comentario