a huevito.com

Avicultores proponen consumo de huevo para combatir obesidad

Antimio Cruz | Academia

 

Estudio. Desayunar huevo disminuye en 18 por ciento el consumo de otras fuentes de calorías a lo largo del día.Foto: Archivo

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) buscará que el huevo cocido sea incluido en los desayunos escolares o en los productos que venden las cooperativas de escuelas, como una alternativa para combatir la malnutrición y el sobrepeso.
El presidente de la unión, que agrupa a 48 asociaciones estatales y regionales de productores de huevo, Jaime Crivelli Espinoza, informó que cuentan con un estudio que demuestra que el consumo de ese producto de gallina genera un periodo de saciedad de dos horas y hasta tres horas, superior a otros alimentos como el cereal y las frutas.
El estudio al que se refiere fue realizado por el Instituto Nacional Avícola, en el que participan nutriólogos, químicos y médicos de la UNAM, IPN, Colegio de Posgraduados, Instituto Nacional de Nutrición y Universidad La Salle, entre otros.
La UNA reconoció que sus resultados coinciden con los publicados por Crónica el pasado 24 de abril, a raíz de un estudio de la Universidad de Connecticut, en el que demuestran que desayunar huevo disminuye en 18 por ciento el consumo de otras fuentes de calorías a lo largo del día.
También ese día, la revista Nutrition Research afirmó que quienes desayunan huevo pueden posponer más tiempo la hora del lunch o almuerzo.
“Este estudio muestra que la curva de saciedad que proporciona comer huevo es mucho más prolongada que otros alimentos consumidos en el desayuno, en promedio en dos horas”, explicó Crivelli, médico veterinario zootectnista que radica en Córdoba, Veracruz. “Esto nos presenta una muy buena oportunidad para cambiar un hábito alimenticio y revertir el fuerte problema de obesidad que está impactando al país”.
SALSA PARA ACOMPAÑAR. El planteamiento que ha estudiado la UNA desde 2009 y que ya entregó a las asociaciones que la integran es elaborar y empaquetar huevo cocido, en presentaciones de uno, dos u ocho huevos (esto último en la presentación familiar), los cuales podrían estar acompañados de salsas tipo Maggie, inglesa o picante. Lo anterior se sugiere con base en estudios con grupos de enfoque en los que participaron madres de familia.
Con condiciones mínimas de refrigeración, esta presentación de huevo podría tener una vida de anaquel cercana a una semana.
“Sabemos que no vamos a poder llegar a todas las escuelas del país ni hacer que los niños coman todos los días huevo cocido, pero si este alimento se incluye entre las opciones que tiene la madre para dar a su hijo, sobre todo cuando tiene poco tiempo y dinero, el impacto sería elevadísimo”, indicó Rodolfo Valadez, director de Comunicación de la UNA.
El proyecto de llevar huevo a las escuelas está estudiándose en diferentes opciones, para ofrecerles a los niños variedad en los sabores y combinaciones de este producto rico en proteínas. Una de ellas fue anunciada ayer en una reunión de la UNA, donde una investigadora del Politécnico Nacional presentó las primeras pruebas para elaborar una especie de omellete con pimiento morrón, el cual podría ser empaquetado y calentado en horno de microondas al momento de venderse, como se hace actualmente con algunas pizzas.

Comentarios

Entradas populares